En su primer año de gobierno, Felipe Calderón gastó más de 36 millones de pesos para cubrir el “servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, y para el reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque”. Así lo acreditan 10 contratos signados por Presidencia de la República, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia de la administración pública federal.
En seis meses, la empresa Opina, SA de CV, obtuvo tres contratos de la Presidencia de la República por 18 millones 765 mil 738 pesos, sin licitación pública: dos fueron por invitación y uno por adjudicación directa. Uno de los contratos representa casi el 25 por ciento del total de los 64 millones erogados por el gobierno calderonista.
El contrato ITP-009-071-07, firmado el primero de junio pasado y asignado por invitación directa, representó para Opina una entrada de 15 millones 586 mil 287 pesos, por el servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en viviendas. En la página del portal de transparencia no se aclara qué tipo de información se pretendía obtener con la realización de los estudios.
La compañía encuestadora –de la que no hay más referencias que notas periodísticas que la mencionan como contratista de la Presidencia de la República– recibió otros 3 millones 179 mil 451 pesos por dos contratos más: uno por más de 2 millones 500 mil pesos, por el servicio de reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque.
En mayo de 2007, el reportero Daniel Lizárraga solicitó a la Presidencia de la República la relación de las preguntas contenidas en las encuestas, tanto para medir la imagen de Felipe Calderón, como la de su familia, información que le fue negada. El pasado 12 de diciembre, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la reserva por dos años de los cuestionarios “de coyuntura” realizados por la dependencia y obligó entregar al solicitante sólo “preguntas generales”.
La Oficina de la Presidencia de la República argumentó, para no entregar el análisis de los cuestionarios –que, por cierto, no fue solicitado–, que “las encuestas, sus resultados y procesamiento, así como los estudios de opinión, contienen información que es utilizada permanentemente, toda vez que la misma permite definir tendencias y factores recurrentes del acontecer nacional, que sirven de base para la toma de decisiones estratégicas sobre aspectos políticos, sociales o económicos, formando parte del proceso deliberativo”.
Contralínea solicitó entrevista con el director de Investigación y Análisis Estratégico de la Presidencia, Rafael Gerardo Giménez Valdés, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Las favoritas de Presidencia

La Presidencia de la República contrató, para levantar encuestas y moderar grupos de enfoque, a otras cuatro empresas en el mismo lapso, de junio a diciembre, con cargo al erario por 17 millones 585 mil 271 pesos.
Investigaciones Sociales Aplicadas fue contratada por 5 millones 707 mil pesos. Esta empresa, en noviembre de 2007, le dio una aprobación a Calderón de 60 por ciento, por su labor realizada en su primer año de gobierno, ocho puntos porcentuales más que en diciembre de 2006 cuando tomó posesión como titular del Ejecutivo.
Consultores y Marketing Político obtuvo un contrato por 4 millones 913 mil pesos. En marzo de 2007, publicó en su página de internet el resumen ejecutivo de su Encuesta Distrito Federal 2007, donde dice: “Tanto el presidente Calderón como el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, cuentan con un buen nivel de popularidad”. Agrega: “El presidente Calderón es más popular que Ebrard, situación que no se daba desde hace seis años”.
Esta empresa fue la encargada de prestar los servicios de conteo rápido y encuestas de salida a la Secretaría de Gobernación, en las elecciones del 2 de julio de 2006. Así lo acredita el contrato SG/CNSP/06/2006 por el cual se pagó 2 millones 835 mil pesos.
Mercaei recibió 5 millones 914 mil pesos –por dos contratos asignados– y De la Riva Investigaciones Estratégicas, 1 millón 48 mil pesos. Ambas empresas fueron contratadas para realizar encuestas cara a cara y grupos de enfoque, de acuerdo con información del Portal de Transparencia de la Presidencia de la República.

