Poco a poco fueron llegando las distintas delegaciones de las 24 provincias del país. De manera organizada, centenares y centenares de maestros y maestras fueron llenando los graderíos del coliseo de deportes “Hno. Santiago Fernández”, del Instituto Técnico Superior Daniel Álvarez Burneo de la ciudad de Loja. Ávidos de intercambiar opiniones y experiencias, de sacar las mejores resoluciones para el bienestar del magisterio y de la educación nacional.

El lunes 2 de Junio, se dio inicio al II Encuentro Nacional de Educadoras, y al IV Encuentro Pedagógico Internacional, que constituyeron dos de las grandes actividades que se realizaron como parte del XXVII Congreso Nacional de la Unión Nacional de Educadores UNE; actividades que sin duda mostraron la gran capacidad de convocatoria, la unidad y fortaleza del gremio más fuerte del país.

Existió mucho interés de las maestras por el tratamiento de temas como: El Laicismo y los Derechos de las Mujeres; La Equidad de Género, un pilar de la Propuesta Pedagógica para la Emancipación; Educación para la Sexualidad; La Situación de las Mujeres Trabajadoras; Las Maestras en la lucha por la transformación social. De este evento se sacaron importantes conclusiones que se llevaron a la plenaria del Congreso, para incorporarlas a las Resoluciones Generales del evento.

Así mismo se destaca, por el nivel de los expositores y expositoras, por el grado de participación y por los temas tratados, la realización del IV Encuentro Pedagógico Internacional, que se realizó durante los días 3 y 4 de junio. En él se trataron, a través de paneles, seis temas: Escuela para la Emancipación, Experiencias y Perspectivas; de la Escuela Emancipadora a la Escuela por el Socialismo; Neoliberalismo y Municipalización de la Educación; La Evaluación en la Educación; el Sindicalismo Docente y la lucha social de los pueblos; y, la Interculturalidad e Identidad en la Educación.

La participación de delegaciones internacionales dio mayor realce a los trabajos que se desarrollaron durante los 5 días del Congreso. Estuvieron presentes maestros(as) de Perú, Chile, Colombia, México, Venezuela, República Dominicana y Argentina, quienes aportaron con sus ponencias y experiencias de lo que ha significado la aplicación de los distintos modelos educativos en sus respectivos países.

Una acción importante constituyó la realización de la gran marcha contra la municipalización de la educación; aproximadamente 5 000 profesores recorrieron el miércoles 4 las calles de Loja, con pancartas, banderas, agitando consignas, en medio de una verdadera fiesta de la educación, que mostró ante la población de Loja y el país la unidad y fortaleza de la UNE, la convicción del magisterio para defender la educación fiscal, laica y gratuita, y la decisión de frenar las pretensiones de privatizar la educación.

De igual forma, un hecho sin precedentes constituyó la presencia del presidente de la república, Rafael Correa, en el Acto Inaugural del XXVII Congreso Nacional de UNE, donde la profesora Mery Zamora, con un elocuente discurso, expuso ante el Primer Mandatario la posición de la UNE frente a los problemas de la Educación y del país.

La presidenta de UNE afirmó que el Magisterio apoya las acciones del Gobierno que van en beneficio del pueblo, y que la UNE tiene la decisión de impulsar la campaña por el SÍ en el Referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución; así también y entre otros temas, le planteó a nombre de los miles de maestros(as), que no están conformes con la acción que viene realizando el ministro y funcionarios de la cartera de Educación, que mantienen políticas neoliberales contrarias a la propia política del Presidente y en desmedro de los intereses del país.

Rafael Correa, en su intervención, entregó el saludo presidencial al XXVII Congreso de la UNE, puso en relieve el papel que cumplen los maestros(as) diariamente al cumplir su delicada labor. En respuesta a los requerimientos que se le hicieron, expuso la obra realizada y ofreció hacer los esfuerzos para mejorar la situación de la educación, entre otros aspectos.

En relación al sueldo del magisterio manifestó: “… puede haber todos los adelantos pero todavía el principal, el fundamental papel en el proceso educativo se llama maestro, y mientras nuestros maestros no tengan un aporte decente, va a ser difícil lograr la tan anhelada calidad en la educación, por eso ratificamos nuestro compromiso, sin ninguna presión,…”. Saludó la posición de la UNE frente al proceso de evaluación y ofreció “hacer los correctivos que haya que hacer”, así también dar una respuesta concreta al tema del incentivo de jubilación y subir las pensiones jubilares para una vida digna.

En resumen, este Congreso de UNE ha sido un éxito importante para los organizadores, al decir de su presidenta nacional, Mery Zamora: “Este Congreso es la expresión del fortalecimiento de la unidad de nuestro gremio y de las organizaciones fraternas…”, ya que a más de las resoluciones en el ámbito gremial y reivindicativo, logra unificar a las distintas delegaciones y afirmar las políticas de la UNE. El Congreso logra definir claramente líneas para enfrentar los retos del magisterio ante los cambios que se están dando en el país, los procesos de cambio en la legislación educativa, sobre la defensa de las conquistas y derechos, sobre el tema salarial, pero ante todo la participación de la UNE de cara a la situación política del país; entre otros aspectos, la participación del magisterio en la campaña por el SI en el Referéndum y en las futuras elecciones, donde el gremio tendrá una activa participación. El evento rebasó lo estrictamente salarial para resolver aspectos de índole pedagógica, organizativa y política.

Algunas de las Principales Resoluciones:


• Respaldar el accionar de la Asamblea Constituyente, y los articulados aprobados en la Mesa No. 1, sobre Educación. Trabajar por el SÍ EN EL REFERÉNDUM, para la aprobación de la nueva Constitución.
• Desenmascarar a los Asambleístas como Pablo Lucio Paredes (Derecha), Gilmar Gutiérrez (PSP), Jorge García (PRIAN), Martha Roldós (RED), Betty Tola, Ricardo Zambrano y Norman Wray, de País 35, que pretenden empujar la municipalización de la Educación.
• Formar en cada provincia el FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA, para impedir la MUNICIPALIZACIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD.
• Exigir de inmediato la salida de las tropas norteamericanas de la Base Militar de Manta.
• Levantamos la defensa de nuestros recursos naturales y Demandamos la salida de las empresas transnacionales de nuestro país.
• Respaldar el accionar de nuestros Asambleístas: Jorge Escala, Abel Ávila y Lenin Hurtado, por su labor a favor de la Educación.
• Fortalecer la unidad del Gremio, que permita viabilizar y hacer cierta cada una de las nuestras plataformas de lucha.
• Respaldar la alternabilidad con procesos y acuerdos ministeriales transparentes con la vigencia y participación de la UNE.
• Respaldar el Proyecto de Educación con Participación Social o articulación al Modelo Pedagógico Emancipador.
• Exigir respeto a la Ley Orgánica de Educación y a la Ley de Escalafón.
• Luchar por un IESS para todos, obligatorio, solidario.

titre documents joints