Radio Nederland: La eliminación de un alto jefe de las FARC en Ecuador ha creado una situación explosiva en la zona. Colombia dio un paso drástico al actuar más allá de su frontera. ¿Considera usted que esto tiene que ver con la asesoría que ex militares israelíes de alto rango brindan al Gobierno de Álvaro Uribe?

Efraím Davidi: La asesoría que ex militares o altos oficiales israelíes brindan a Colombia no es un secreto. No creo que una decisión de alto oficial israelí. El Ejercito de Colombia tiene suficiente experiencia en la lucha anti subversiva como para decidir sólo lo que hacer. Me parece que para decidir realizar un ataque en territorio vecino se debe tener algún tipo de conocimiento del alto mando y del Presidente de Colombia.

Es cierto que Israel ha vendido armas, y que el ministro de Defensa de Colombia viaja en muchas ocasiones a Israel, pero no creo que un oficial israelí esté dando órdenes o explicando qué hay que hacer y qué no.

Colombia, Israel y Egipto son los mayores receptores de armas norteamericanas. Por lo tanto, desde el punto de vista político, en el marco de la visión norteamericana del mundo, existe algún tipo de coordinación entre Israel, Colombia y Estados Unidos en los planos estratégico y político, pero también en lo militar.

Por otra parte, algunos sectores en Colombia han recurrido a los servicios de ex oficiales de la reserva de Israel para todo tipo de acciones, incluyendo los grupos de las autodefensas, que son en realidad grupos paramilitares de extrema derecha y que ayudan a ganaderos o grandes hacendados.

Radio Nederland: Justamente por eso tenemos el antecedente de Yair Klein, ex teniente de la reserva israelí que fue detenido por Interpol en Rusia, y será extraditado a Colombia. Después de esa experiencia, ¿cómo se explica que vuelvan a contratar y asesorarse con militares israelíes?

Efraím Davidi: En primer lugar, porque hay, al parecer, mucho dinero de por medio y gente dispuesta a pagar por ese servicio. En segundo lugar, se debe tener en cuenta que, desde el punto de vista israelí, sin el beneplácito del Ministerio de Defensa, nadie puede otorgar servicios de este tipo, vender armamento o asesorar a ejércitos o personas extranjeras en el campo de la seguridad militar.

Este ministerio tiene una División llamada CIBAT, que se ocupa tanto de la exportación de armas como de las cuestiones de asesoramiento, y, de acuerdo a la Ley, todo israelí, hablamos de altos oficiales, debe obtener el visto bueno del Ministerio. Se trata de un proceso formal, es todo un tramite con el que se concede una aprobación que no posee mero carácter formal, sino también de tipo político.

¿Por qué? Acabo de explicar que Israel vende armas a Colombia, justamente en estos días, 24 aviones militares. Pero, hace un año y medio, Venezuela quiso comprar armas a Israel, repito, la Venezuela de Hugo Chávez quiso comprar armas por una suma mucho mayor a la involucrada en la transacción con Colombia, lo que, desde el punto de vista económico, significaba mucho más beneficios. Entonces, para Israel hubiera sido mucho más lucrativo venderle a Venezuela que a Colombia.

No obstante, el Ministerio de Defensa israelí torpedeó esta venta en relación con un veto norteamericano. O sea, Israel no vende armas a ningún país que tenga algún tipo de incompatibilidad con los intereses de Estados Unidos en Asia, África o América Latina. Más aun, Israel vende armas en lugares en los que, en relación con derechos humanos, Estados Unidos no puede vender armas abiertamente.

En otras palabras, estas ventas de armas están subordinadas a intereses estratégicos norteamericanos, porque, evidentemente, Israel no tiene ningún tipo de interés estratégico en América Latina. Esas jugosas ventas de armas no obedecen exclusivamente a una lógica económica, sino que también benefician a Estados Unidos.

Radio Nederland: ¿Se puede decir que hay una incidencia militar importante israelí en América Latina?

Efraím Davidi: Si tomamos en cuenta la cantidad de habitantes, Israel tiene la mayor industria militar del mundo, pues sólo cuenta 7 millones de habitantes. Mas si consideramos el volumen de negocios y de producción, por ejemplo, evidentemente Israel no es la mayor industria a escala internacional, sino la norteamericana, seguida a prudente distancia por la rusa.

Radio Nederland: Una duda que suscita esta asesoría israelí, particularmente en Colombia, guarda relación con las practicas que utiliza el Ejercito israelí en su lucha contra los palestinos, es esto en verdad preocupante

Efraím Davidi: En Israel se ejerce algún tipo de control mediático y democrático sobre lo que hace en los territorios ocupados, donde ocurre una flagrante violación de los derechos humanos en general, y en particular los de los palestinos.

En América Latina, este control es mucho menos efectivo, y si hablamos concretamente de países como Colombia, donde la violación de los derechos humanos es tema diario, y donde es muy difícil controlar las actividades de los organismos de represión y el Ejército, evidentemente mucha gente puede dar, y da, rienda suelta a todos sus mas bajos instintos, En Israel aún funcionan algunos mecanismos de control públicos, la prensa y el aparato judicial.

Fuente: Communist Party of Israel, martes 18 de marzo de 2008.