Ministerio del Interior

El miércoles 23 de enero del 2008 ALVA CASTRO recibe a las 5 de la tarde en su despacho, a una persona que le entrega un vídeo y lo visualiza en el enorme TV que tiene el ministro.

Al día siguiente, jueves 24, el ministro llama a un Procurador para que le muestre denuncias sobre el implicado.

El mismo jueves el ministro llama al implicado y le solicita su renuncia. El sábado 26 se publica la resolución de su cese.

Se trataba del PNP MAXIMO GADEA OLIVERA Director General de Migraciones y Naturalización.

El vídeo

Se trata de un seguimiento a las actividades vespertinas del PNP MAXIMO GADEA OLIVERA cuando se desempeñaba de Director General de Migraciones y Naturalización. Las escenas tienen fecha y hora.

Se observa el vehículo DO-6301 asignado a la DIGEMIN, recogiendo a una dama en la Plaza de Armas de Lima. El mismo día el vehículo aparece estacionado en un garaje techado con apariencia de hostal. No se puede afirmar con certeza.

Otro día aparece la fachada de un hospedaje llamado El Molinero Inn. Luego aparece el vehículo de la DIGEMIN saliendo del hostal donde se observa con claridad la imagen del PNP MAXIMO GADEA OLIVERA y una damita. Este mismo día ya en horas de la noche se observa al mismo vehículo ingresando a las instalaciones de DIGEMIN.

PNP DIOMEDES DIAZ HORNA
DIRECTOR DIGEMIN 2004-2007

PNP en retiro. Vociferaba en DIGEMIN, que su estabilidad en el cargo se debía a su estrecha amistad con LUIS NAVA GUIBERT, Secretario del Presidente de la República.

En dos años gastaron más de 100 mil soles en taxis, simulando que existían diligencias en Ancón, Pucusana, Manchay, San Bartolo, etc.

El PNP DIAZ HORNA es un ludópata al que semanalmente se entregaba 10 mil soles de la caja chica.

PNP MAXIMO GADEA OLIVERA
DIRECTOR DIGEMIN 2007-2008

PNP en retiro. Vociferaba en DIGEMIN que es cuñado del abogado del Presidente de la República.

Denunciado por el Procurador Anticorrupción por delito de cohecho, al haber montado una organización que permitía el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros. El cabecilla de esta mafia era su secretario privado el PNP JORGE CALDERON VALENCIA.

Denunciado por el Procurador Anticorrupción por delito de cohecho al otorgar Cambios de Calidad Migratoria con documentos falsos (6FPPEAC Denuncia 03-2008).

Denunciado por el Procurador Anticorrupción por peculado de uso al utilizar el vehículo de la DIGEMIN para ir a un hostal con una dama en horas de oficina, siendo filmado (1FPPEAC Denuncia 09-2008).

Durante su estadía se producen los más escandalosos robos y abusos en DIGEMIN.

PNP JORGE CALDERON VALENCIA
SECRETARIO PRIVADO DE LA DIGEMIN

Mayor en actividad de la PNP que asciende a Comandante PNP en enero 2008. Celebra ceremonia de imposición de galones en DIGEMIN. En la borrachera posterior en el local de Breña, afirma que tiene que entregar al PNP DANILO GUEVARA ZEGARRA 250 mil dólares, que esto era un abuso y que ellos no podían reunir esa cantidad en DIGEMIN en tan corto tiempo.

Además de ser denunciado junto al PNP MAXIMO GADEA OLIVERA, ha sido denunciado por el Procurador Anticorrupción por delito de enriquecimiento ilícito (Fiscalía de la Nación Denuncia 2825-2008), pues pese ha haber tenido ingresos por 120 mil soles en 8 años, ha invertido en ese período más de un millón de soles. Actualmente el PNP es un próspero empresario de la construcción.

Denunciado por el Procurador Anticorrupción por delito de colusión al haber contratado con la PNP con dos empresas en las que pese a ser un miembro PNP es gerente de las mismas (6FPPEAC Denuncia 11-2008).

Era el Montesinos de la DIGEMIN. Muy sobrio en su vestir. Camisas Christian Dior, pantalones Tommy Hilfiger y zapatos Florsheim, cadena de oro de rigor. Su puesto no existe en el CAP pero es el Director sin resolución de la DIGEMIN. Pese a estar en actividad el PNP se viste de civil.

PNP ANTONIO ALVAREZ MANRIQUE
DIRECTOR DIGEMIN 2008

PNP en retiro. Colocado en el puesto por el PNP DANILO GUEVARA ZEGARRA, para encubrir a sus colegas PNP que han delinquido.

Vocifera en la DIGEMIN que ha llegado a un acuerdo con el Procurador Anticorrupción para dejar sin sanción a los PNP DIAZ HORNA, GADEA OLIVERA y JORGE CALDERON VALENCIA. Esto es absolutamente falso.

Ha iniciado sus actividades sancionando a los que supuestamente denunciaron a GADEA OLIVERA con el Procurador Anticorrupción, equivocándose flagrantemente.

Mantiene en sus puestos a los mas mafiosos de DIGEMIN. Por eso aparecen en TV pasaportes falsos y extranjeros ilegales.

Ha solicitado el destaque de 150 PNP por orden del PNP DANILO GUEVARA ZEGARRA, para que trabajen en DIGEMIN durante un año, como si en DIGEMIN no existiese personal. En Lurigancho 300 PNP cuidan 7 mil presos

PNP DANILO GUEVARA ZEGARRA

Oficial PNP en retiro. Viceministro del Interior, ascendido por ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE. Al ordenar imposibles vocifera que es el primo más querido de ALAN GARCIA PEREZ.

Aparte de la OGA, tiene poder absoluto sobre el ministro respecto de DIGEMIN y DISCAMEC.

De las denuncias sobre actos de corrupción en DIGEMIN, ninguna proviene de su despacho.

Pese a actos de corrupción de PNP en DIGEMIN, insiste en poner PNP de Directores.

Actualmente ha destacado 150 PNP a la DIGEMIN por un año so pretexto de la APEC, pese a que el propio ministro había dispuesto lo contrario.

El objetivo real es recaudar 5 mil dólares por cada efectivo PNP.

Hoy día merced a espíritu de cuerpo falso trata de evitar se investigue las denuncias en el Hospital de la PNP.

Rarezas, tráficos, represalias, conclusiones

Los PNP que han pasado por DIGEMIN son los peores en el cuadro de méritos de la PNP. Han sido filmados, detectados y denunciados por actos de corrupción. Son inútiles y corruptos.

Pese a los actos de corrupción de los PNP en DIGEMIN y la necesidad de otros sectores como seguridad ciudadana y penales, el PNP DANILO GUEVARA ZEGARRA vuelve a nombrar un PNP como Director y ha asignado 150 PNP más. Solo explicable como falso espíritu de cuerpo y búsqueda de dinero e impunidad.

Debe de removerse del cargo al PNP DANILO GUEVARA ZEGARRA y al PNP ANTONIO ALVAREZ MANRIQUE. Y dar de baja de manera pública e inmediata, al PNP JORGE CALDERON VALENCIA e incautársele los bienes adquiridos con dinero ilegal.