Si en las elecciones de 2006 los mexicanos quedaron exhaustos con el bombardeo de espot de los partidos políticos, en las de 2012 prácticamente quedarán “deshechos”, porque el número de promocionales en radio y televisión, medido en minutos, será mucho mayor.
Con la reforma electoral los gastos ordinarios y de campaña de los partidos se reducirán, pues ya no podrán contratar tiempo en televisión y radio; pero en 2012 esos gastos serán de 4 mil millones 285 mil pesos, un poco más de los 4 mil millones 171 mil pesos de 2006.
De acuerdo con estimaciones del Partido Alternativa Socialdemócrata, en 2012 los partidos políticos van a tener una exposición “brutal” en radio y televisión, respecto a 2006.
De acuerdo con un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE) –que analiza las repercusiones de la reforma electoral–, en las pasadas elecciones presidenciales el Partido Acción Nacional tuvo 70 mil 764 minutos en radio y 16 mil 90 en televisión. En 2012 dispondrá de 1 millón 471 mil minutos en radio y 525 mil 400 en televisión, es decir, tendrá un incremento de 2 mil y 3 mil por ciento, respectivamente.
En 2006, los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista formaron la Alianza por México y tuvieron 50 mil 501 minutos en radio y 29 mil 282 en televisión. En 2012, sólo el tricolor va a tener 1 millón 29 mil 140 minutos en radio y 367 mil 550 en televisión; es decir, un aumento de 2 mil y 1 mil ciento, respectivamente.
Asimismo, en 2006 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y Convergencia crearon la Coalición por el Bien de Todos y tuvieron 11 mil 457 minutos en radio y 5 mil 228 en televisión. En 2012, tan sólo el PRD tendrá 940 mil 380 minutos en radio y 335 mil 850 minutos en televisión. La variación es de 8 mil y 6 mil por ciento.
Hace un par de años, el Partido Nueva Alianza tuvo 1 mil 93 y 1 mil 648 minutos en radio y televisión. Para 2012 se elevarán a 371 mil 700 y 132 mil 750 minutos respectivamente, lo que registra una variación de 34 mil y 8 mil por ciento.
En ese mismo periodo electoral, Alternativa Socialdemócrata contó con 1 mil 991 y 307 minutos en radio y televisión. En cuatro años, la cifra para este partido aumentará a 276 mil 780 y 98 mil 850 minutos; el incremento será de 13 mil y 32 mil por ciento.
De acuerdo con la nueva legislación electoral, la determinación del número de mensajes a distribuir será en unidades de 30 segundos, uno y dos minutos, sin fracciones.

