El secretario de Gobernación ha mentido, ha dicho verdades a medias y ha ocultado información. Sólo aporta o filtra datos cuando las evidencias de que no tiene derecho a ser secretario de Gobernación ni anhelar la primera magistratura parecen alcanzarlo.

Dijo desconocer y negó tener dos pasaportes, uno español y otro mexicano, a pesar de que el periódico El Sur de Campeche exhibió ambos documentos en 1997.

Sostuvo a la periodista Amira Arce Azar, en una entrevista radiofónica de 1997, que nació en un hospital de Campeche, a pesar de que nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971.

Aseguró que sus abuelos maternos, Camilo Terrazo y María Blanco, eran mexicanos, pero no aclaró que nacieron en el municipio de Avión, en Galicia, España; emigraron a México, renunciaron a ser españoles y se nacionalizaron mexicanos, el abuelo en 1942 y la abuela en 1953, pero en 1976 ambos pidieron el documento nacional de identidad español, por lo que mantenían su nacionalidad española.

Afirmó que su mamá, María de los Ángeles Terrazo, nació en el Distrito Federal, el 3 de mayo de 1950, hija de padres mexicanos. Y así consta en su acta de nacimiento respectiva. Pero lo que no dijo es que su abuela materna, si bien tenía derecho a la nacionalidad mexicana desde que se casó con el abuelo en 1946, no renunció a la nacionalidad española sino hasta 1953, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores la reconoció oficialmente como mexicana.

A la hora de registrar a su hija María de los Ángeles, Camilo Terrazo pudo haber presentado una carta de naturalización como mexicano, pero María Blanco no, porque ese documento lo obtuvo tres años después. Es decir, María Blanco mintió al registrar a su hija María de los Ángeles Terrazo, pues en ese momento era española.

Juan Camilo Mouriño, a su vez, renunció a ser español al solicitar la certificación de su nacionalidad mexicana por nacimiento el 2 de octubre de 1989, a los 18 años de edad, e “hizo protesta de adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de los Estados Unidos Mexicanos”. Pero en la práctica no lo hizo, ya que en 1996 ingresó al aeropuerto internacional de la ciudad de México con un pasaporte español. El diario El Sur de Campeche exhibió tanto este documento como su pasaporte mexicano, el 11 de junio de 1997.

De acuerdo con el artículo 30 de la Constitución mexicana, Juan Camilo Mouriño es mexicano por nacimiento, pues a pesar de que su alumbramiento fue en Madrid, España, es hijo de una mexicana. Su padre, Camilo Mouriño Atanes, es español, gallego, de la provincia de Vigo, Galicia.
Si bien existe el acta de nacimiento de María de los Ángeles Blanco que la acredita como mexicana, hay otros datos que indican que tiene nacionalidad española.

El artículo 11 de la Constitución de España señala que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad, así nazca en el extranjero. El artículo 17 del Código Civil español estipula que para ser español de origen se requiere haber nacido de padre o madre españoles. Es decir, María de los Ángeles Terrazo es española por ser de padre y madre españoles, haya nacido en el Distrito Federal o en cualquier otro sitio.

Por los mismos motivos, Juan Camilo Mouriño tampoco puede ser privado de su nacionalidad española.

Asimismo, Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD, al solicitar por escrito a Juan Camilo Mouriño su renuncia al cargo de secretario de Gobernación, el pasado 14 de febrero, expuso:

“…como has mantenido una postura de cinismo, asumiendo que tu calidad de ciudadano español no es obstáculo para ser secretario de Gobernación escudándote en la supuesta nacionalidad mexicana de tu madre, te digo, a través de este documento, que tu padre, Carlos Mouriño Atanes; tu madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco, y tu hermana, María de los Ángeles Mouriño Terrazo, están censados como ciudadanos españoles para votar en las elecciones del próximo 9 de marzo de 2008 en España.

“La mesa de votación que les corresponde es la 323-B, de acuerdo con el domicilio en que están registrados, que es: Plaza de América número 1, en Vigo, Galicia, España.

“El censo estuvo exhibido hasta el 28 de enero de manera pública y ahí constan los datos a los que hago referencia y que acreditan la nacionalidad española de tu madre y hermana, nacionalidad española que tú mismo tienes”.

Otra evidencia de que Juan Camilo Mouriño no renunció a su origen español es que en la Universidad de Tampa, Florida, en donde estudió Economía entre 1989 y 1993, está registrado “como estudiante extranjero de nacionalidad española”, según reportó la revista Proceso.

