Las constantes y eternas injusticias cometidas contra los sectores más vulnerables de la sociedad, hicieron ver a los estudiantes y docentes del área de extensión universitaria de la Facultad de Filosofía de la U.Central, la necesidad de incentivar a los pueblos a que defiendan sus derechos y no se dejen pisotear por las clases dominantes.

Es por esto que docentes como Luis Martínez, junto a un grupo de estudiantes, para tratar de calmar esta necesidad de cambio, realizan un aporte muy importante desde el área del teatro: más allá de actuar por obtener una calificación, los alumnos lo hacen por vocación social.

Motivado por los distintos acontecimientos dentro de la vida social y política de nuestro país, Martínez se lanza a un proyecto muy ambicioso: montar la obra ‘La Madre’, original del escritor ruso Máximo Gorki. Después de leer el libro, y tras varias conversaciones con sus estudiantes, se inició el proceso de adaptación de la obra a los tiempos actuales y, posteriormente, los ensayos previos al pre-estreno ante los estudiantes de Filosofía.

Midiendo el impacto causado en quienes vieron la obra, y puliendo pequeños detalles, se apunta al tan ansiado estreno al público en general, que se realizó en el mes de abril en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Con su participación, estos jóvenes actores llaman al público a la reflexión, analizando la realidad del pueblo ecuatoriano respecto a varios temas, como son el derecho a una jubilación justa, la eliminación del trabajo por horas y la tercerización; inyectando sensibilidad y valor para luchar por los derechos del pueblo, haciendo escuchar su voz inconforme con la desigualdad social.

En la actualidad se encuentran difundiendo intensamente ‘La Madre’ en los sectores populares, como son los barrios, teniendo una gran acogida por parte del público que ha asistido a estas presentaciones, y así lo van a seguir haciendo hasta llegar a todo el país.

‘Toda obra debe ser difundida al pueblo’

Luis Martínez
Miembro del grupo de teatro ‘La Matraca’, director del grupo de teatro de extensión universitaria

“Llevo haciendo teatro cerca de cuarenta y tres años, de los cuales treinta y tres lo he hecho con el grupo ‘La Matraca’; actualmente estoy trabajando con estudiantes de extensión universitaria, aportando en todo lo que puedo con los conocimientos de mi disciplina, el Teatro Popular, tratando siempre al máximo de estar ligados a la comunidad, a los barrios, a las provincias, tuvimos ocho giras a nivel del país.

La primera obra que montamos fue ‘Boletín y Elegía de las mitas’; con ella representamos a la universidad y al país en el Festival Latinoamericano en Lima-Perú. El año pasado montamos unas parodias acerca del Alza de Salarios, de Augusto Waldo, un brasileño que hace teatro popular; este año trabajamos con la obra ‘La Madre’.

Escogimos esta obra porque tiene muchos mensajes, para eso leímos y discutimos la novela de Máximo Gorki, para adaptarla a teatro y a la actualidad. El grupo de teatro está integrado por quince personas y hemos difundido la obra iniciando con el pre- estreno que fue dirigido a los terceros años de Filosofía; para evaluar el impacto y los detalles que faltaban pulir. Luego de esto, el estreno fue en la Casa de la Cultura y, como nos fue muy bien, continuamos en sectores como Chillogallo, El Tingo, el Comité del Pueblo, recibiendo como recompensa ver los rostros contentos de la gente.

titre documents joints