El trabajo de vendedor ambulante, sacrificado y honesto, no es reconocido por los alcaldes; además, el trabajador informal o minorista es perseguido por la Policía Metropolitana, que siempre pulula por las calles y abusa de la fuerza para atropellar la dignidad de las personas y los derechos de los trabajadores.

María Rosa Chisahuano, de 54 años de edad, vende choclo mote desde los 13 años en la capital, y hace un tiempo ya es conocida por los transeúntes del sector de La Mariscal por la venta de mote, que la realiza en las tardes y noches de esta transitada barriada.

Esta humilde señora contó que durante varios años ha sido víctima de los policías municipales, que le han arrebatado algunas pailas, con el delicioso choclo mote; sólo en estos cinco meses le han arrebatado el producto y los utensilios en seis ocasiones. Ella dice que es la única manera de subsistir que conoce, y con su trabajo sostiene su hogar y la educación de su hijo, pues es padre y madre a la vez …

Rosa Chisahuano, trabajadora autónoma desde hace 44 años, está de acuerdo y apoya la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente que defiende a los vendedores ambulantes, porque dice que al fin se reconoce el trabajo que éstos se hacen para mantener a su familia.

Pedidos como el de Rosa Chisahuano existen miles, pero la decisión de mantener la ciudad sin evidencia de pobreza y sin vendedores ambulantes, prevalece para el señor alcalde Paco Moncayo, quien manifestó que no permitirá el desorden ni la intromisión de la Asamblea Constituyente en las decisiones de la ciudad, posición a la que se sumaron varios alcaldes ecuatorianos, entre ellos el guayaquileño Jaime Nebot Saadi.
La aprobación del Art. 4 por parte de la mayoría de Asambleístas, puso en evidencia la falta de políticas para fomentar fuentes de trabajo, el maltrato y las humillaciones de que son víctimas los trabajadores autónomos y el aval que tienen los policías municipales para cometer estos abusos.

Todos los derechos de Ley


El 26 de febrero de este año, las federaciones provinciales de comerciantes minoristas, la CUCOMITAE y otras organizaciones, realizaron una movilización hasta la Asamblea Constituyente, para exigir la creación de una política clara de reconocimiento al comercio minorista o trabajadores autónomos, ya que en la actual Constitución esto no existe.
Los trabajadores autónomos, según Mario Mayorga, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Tungurahua, requieren que el Estado les garantice la estabilidad; necesitan acceso a créditos a bajo interés y a largo plazo, como es el plan 555, afiliación al seguro social y otros beneficios de Ley y del Código del Trabajo: “Este sector mueve la economía de una ciudad y de un país, por lo tanto, tenemos el derecho a participar y opinar en las distintas comisiones, como lo establece la Ley Orgánica de Legislación Municipal”. Esta propuesta, dice Mayorga, fue presentada ante la Asamblea Constituyente; “con la finalidad de detener el maltrato del que hemos sido objeto por parte de los municipios, que no han entendido que más de tres millones de comerciantes minoristas somos una solución para el problema del empleo”.

Según Mayorga, la decisión aprobada por la Asamblea Constituyente ha sido mal entendida de parte de los alcaldes, quienes desinforman con el objeto de confrontar a los comerciantes permanentes con los que recorren la vía pública. Mayorga esclarece que no van a impulsar la toma de áreas regeneradas, sino que se está exigiendo a los municipios que construyan más infraestructura para los comerciantes minoristas que aún no tienen un espacio en un sitio de concentración poblacional (mercado), “y como un incentivo, pedimos que los municipios asuman los costos de los servicios básicos, como son vigilancia, recolección de basura, y otros”.

Mantener la decisión de la Asamblea mediante la movilización popular


Los comerciantes informales y minoristas exigen que se respete el derecho al trabajo en las áreas en que han venido realizando su actividad hasta cuando se les establezca un sitio fijo, que no haya decomisos de las herramientas y utensilios de los productos que se expenden.

Piden, además, no más medidas coercitivas, que no resuelven el problema del ordenamiento del comercio en las ciudades, conjuntamente con dialogar y elaborar comisiones especiales donde cada sector asuma su responsabilidad.

Víctor Sánchez, Coordinador de FEDECOMIP (Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha), dijo que la aprobación del Art. 4 es una conquista por la lucha que años han mantenido los comerciantes minoristas.

Según Sánchez, la FEDECOMIP, la CUCOMITAE y otras organizaciones de comerciantes informales, se movilizarán el 5 de junio hacia el Palacio de Gobierno, para exigir las garantías y protecciones para este sector; y apoyar al régimen en la campaña por el SI en el Referéndum.

titre documents joints