Además, el hecho de entrar a México en 1996 como turista extranjero con pasaporte español le canceló su nacionalidad mexicana, que obtuvo en 1979 y certificada en 1989, según Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Citó el artículo 37, inciso b, fracción primera de la Constitución, referente a los supuestos en que se pierde la nacionalidad mexicana: “Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”.

Incluso la enciclopedia global Wikipedia señala que “si este supuesto se cumpliera, incurriría entonces en el delito de ejercicio indebido del servicio público por ostentarse como secretario de Gobernación sin reunir las facultades legales para ello”.

El 11 de junio de 1997, el diario El Sur de Campeche informó que el pasaporte español fue expedido por el Consulado General de España en Miami el 20 de abril de 1994, con vencimiento el 13 de julio de 1998 y el mexicano en Mérida, Yucatán, el 20 de enero de 1997, con vigencia hasta el 20 de enero de 2007.

Ambos documentos indican que el lugar de nacimiento de Juan Camilo Mouriño es Madrid, España, pero el de México le acredita nacionalidad mexicana. El Sur de Campeche también informó que el pasaporte español fue utilizado, de acuerdo con los sellos de sus páginas, el 21 de agosto de 1996 en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Es decir, había entrado al país como turista español.

El mismo diario comentó, el 14 de junio de 1997, que “las contradicciones han surgido desde hace semanas. Por ejemplo, durante una entrevista que concedió por radio a la periodista Amira Arceo Azar, Mouriño insistió en que es mexicano por nacimiento y dio como sitio de su alumbramiento el hospital San Martín, a pesar de que sus dos pasaportes acreditan que nació en Madrid”.

Los abuelos maternos de Juan Camilo Mouriño nacieron en España y luego se nacionalizaron mexicanos. Eso se supo hasta que Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD, regresó de España con las copias certificadas de las actas de nacimiento de los padres de María de los Ángeles Terrazo, madre de Juan Camilo Mouriño.

Se trata de Camilo Terrazo Vales y María Blanco Durán, quienes nacieron en el municipio de Avión, en Galicia, España, el 13 de septiembre de 1906 y el 28 de octubre de 1917, respectivamente. El acta del primero indica que murió en 1991.

En ambos documentos de los padres de María de los Ángeles Terrazo Blanco se consigna que pidieron la cédula de identidad y nacionalidad española en 1976, cinco años después de que nació su nieto Juan Camilo Mouriño.
Pero pronto salieron a la luz pública nuevos documentos relacionados con los abuelos maternos. Resulta que Camilo Terrazo emigró a México y el 8 de octubre de 1942 obtuvo la nacionalidad mexicana de manos del subsecretario de Relaciones Exteriores, Jaime Torres Bidet.

El abuelo materno del secretario de Gobernación renunció a su nacionalidad española y protestó “adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de la República” mexicana. En el documento oficial, Camilo Terrazo aparece formal, vestido con traje y corbata.

Dos años después, el 14 de octubre de 1946, Camilo Terrazo se casó con su compatriota María Blanco Durán. No se sabe si en México o en España.
La Cancillería expidió a Blanco Durán su certificado de nacionalidad el 18 de septiembre de 1953, tres años después de nacida la madre de Mouriño. Por el hecho de haberse casado con Camilo Terrazo en 1946, ya tenía la nacionalidad mexicana, según el certificado.

Los dos renunciaron a su nacionalidad española, pero la recobraron en 1976 al solicitar su cédula y nacionalidad.

El secretario de Gobernación nació en Madrid el 1 de agosto de 1971, pero fue registrado como mexicano en el consulado de México en Madrid ocho años después, el 16 de enero de 1979.

A los 18 años de edad, el secretario de Gobernación solicitó la certificación de su nacionalidad mexicana. El 2 de octubre de 1989, certificó que era mexicano por nacimiento, a pesar de que había nacido en Madrid, porque su madre era mexicana.

Juan Camilo renunció a su nacionalidad española e “hizo protesta de adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades de los Estados Unidos Mexicanos”.

Película incompleta

Juan Camilo Mouriño no ha contado la película completa de su origen familiar. Más bien, trata de evitarlo.

