¿Quién hace las soluciones?

Está previsto que se celebre hoy en Washington una reunión de los representantes del "sexteto" (que son Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para debatir el problema nuclear iraní en medio de una atmósfera internacional que vive un nuevo factor que es la reciente independencia de Kosovo que ha acelerado la agudización del diferendo entre Rusia que rehúsa categóricamente reconocer esta independencia y, EE.UU. que la ha acogido bien y ha tranquilizado al nuevo estado de que la OTAN lo defenderá en caso de sufrir cualquier amenaza.., este nuevo elemento además del agudo diferendo sobre Oriente Medio que aparece claramente en la crisis libanesa, hace probable que dicha reunión termine al igual que las giras de la diplomacia árabe e internacional en Líbano, y se cree que esto dará la oportunidad a las potencias regionales en la zona a administrar sus expedientes políticos y económicos en beneficio de sus intereses aunque el conflicto fuese con grandes potencias, y esto demuestra en la práctica la posibilidad de la aparición de grandes potencias políticas y económicas en la zona, a pesar de que las grandes potencias evaden reconocer francamente esto pero no será por mucho tiempo, y esta es la lógica de los nuevos nacimientos.

Hoteles islámicos con un órgano de supervisión religioso… y los alojados no son musulmanes

El anuncio de lanzar una nueva serie de hoteles islámicos en Dubai viene para suscitar preguntas acerca del cliente que se busca por esos hoteles y es dicho paso se enmarca en el contexto de diversificar el producto económico islámico inclusive el turístico o es un paso dirigido al turismo golfeño e interárabe.
Aunque el emirato de Dubai que atrae a más de 5 millones de turistas anuales no le son nuevos esos hoteles pues el producto turístico conocido como (la hospedaje islámico) existe en Dubai desde hace más de 25 años sin embargo lo novedoso en el anuncio del lanzamiento de la cadena de hoteles islámicos es que el hotel tiene un órgano de control religioso al igual los bancos y las empresas de seguro islámicas, que monitorean su funcionamiento y vigilan las coyunturas que compenetran con la sharia (ley) islámica y busca que no se cometan las prohibiciones religiosas.
Esto ha motivado a algunos a llamarlos "hoteles a la sharia", y en el hospedaje islámico en general que hay en Emiratos se prohíbe servir bebidas alcohólicas y esparcimiento nocturno y piscinas mixtas (de ambos géneros), y algunos de esos hoteles destinan pisos exclusivos para mujeres con restaurantes e instalaciones propias, y otros para hombres en caso de que los alojados no fueran familias.
Y a pesar de que los datos mediáticos por lo menos indican una alta ocupacionalidad de dichos hoteles que llega al 100% a lo largo del año, pero lo llamativo para los observadores de esos hoteles es que la mayoría de sus visitantes no son musulmanes ni árabes, pues los alemanes, los británicos y los australianos encabezan la lista de los alojados del hotel de Al-Yauhara "Alhaja", mientras que la mayoría de los visitantes del hotel Tag Palace en el centro de Dubai han sido europeos, canadienses y japoneses que vienen a Dubai para hacer turismo.

Ferias

 600 empresas de Emiratos y de los demás países golfeños y árabes y de la zona de Oriente Medio y del Norte de África así como de Asia, Europa y las dos Américas exhiben sus productos de tecnología moderna en la conferencia Internacional de Emiratos para la Dentología y en la feria de la Dentología Árabe 2008 en su duodécima edición.
 La empresa de Expokuwait especializada en la organización de ferias y foros internacionales organizará en Kuwait el dos de marzo próximo la IV exposición internacional del Mundo Inmobiliario en la sala de la jeque Salwa al-Sabah en el hotel de Marina.
 Durante la semana última en la feria de la Industria de Aviación en Singapur que concluyó el sábado se han firmado contratos por un valor de 13.4 mil millones de dólares a raíz de un gran salto en el movimiento de la demanda por los aviones civiles en esta región tal como han anunciado los organizadores.

Pequeños indicadores

 El enviado de OPEP dijo ayer que sería improbable que la organización acepte cambiar sus niveles de suministro petrolero en su reunión del día 5 de marzo pues los altos precios y la inquietud acerca de la economía hacen probable un descenso temporal en la demanda.
 El ministro de Finanzas libanés dijo que la economía en Líbano creció en más de 3% en 2007 a pesar de los desafíos sufridos como la crisis política y los altos costes de carburantes.
 El gobernador del Banco Central de Emiratos, Sultan Nasser al-Suwaidi dijo que la economía del estado de Emiratos Árabes Unidos se encuentra en una buena situación y tal vez crezca en un 6.6% este año.
 Los precios del cemento han subido nuevamente el Emiratos la semana pasada en un 11%, amenazando con ello el sector de obras e inmobiliarios con más costos en la ejecución de gigantes proyectos y donde la entrega de muchos de estos ha sido retrasada súmale la falta en la mano de obra y la interrupción de los suministros de materiales de construcción en el momento clave.

Noticias empresariales

 Dubai International Capital que es una agencia propiedad del gobernante de Dubai dijo que se abstendrá de bombear inversiones extra en EE.UU. porque es probable que se produzca más descenso en los precios de los activos.
 El Banco de Al-Khalige Internacional dijo que sufrió pérdidas netas de 757.3 millones de dólares en 2007 a causa de la crisis de hipotecas en Estados Unidos.

Contratos

 El banco de HDFC que es el tercer mayor banco de la India en cuanto al valor de mercadeo ha aceptado comprar el banco de Centurios Punjab en una transacción que incluye todas las acciones en la mayor operación en el sector financiero indio para la compra de una porción predominante.
 La firma de Durra Riad ha suscrito un convenio de cooperación con el banco de Al-Rayihi para la financiación de los individuos y las empresas deseosas de poseer unidades de vivienda en el proyecto del distrito residencial Durrat Riad situado al norte de la ciudad del príncipe Sultan para los servicios humanitarios en Banban al norte de Riad.
 La compañía de El Golfo de Aviación que es la aerotransportadora nacional del Reino de Bahrein y, la empresa de Magnam para la gestión de ferias y foros MEEM han firmado un convenio sobre la participación y el patrocinio oficial de la feria Internacional de Bahrein para los viajes y el turismo Byte 2008 que se celebrará entre el 14 y el 17 de mayo del 2008.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.