Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Politica
Transformación territorial o acumulación de poder

La Reforma Integral y Democrática del Estado propuesta por el Gobierno permitirá, según el régimen, acabar con el centralismo. Se plantea la creación de siete regiones, representadas por un Consejo Regional liderado por el representante del Ejecutivo, los prefectos y los alcaldes.



25 de febrero de 2008

Desde
Quito (Ecuador)

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Dentro de las propuestas del Gobierno para una nueva Constitución se encuentra aquella sobre la Reforma Integral y Democrática del Estado, en la cual se busca ejecutar un nuevo modelo territorial, una nueva división político-administrativa, un nuevo sistema de representación y una redefinición de lo fiscal.

Esta propuesta, que fue planteada el régimen desde agosto del año anterior y ahora es trabajada con la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), considera que la crisis del Estado centralista tiene su origen en los principales polos de acumulación del capital, que han provocado inequidad en el desarrollo socioeconómico y cultural de los territorios, grandes flujos migratorios internos y externos e ineficacia en la acción gubernamental.

Según el Gobierno, el objetivo es “fortalecer todos los niveles del Estado, clarificar las competencias, sistematizar el marco normativo, generar información para la toma de decisiones, y monitorear la ejecución de las políticas públicas con incidencia territorial”. Para ello se piensa en una nueva división política-administrativa que, entre otras reformas, suponga la creación de regiones descentralizadas y/o desconcentradas, y el establecimiento de un conjunto de incentivos que conlleven mayores niveles de autonomía regional.

Para Fander Falconí, titular de la Senplades, la propuesta de sumar provincias para conformar una región se basa un análisis de 52 variables clasificadas en los componentes demográficos, geográficos, sociales, fiscales, de riesgos e infraestructura. Según este funcionario, después de un análisis técnico, se establecieron criterios de compatibilidad entre aquellas provincias que pueden dar vida a las nuevas unidades territoriales. Incluso, para realizar el nuevo esquema territorial, también se tomó en consideración una consultoría histórica. Sin embargo, surgen algunas interrogantes: ¿Qué pasa con los estudios y estrategias políticas para que esto se cumpla y dónde quedará el trabajo administrativo de algunos gobiernos locales que han descentralizado su poder?

Según varios analistas políticos, consideran que, por más descentralizadora que resulte esta propuesta, la estrategia política que tendría el Gobierno sería acumular más poder a través de liderar los Consejos Regionales junto a los prefectos y alcaldes. Consideran además que, de aprobarse esta propuesta en la Asamblea Constituyente, el gobierno apuntará a captar, a través de elecciones populares, que los prefectos y alcaldes pertenezcan al partido de Gobierno, porque el representante del régimen en el Consejo Regional entraría directamente.

Si ésta sería lo lógica y luego de haber desaparecido de la plataforma política los partidos políticos tradicionales fuertes en la Costa, Sierra y Oriente, como el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), la Izquierda Democrática (ID) y hasta el Partido Sociedad Patriótica (PSP), ¿qué pasaría con los partidos y movimientos que han logrado éxitos descentralizadores y de equidad social como el Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik en sus alcaldías y prefecturas? ¿Transformación territorial o Acumulación de poder?

Propuesta para el sistema de representación regional

Ejecutivo Regional o Consejo Regional (integrado por prefectos de la región autónoma y un delegado del Presidente de la República, quien presidirá el Consejo); Asamblea Regional (integrada por los diputados y representantes de las provincias de la región); Ejecutivo Provincial (integrado por los prefectos de la provincia por elección popular); Consejo Provincial (integrado por alcaldes o delegados de las provincias, delegado del Presidente de la República, y el presidente de las juntas parroquiales); Ejecutivo Cantonal (integrado por alcaldes de elección popular, quienes serán los titulares del poder Ejecutivo en el nivel cantonal y tendrá competencias administrativas autónomas de conformidad con la nueva Constitución y con la ley); Concejo Cantonal (integrado por miembros electos en distritos plurinominales, más dos delegados por todas las juntas parroquiales del cantón); Distritos (con participación ciudadana, y ejecución de acciones delegadas por el respectivo municipio); y la Junta Parroquial (en cada parroquia existirá una instancia de participación ciudadana, que ejecutará acciones delegadas por el respectivo municipio).


 

 

Opción

- 1 al 16 de julio de 2004

- 11 al 25 de febrero de 2005

- 28 de febrero al 14 de marzo de 2005

- 21 de marzo al 3 de abril de 2005

- 11 al 25 de abril de 2005

- 4 al 18 de mayo del 2005

- 13 al 27 de junio de 2005

- 28 de junio al 10 de julio de 2005

- 3 al 16 de agosto de 2005

- 5 al 15 de septiembre de 2005

- 19 de septiembre al 2 de octubre de 2005

- 3 al 16 de octubre de 2005

- 17 al 30 de octubre de 2005

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2005

- 15 al 30 de noviembre de 2005

- última edición de 2005

- 2 al 15 de enero de 2006

- 16 al 30 de enero de 2006

- 15 de febrero al 3 de marzo de 2006

- 10 al 24 de abril de 2006

- 24 de abril al 10 de mayo de 2006

- 11 al 26 de mayo de 2006

- 7 al 21 de junio de 2006

- 4 al 17 de julio de 2006

- 17 al 30 de julio de 2006

- 30 de agosto al 15 de septiembre de 2006

- 31 de octubre al 14 de noviembre de 2006

- 1 al 15 de diciembre de 2006

- 3 al 16 de enero de 2007

- 18 de enero al 5 de febrero de 2007

- 1 al 15 de mayo de 2007

- 16 al 30 de mayo de 2007

- 128.1 al 15 de junio del 2007

- 20 de agosto al 2 de septiembre de 2007

- 6 al 20 de septiembre del 2007

- del 21 de septiembre al 7 de octubre del 2007

- Del 8 al 22 de octubre del 2007

- Ecuador, del 23 de octubre al 6 de noviembre del 2007

- del 8 al 22 de noviembre del 2007

- del 23 de noviembre al 7 de diciembre

- Última edición del 2007

- del 2 al 15 de enero del 2008

- 18 de enero al 1 de febrero

- del 2 al 18 de febrero de 2008

- 19 de febrero al 3 de marzo del 2008

- del 6 al 18 de marzo del 2008

- del 20 de marzo al 3 de abril del 2008

- Ecuador, del 4 al 18 de abril del 2008

- Ecuador, del 21 de abril al 4 de mayo del 2008

- Ecuador, del 5 al 20 de mayo del 2008

- Ecuador, del 21 de mayo al 4 de junio del 2008

- Ecuador, del 6 al 20 de junio del 2008

- Ecuador del 21 de junio al 5 de julio del 2007

- Actualidad

- ESPECIAL: 9 al 13 de julio del 2007 Seminario Internacional, Problemas de la Revolución de América Latina


Temas
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
Lucha por la independencia y la unidad de América Latina
- Solidaridad de Ecuador con Venezuela: Comunicado público

- El Imperialismo en el Ecuador: Oro y Sangre en Portovelo

- Italia debe exigir la extradición de Luis Posada Carriles

- ¿Vidas paralelas?

- El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito

- + + +


Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
- Comando Sur de EEUU combate al «populismo radical» en América Latina

- Fantasmas de Cheyre

- Las ciencias de la dominación mundial

- La Fundación Ford, fachada filantrópica de la CIA

- El diario «New York Times» inventa el golpe de Estado militar «democrático» y «no violento»

- + + +


Axis for Peace 2005


Hacer una donación a la Red Voltaire


001. El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente


 

À propos du Réseau Voltaire - Contacts - RSS

  

Top