Hay muchas dudas aún acerca de los abuelos maternos de Mouriño Terrazo: ¿Por qué vinieron a México? ¿Vinieron por su propia iniciativa o acaso fueron republicanos españoles a los que el gobierno de Lázaro Cárdenas les dio asilo en 1939? ¿En qué parte de México vivieron?, ¿a qué se dedicaron?, ¿cómo se conocieron?, ¿cuándo se regresaron a España?, ¿por qué solicitaron su identidad española? Si su hija María de los Ángeles Terrazo Blanco nació en el Distrito Federal, ¿fue nacionalizada española?, ¿por qué?, ¿cómo se conocieron María de los Ángeles y Camilo Mouriño Atanes, padres de Juan Camilo?

En el verano pasado, pasó sus vacaciones en la residencia de su padre en Vigo, Galicia. Allí ofreció entrevistas a los diarios Faro de Vigo y La Voz de Galicia.

Los dos periodistas españoles que lo entrevistaron aseguran al reportero, por separado, que Juan Camilo les dio versiones contrarias a las que dieron a conocer recientemente acerca de sus padres y abuelos maternos.
“Tanto el padre como la madre de Juan Camilo son gallegos”, asegura Miguel A. Rodríguez Gallegos, reportero de La Voz de Galicia.

Refiere que “el padre, Carlos Mouriño Atanes es de la zona de Vigo y la madre es de la zona de Orense, que es donde está el pueblo de Avión. Ellos de pequeños tenían casa no en Vigo, sino en una península pequeñísima que se llama Del Morrazo, en el municipio de Bueu, allí estaba su casa de veraneo, y durante el año estaban en la casa de Orense”.

Juan Camilo le comentó que tiene el recuerdo de la Galicia del interior, “con los animales en la granja, en la casa materna”.

A su vez, Fernando Franco, reportero de Faro de Vigo no tiene duda: Juan Camilo Mouriño le aseguró que su madre era mexicana y los padres de ésta, de Avión, Galicia.

Y así lo consignó en su nota publicada el 10 de julio de 2007:

“Y aquí está en Vigo, como tantos veranos que vino con su padre, Carlos Mouriño Atanes, presidente del Celta y empresario que hizo fortuna en México (…) Como tantos veranos que vino por las fechas del Cristo también con su madre, Ángeles Terrazo, mexicana con padres de Avión”.

Ese tema lo conversó con el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, quien realizó un viaje a Madrid y Galicia, España, para investigar los antecedentes familiares del actual secretario de Gobernación.

En entrevista, Miguel A. Rodríguez refiere que la mamá de Juan Camilo prácticamente no tiene vida social. “No aparece mucho ni está en los actos del Celta, no va al palco del Celta con él. Carlos Mouriño Atanes va acompañado por Miriam, su hija”.

El padre, en cambio, adquirió notoriedad cuando se hizo presidente del equipo de futbol Celta. “Antes era un empresario que pasaba absolutamente desapercibido, siendo como era, bastante poderoso y con un verdadero imperio en México.

“Siempre se dijo que este hombre había llegado de México otra vez para Galicia, tenía dinero y la vida resuelta. Allá (en México) dejó a uno de sus hijos al frente de su imperio energético y lo que le faltaba en Galicia era una presencia pública. Por eso, cuando viene aquí, una de las primeras cosas que hace es hacerse accionista del Celta, con lo cual gana toda la notoriedad pública que supuestamente ansiaba con esta operación”.

Recuerda que la entrevista con Juan Camilo se pactó, “porque este hombre no da entrevistas. A través de su padre le convencimos. Creo que tenía cuatro años de no venir a Galicia por su trabajo político. El padre lo convencía: ‘Oye, aquí está, joder, dile, hacemos una cosa personal, el hijo de gallego que está aquí, que viene y ha triunfado…’

“A través de esa línea sentimental él accede a hacer la entrevista el mismo día en que regresaba a Madrid. La condición que él pone es: ‘Te interesa hablar de mi nostalgia gallega, de mi historia aquí, de mi vida a caballo entre México y aquí... No vamos a hablar de política ni de los negocios de mi familia allá’”.

La doble documentación

Al cuarto día de que Mouriño fue nombrado titular de Gobernación, el secretario de Comunicación del PRD plantó una bandera española a la entrada de esta dependencia.

Posteriormente, el 14 de febrero intentó dejar un documento en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación, donde le pide su renuncia, y no lo dejaron pasar. Pero lo entregó a través de una colaboradora.
En Michoacán, durante la toma de protesta como gobernador de Leonel Godoy, Fernández Noroña le gritó al secretario de Gobernación: “Mouriño, eres un desvergonzado, renuncia”.

Un sector del auditorio hizo “shh” para que se callara. “Nada –insistió Fernández Noroña– viola la Constitución”. Posteriormente tomó la bandera española y la desplegó cuan larga era enfrente de él. Al término del evento, Juan Camilo Mouriño se fue por la puerta trasera, para no volvérselo a encontrar.