Más gastos

Informes del IFE y de partidos políticos indican que el financiamiento a estos últimos para 2008 será de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Con la fórmula anterior, quedaba en 2 mil 700 millones de pesos.
La reforma electoral determinó que el financiamiento (para campaña y gastos ordinarios) se fije con base en el padrón electoral, en lugar de la lista nominal. Esto introdujo un elemento inflacionario a dicho cálculo, ya que existe un rezago entre una base y otra, y los que votan se encuentran en la lista nominal.
En elecciones federales, los gastos de campaña se reducirán en 50 por ciento y las intermedias en 70 por ciento. Sin embargo, los gastos ordinarios se incrementan.
Según cálculos del IFE, en los próximos 10 años, el crecimiento del financiamiento ordinario de los partidos políticos en época no electoral crecerá casi 30 por ciento en términos reales.
Aunque los partidos reciben menos dinero del instituto, no reducirán su ingreso disponible: ahora ya no tendrán que pagar publicidad en radio y televisión. En realidad, la suma del equivalente económico del tiempo gratuito en radio y televisión y del financiamiento para campaña y gastos ordinarios, será superior a la que ya tenían.
Además, en la medida en que haya menos partidos, los ingresos de los tres más grandes tenderán a incrementarse y en 2012 ese aumento será mucho más significativo.
Los partidos políticos tendrán más ingreso disponible para mítines, propaganda utilitaria, internet, movilización de votantes y gastos operativos en general.
Ni los partidos políticos ni los particulares podrán contratar tiempo en televisión o radio. En año electoral, el IFE tendrá a su disposición el total del tiempo en medios electrónicos que le corresponde al Estado.
La mediatización de la política no se acaba con la reforma, por el contrario se incrementa. En 2012 se transmitirán ocho veces más espot que en 2006, tomando como base las 146 emisoras de televisión que el IFE monitoreó en el pasado año electoral.
Por ejemplo, en 2006 los partidos políticos contrataron aproximadamente 33.7 horas de transmisión de espot en el canal 2 de Televisa, mientras que en 2012 se les destinarán de manera gratuita 61.2 horas. El crecimiento es de 174 por ciento.
Según el IFE, la reforma distribuye homogéneamente espot desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, pero eso no garantiza rating entre votantes probables porque los espacios más relevantes están a partir de las siete de la noche.
“El riesgo es que los candidatos saturen a la población, pero no generen un impacto favorable entre los votantes probables”, asienta el estudio del instituto.
Los partidos no podrán adquirir publicidad ni denigrar y calumniar a instituciones, personas y candidatos a través de cualquier medio, sea electrónico o no electrónico.
Los particulares, empresas u organizaciones privadas tienen la misma prohibición, pero sólo en radio y televisión, ya que podrán hacer pronunciamientos y proselitismo en espectaculares, prensa escrita, internet o celular.
Se prevé que las personas físicas y morales desplacen estos mensajes a los informativos de la televisión y la radio como noticias. Por ejemplo, una cobertura de 10 espectaculares denigrando a instituciones, a personas o a candidatos, por parte de una asociación civil, puede ser la noticia de varios días de los noticieros de la televisión.
Horacio Duarte y Luciano Pascoe, representantes del PRD y Partido Alternativa ante el IFE, coinciden en que prácticamente no tuvieron ninguna reducción en el presupuesto que les asignó el IFE para 2008.
Dice Duarte: “En términos de dinero, no tuvimos ninguna disminución. La única reducción es que estamos pagando una serie de multas, eso sí”.
Luciano Pascoe asegura que con la nueva reforma electoral se siguió evadiendo el tema de la construcción de la equidad en la contienda.
Pide mucho menos dinero, más transparencia y rendición de cuentas en la política. “Debemos penalizar severamente el rebase de gastos de campaña, y quien lo haga quede fuera de la contienda, punto. No me puedes poner a mí a competir con mi dinero y mis condiciones contra alguien que está recaudando dinero público, privado y de todos lados, y se pasa tres o cuatro veces los gastos de campaña”.
—Va a haber menos dinero porque los espot van a ser gratuitos.
—Bueno, no gratuitos. Lo que pasa es que se van al costo de los tiempos oficiales. Es parte del truco. A nosotros no nos redujeron un peso de nuestro ingreso ordinario; bueno, un poquito. Y para las campañas la reducción no es tan brutal como quisiéramos, porque están, además, basándose en un gasto ordinario alto.
“¿Qué es lo que sucede? A mí me quitas mi mayor gasto, el 70 por ciento de mi presupuesto, que se iba a medios de comunicación, y me reduces el 20 por ciento de mis prerrogativas; es decir, todavía me dejas un montón de dinero, pero ¿para qué? Ahí podríamos haberle hincado el diente seriamente y haberle reducido en 60 por ciento el gasto ordinario de los partidos. No debemos financiar tanta burocracia partidista”.
— ¿No hubo ahorro?
—Bueno, hay un ahorro, sin duda. Rompimos una cosa que era clave, que era el tema del dinero en los medios. Pero el ahorro pudo haber sido mayor. Si la clase política hubiera querido, podría haber dado muchos más pasos en la reforma.
Acepta que, en materia de medios, ésta “nos da una visibilidad y unas condiciones de espoteo, de presencia mediática, que nunca podríamos haber pagado. Tres o cuatro veces más exposición vamos a tener con esta reforma”.
Los partidos ya no van a estar concentrados en las tres o cuatro empresas grandes como sucedía. “Ahora nuestra presencia va a estar en todos los cuadrantes y en todas las estaciones. Y eso es una ventaja para nosotros en términos de transmisión de nuestras ideas”.
—Los ciudadanos van a estar “bombardeados” con más espot. Van a llegar más rápido al hastío.
—Ojalá que no. Ahí sí los partidos tenemos que hacer muy bien nuestra tarea de hacer campañas propositivas y útiles y no simplemente irnos directamente al lodazal otra vez.

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 1a quincena Marzo de 2008