Red Voltaire
Denuncia de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas

Latifundistas bolivianos torturaron a periodistas argentinos

Los periodistas argentinos Fernando Cola y Tanimbu Estremadoiro fueron sometidos a atroces torturas en Bolivia, perpetradas por latifundistas y ganaderos, mientras reporteaban en el poblado de Cuevo, región de Camiri, según denunció Iván Canelas, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y portavoz del gobierno de La Paz.

+

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP expresa su más enérgica protesta por las torturas a que fueron sometidos los colegas argentinos.

Los profesionales argentinos fueron maltratados por propietarios de tierras y ganaderos que se oponen a un proceso de saneamiento de tierras establecido por ley en beneficia de los indígenas de la etnia guaraní que viven en esa región en situación de servidumbre y esclavitud.

La CIAP-FELAP denuncia y condena esta violación a los derechos humanos perpetrada por estos latifundistas, quienes son liderados por un ciudadano estadounidense de apellido Lancer, propietario de una superficie de tierras cuatro veces más grande que la ciudad de Santa Cruz.

Según el informe de Canelas, Lancer proporcionó armas a otros sujetos para evitar e proceso de saneamiento de tierras establecido por la ley, en flagrante violación de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico.

Fuente: Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.