En su oficina, Gerardo Fernández Noroña asegura no tener ninguna duda de que Juan Camilo Mouriño tiene doble nacionalidad, la española y la mexicana. Antes de 1998, no se permitía tenerla.

Aunque actualmente se puede tener doble nacionalidad, hay una limitante para quienes desean asumir un cargo público y es renunciar a una de ellas.
El secretario de Gobernación no lo ha hecho, sostiene. Aparentó hacerlo el 2 de octubre de 1989 al solicitar la certificación de su nacionalidad mexicana. Tenía 18 años de edad. Como se sabe, nació en Madrid, su padre es español y su madre mexicana –“aunque es mentira”–, lo cual le da derecho a ser reconocido como mexicano por nacimiento.

Renunció a su nacionalidad española y aceptó la mexicana. Pero fue una apariencia, porque mantuvo la primera. Prueba de ello fue su pasaporte español que obtuvo el 20 de abril de 1994, cuando tenía 23 años de edad.
La manera legal de renunciar a su nacionalidad española es presentando la solicitud respectiva ante el gobierno español. El artículo 24 del Código Civil de España, en su numeral 2 establece que: “En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero”.

Eso es indispensable, pues el artículo 32 de la Constitución mexicana señala: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales (…) se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

Gerardo Fernández Noroña fue a Madrid y a Galicia para investigar los antecedentes familiares de Juan Camilo Mouriño.

Estuvo en el municipio de Avión, en Galicia, España, donde nacieron los abuelos maternos de Juan Camilo Mouriño. Galicia se caracteriza por ser una entidad de emigrantes. Eso explica, para él, la migración de Camilo Terrazo y María Blanco a México, entre las décadas de 1930 y 1940. No cree, por tanto, que hayan llegado con los republicanos en 1939.

“La de ellos es una migración económica. Ellos no son republicanos, son de derecha. Son gente pobre. Si tú vas al municipio de Avión es como ir a un municipio de Michoacán, así de olvidado. Llegas y ves el pueblo modesto, la carretera muy mala, y los caserones de quienes emigraron y fueron exitosos.

Los Vázquez Raña son de Avión”

Además, dice, “el dueño del Sanatorio Español, donde dicen que nació María de los Ángeles Terrazo, la mamá de Juan Camilo Mouriño, es gallego, no sé si de Avión, pero es muy amigo de la familia Mouriño. La migración gallega es una migración de pobreza”.

Gerardo Fernández Noroña sigue sosteniendo que la madre de Juan Camilo Mouriño no nació en el Distrito Federal, sino en Avión. Aunque refiere que en el registro civil de ese municipio no encontró constancias de que allí nació.
Pero insiste en que va a demostrar que es española, pues en breve obtendrá su documento nacional de identidad. Cabe la posibilidad de que María de los Ángeles Terrazo sí haya nacido en México, pero haya obtenido también la doble nacionalidad y, por lo tanto, tenga su documento de identidad español.
Fernández Noroña dice que en México la doble nacionalidad es legal a partir de 1998. Pero antes de eso, dice, los abuelos maternos y Juan Camilo Mouriño decidieron mantener doble documentación, a pesar de estar prohibido.

“¿Qué hicieron? Como tenían negocios en México, tramitaron documentación aquí. Ellos violaron la ley permanentemente. Entonces, Juan Camilo tendría doble nacionalidad, aunque en realidad es hijo de españoles nacido en Madrid. Pero como tiene la madre un acta que la acredita como mexicana, eso le da el derecho de asumirse como mexicano por nacimiento, pero tenía de todos modos obligaciones legales que no cumplió. Como secretario de Estado no puede ser español, no debe mantener esa nacionalidad. Eso lo inhabilita. Él debió haber renunciado expresamente ante el Estado español a su nacionalidad y no lo hizo”.

Mi hipótesis, dice, es que Juan Camilo Mouriño desprecia la nacionalidad mexicana y cree que es más importante la española. Por eso, y a pesar de ser secretario de Gobernación, no quiere renunciar a ella.

Sin embargo, considera que Mouriño Terrazo “está políticamente muerto. Lo más que logró tener es lo que tiene, porque esto no se lo va a quitar nunca, porque hizo mal las cosas, porque mintió, porque su familia y él estuvieron falseando la información, porque trataron de encubrir su verdadera nacionalidad”. (FOP)