Esta nota aspira, mínimamente, a recordar la publicación de los 20 tomos de la obra de Francisco Zarco, uno de los padres fundadores, si bien de la prensa escrita, también del periodismo republicano transitando por entre el liberalismo político y la democracia constitucional. Y es que fue un hombre de una amplia capacidad para dedicarse a la crítica literaria y su difusión; y, con su prosa clarísima por un manejo impecable del idioma español, dedicado en cuerpo y alma al periodismo propositivo, polémico, educativo y de discusión de los problemas y soluciones, apenas comparable desde entonces, con el Zarco de nuestros días: Miguel Ángel Granados Chapa.

Francisco Zarco, casi siempre hecho a un lado en las biografías de Juárez fue, sin duda alguna, el más cercano compañero del restaurador de la República , creador de instituciones, defensor del Estado laico y otras contribuciones. No se ha profundizado en esa relación, pero Zarco y Juárez fueron vasos comunicantes para compenetrarse de su mutuo patriotismo, su liberalismo y su republicanismo-democrático. Es una asignatura pendiente explorar lo que significó Zarco para Juárez y éste para Zarco. Ambos se complementarán.

En sus 20 volúmenes, cotejados con el legado de Juárez, que compiló y elaboró Boris Rosen sobre Zarco, lectura siempre como un manantial para irrigar lo que sembró y luego cosechamos, encontramos el gigantesco, cualitativo y cuantitativo, trabajo del periodista, por sobre todo, y del escritor que en 20 años llevó a cabo una labor por la que no pasan los años. Sus obras completas no incluyen sus monumentales: Historia del Congreso Constituyente de 1857, ni la Crónica del Congreso Constituyente de 1857.

Si bien se pueden conseguir los 20 volúmenes, es necesario que se reediten, porque son un testimonio ante todo periodístico por donde la historia mexicana, de una de sus épocas más dramáticamente admirable, está recogida con la frescura del innovador que amalgamó voluntad férrea con el pensamiento cabalmente informado, puestos al servicio del periodismo republicano escoltado por el liberalismo político y la democracia.

Ficha bibliográfica:

Autor: Francisco Zarco

Título: Obras completas

Editorial: Centro de Investigación Científica Jorge L. Tamayo

Revista Contralínea

México

Fecha de publicación: Noviembre 2a quincena de 2007