Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

Aniversario de dos héroes: 14 de junio
por AIN *

Por Adys Cupull y Froilán González

Para los que saben amar es nuestra felicitación en esta fecha, especialmente, para los estudiantes y residentes en Rosario, la ciudad natal del Comandante Ernesto Che Guevara; y los de Santiago de Cuba, la cuna del Mayor General Antonio Maceo Grajales.




13 de junio de 2008

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Las dos urbes están unidas en este día 14 de junio y en el respeto a los valores y virtudes que ellos representan.

Antonio, hijo de Mariana Grajales Cuello y Marcos Maceo, nació en la calle Providencia número 16. Era verano. Ernesto tuvo por progenitores a Celia de la Serna Llosa y Ernesto Guevara Lynch y vino al mundo, según su inscripción, en uno de los apartamentos del edificio situado en la calle Entre Ríos número 480. Era invierno.

A pesar de la distancia, procedencia social y los 83 años entre uno y otro alumbramiento, los dos niños crecieron abrasados por el fuego de la pasión contra las injusticias.

Sus padres influyeron en el carácter, firmeza y hombría de cada hijo. Marcos era un hombre justo. Se fue a la guerra en 1868 a luchar por la independencia de Cuba junto a sus hijos y mujer.

Ernesto y Celia fueron fieles a las ideas de su hijo y a la Revolución cubana hasta su muerte.

Por eso, no es de extrañar que el Comandante Guevara sintiera admiración por Antonio, nacido de León y Leona, como dijo José Martí.

Para asombro de muchos, admiró a Mariana desde su estancia en México, como quedó demostrado en una de las cartas que escribió a su madre poco antes de partir en el yate Granma hacia Cuba. Le refiere entonces: No hay dudas que de ella, le hablaron los cubanos moncadistas, entonces exiliados. Mariana es la madre de todos los cubanos, al decir Martí, a quien también, ella llamó hijo.

Ernesto Guevara, al referirse a Antonio Maceo, cita su valentía e intransigencia ante la injerencia de otro país en los asuntos de Cuba. Una de las reseñas se encuentra en un párrafo de su escrito La Piedra, donde relató en profunda y emotiva prosa, sus añoranzas, mientras recordaba, desde las selvas del Congo, a su familia, a su madre que agonizaba en Buenos Aires. Lo evoca también en su discurso sobre Antonio Maceo, pronunciado el siete de diciembre de 1962, para destacar la valentía y disciplina del pueblo cubano durante La Crisis de Octubre, cuando lo calificó como un Maceo.

Sobre una de las acciones que inmortalizaron a ese último, la Protesta de Baraguá, señaló que para eso se necesitaba un inmenso poder de organización, una inmensa fe en la victoria y en la capacidad de lucha de sus hombres, y un poder de mando extraordinario para ejercerlo día a día durante años de lucha en condiciones extremadamente difíciles.

Al referirse al pueblo cubano y a las amenazas de los Estados Unidos, durante la Crisis de Octubre, hecho en que el pueblo cubano estuvo amenazado con el exterminio a través del lanzamiento de la bomba atómica por el gobierno norteamericano, analizó:

“Hemos pasado por la prueba más dura que puede pasar pueblo alguno, hemos estado frente a la destrucción atómica, hemos mirado al enemigo preparar su inmenso caudal de cohetes, de armas de destrucción de todo tipo, y hemos visto como apuntaba todo ese arsenal hacia Cuba, hemos oído sus amenazas y hemos visto sus aviones surcando nuestros aires.

"Y este pueblo digno de Maceo, de la estirpe de Maceo, de Martí, de Máximo Gómez, no tembló, ni siquiera vaciló. Y el mundo moderno ha visto el espectáculo extraordinario de un pueblo entero que se preparaba ante la peor de las catástrofes con una moral increíble".

 AIN
Agencia Cubana de Noticias
http://www.ain.cu/

Los artículos de esta autora o autor




 

 



Temas
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
«Golpes suaves»: acción secreta, espionaje
- ¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?

- La historia oculta de las «caricaturas de Mahoma»

- Fantasmas de Cheyre

- Jugar con fuego

- Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires

- + + +


Temas
«Choque de civilizaciones», racismo
«Choque de civilizaciones», racismo
- La historia oculta de las «caricaturas de Mahoma»

- Washington pretende rescribir la historia de los atentados de Buenos Aires

- La «guerra de civilizaciones»

- Las caricaturas y la histeria que hacen ver lo que no es

- El diario inglés «Daily Telegraph» encuentra un vivero de dirigentes de Al Qaeda en Irán

- + + +


001. El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente


002. Cowboys del Infierno


Axis for Peace 2005


 

À propos du Réseau Voltaire - Contacts - RSS

  

Top