La Confederación Nacional de Mujeres Ecuatorianas por el Cambio, Confemec, es una organización política de izquierda formada hace 10 años. Sus principales objetivos son luchar por la reivindicación de los derechos de género y por la transformación política, social y económica de la sociedad: sus militantes están conscientes de que la inequidad, la injusticia y la explotación de género son otras de las consecuencias del sistema capitalista.

La Confemec tiene núcleos de trabajo en 16 provincias del país y participa en el Directorio del Consejo Nacional de Mujeres, Conamu (organismo del Estado integrado por el Ejecutivo y la representación paritaria del Movimiento de Mujeres).
En una década de historia, esta organización se ha caracterizado por su participación directa en el accionar político del país: la defensa de la soberanía, de la autodeterminación de los pueblos, de la equidad de género, del bienestar social, a un trabajo digno y bien remunerado, entre otros elementos, han constituido -y constituyen- su plataforma de lucha.

En esta nueva coyuntura política, la Confemec se alinea con la tendencia democrática y progresista del actual gobierno, y apoya las leyes encaminadas a destruir la estructura política y económica del sistema capitalista (y de su ‘modernizada máscara’, el neoliberalismo), que la Asamblea Nacional Constituyente apruebe.

Convicción,inteligencia y juventud

Todas están características están presentes en Elena Abad, la actual presidenta de la Confemec.

Elena es licenciada en idiomas; domina el francés, el inglés y el español para instrucción a extranjeros; actualmente está preparando la tesis de su maestría de Educación Superior y Género, cuyo tema es la ‘Concepción Pedagógica y los Estereotipos de Género en la Universidad’.

Pese a su juventud (25 años), Elena ha tenido una destacada presencia en la dirección estudiantil: vicepresidenta de la Asociación de la Escuela de Idiomas; representante a Consejo Universitario y a Consejo Directivo. Sus compañeras y compañeros de la Central la consideran una verdadera líder y un referente político universitario.

Fue en su colegio, el 24 de Mayo, donde empezaron sus inquietudes sociales y de género; pronto comprendería que ambas problemáticas tienen un origen en común: un sistema político, económico, social y cultural, que privilegia valores individualistas y discriminatorios, dirigidos a enrumbar la vida en función del capital, que, para esta concepción ideológica, es sinónimo de felicidad…

Por ello su vinculación al estudio de la realidad histórica y social de su pueblo y de su género; por ello su determinación hacia la guía de la izquierda revolucionaria, hacia los senderos de la solidaridad y la justicia.

Toda esta visión de principios la encontró en la Confemec, organización en la que se destacó por su trabajo constante, su solidez política y filosófica, y por su convicción de lucha, aquella que no camina a la sombra de la utopía, sino que trata de conquistarla… “Llevo a la organización en la sangre”, afirma Elena, y la verdad acaricia sus ojos.

Retos y desafíos de la Confemec

“Es un privilegio estar al frente de una organización que impulsa el cambio social y que forma parte del movimiento de izquierda.

Uno de los principales objetivos en este período es lograr que la Confemec tenga más presencia en las organizaciones de izquierda, no solo de mujeres, sino de todos los sectores.

Para lograr este objetivo, se trabajará en tres ejes: Fortalecer la lucha por el cambio y el socialismo; fortificar el movimiento de mujeres y el movimiento de izquierda, y lograr la identidad de clase y de género.
Tenemos planificado trabajar en la educación política de las dirigentes y militantes de la Confemec; en la promoción de lideresas a nivel nacional y local, realizando talleres en todo el país.

También incrementaremos nuestra lucha por la conquista de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de las mujeres pobres del Ecuador.

Otra de las metas es generar una adecuada propaganda y autosostenimiento de la organización, y realizar una carnetización a nivel nacional de todas nuestras militantes”.

titre documents joints