Otras dependencias

Doce dependencias más erogaron 24 millones 664 mil 233 pesos para la realización de encuestas, desde laborales hasta estrategias de comunicación.
La Secretaría de Turismo (Sectur) fue la que más gastó en este rubro: 6 millones 813 mil 753 pesos en un estudio para conocer la segmentación de la demanda turística con dirección a México en los mercados nacionales, europeos y norteamericanos. El estudio fue realizado por AC Nielsen. Además, contrató por 1 millón 816 mil pesos a la empresa Sigmados, la que realizó la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares.
Nielsen, empresa de origen estadunidense, también realizó la Tercera Encuesta sobre satisfacción residencial de la Sociedad Hipotecaria Federal, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 1 millón 403 mil 200 pesos.
En tanto, la Comisión Nacional de Vivienda contrató a Sigmados para llevar a cabo el estudio sobre expectativas ciudadanas y proyección de las tendencias a futuro sobre la vivienda de interés social en México, por 3 millones de pesos.
A través del contrato PA-309-AD-A-096-07, el Servicio de Administración Tributaria dio 1 millón 278 mil pesos a la empresa Levanta, para que realizara encuestas a contribuyentes en sus viviendas o establecimientos en 52 municipios de 24 entidades federativas del país, respecto de los servicios que presta la dependencia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató al Buró de Investigaciones de Mercado (Bimsa) por 595 mil pesos, para la realización de encuestas para el ajuste de su estrategia de comunicación, y pagó otros 75 mil pesos para el levantamiento de encuesta de satisfacción del cliente.
La paraestatal también contrató al Instituto Mexicano del Petróleo a fin de dar seguimiento y aplicar cuestionarios de satisfacción del cliente para la coordinación del servicio marítimo, por 756 mil 67 pesos. Aunque el instituto tiene como “objetivos principales desarrollar investigación y desarrollo tecnológico, así como servicios especializados orientados a las necesidades estratégicas y operativas de Pemex” –según su página electrónica–, la paraestatal le otorgó el contrato 428217852 para la realización del estudio.

Las “asesorías” de Presidencia

Además, por el servicio de asesorías la Presidencia de la República erogó 18 millones de pesos. Entre los contratistas está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien, a través del contrato AD-009-07, recibió 1 millón de pesos por asesoría para la síntesis, propuesta de metas y sistema de indicadores del Proyecto México: Visión 2030. Imaginería, Casa de Publicidad, obtuvo dos contratos por 2 millones 579 mil 766 pesos.
Asimismo, se contrató a Ideograma para que asesorara la implantación de lineamientos estratégicos de difusión en materia de gobierno, por un monto de 4 millones 47 mil pesos. También a Grupo Cassab Machaen con el fin de que brindara asesoría externa de seguros por 1 millón 199 mil pesos, más otros 34 mil 500 pesos por seguros personales.
El 17 de agosto de 2007, por adjudicación directa se otorgó el contrato AD-157-07 a Imagen Pública y Media, SC, por un monto de 172 mil 500 pesos para que diagnosticara la imagen pública de la figura presidencial en su primer semestre de ejercicio.
Mediante el contrato ITP-020-176-07, por 3 millones 538 mil pesos, la empresa Varela, Maldonado y Asociados brindó servicios de asesoría en análisis político de agosto a diciembre de 2007.

La popularidad de Calderón

De acuerdo con la empresa encuestadora Bimsa, la aceptación de Felipe Calderón va en aumento. En su página de internet dice que de noviembre a la fecha la aprobación del presidente se incrementó en nueve puntos porcentuales, por lo que pasó de 57 a 66 por ciento.
Bimsa asocia el mejor posicionamiento de Calderón a que “los mexicanos tienen percepciones menos desfavorables sobre la economía, que en noviembre pasado”, después del efecto gasolinazo que le restó siete puntos porcentuales al titular del Ejecutivo a finales del año pasado (de 64 a 57 por ciento).
Sin embargo, Consulta Mitofsky, en su última encuesta sobre aceptación a la gestión del primer año de gobierno de Calderón, le asigna un 59 por ciento, es decir, siete por ciento menos que Bimsa.
En los resultados de la evaluación ciudadana Felipe Calderón al cumplir un año de gobierno, encuesta nacional en viviendas, Mitosfky dice: “Después de que, durante dos trimestres consecutivos, la evaluación ciudadana hacia el Presidente Calderón se mantuvo arriba de 65 por ciento, en el último trimestre de su primer año baja a 59 por ciento”.

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 1a quincena Marzo de 2008