Ver mapa

El 10 de diciembre de 2003, en sesión ordinaria del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el entonces secretario de Energía y actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, avaló la operación de la empresa RepCon Lux, revela el Informe de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

Este “vehículo financiero” –autorizado por la paraestatal para contratar deuda en mercados internacionales– se constituyó el 14 de noviembre de ese año, dos meses después de que Calderón Hinojosa asumiera la titularidad del consejo, en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Sus accionistas son Stiching Pemex Lux y TMF Corporate Services, SA. La primera es una de las 27 empresas offshore propiedad de Pemex, creada y manejada en el extranjero al margen de la ley; la segunda mantiene una red de al menos 100 international bussines corporation, también constituidas en Luxemburgo.

A su vez, RepCon Lux se inserta en una estructura establecida por Pemex en el extranjero, desde la década de 1990 y hasta la fecha: se trata de al menos 27 international bussines corporation y fideicomisos (“vehículos financieros”).
Entre sus sedes principales destacan España, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Islas Caimán, Estados Unidos, Países Bajos y Las Bahamas. La inversión en capital y en acciones asciende a 31 mil 574 millones 76 mil pesos extraídos del erario. La cifra contrasta con las utilidades de estas empresas, por “efecto de conversión”, que de 2004 a 2006 apenas sumaron 684 mil 369 pesos, revela el Reporte anual 2006 de Pemex.

En ese mismo periodo, por concepto de impuestos pagados al extranjero a nombre de las “subsidiarias”, Pemex sufragó 11 mil 377 millones de pesos, equivalentes al 36 por ciento de la inversión total: 1 mil 414 millones en 2004; 3 mil 776 en 2005, y 6 mil 187 millones de pesos en 2006.

Estas “subsidiarias” se manejan en forma autónoma y no reportan su situación financiera ni económica a la cuenta de la hacienda pública federal; tampoco están registradas como empresas paraestatales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de RepCon Lux, Pemex detenta otros cuatro “vehículos financieros”: Pemex Capital, Inc (probablemente extinto); Pemex Finance; Pemex Project Founding Master Trust, destinados a contratar deuda en los mercados internacionales de capital, y el fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México.

Una de las empresas offshore que destaca en la estructura es Integrated Trade Systems, dedicada a contratar, sin licitación de por medio, productos y servicios para la paraestatal y cuatro de sus cinco subsidiarias (Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica, Pemex Gas y Petroquímica Básica).

También sobresale la tenedora de acciones Pemex Holdings Petróleos España, antes PMI Holdings, NV. En 2005, fue reubicada en España, desde donde controla las operaciones de otras cuatro compañías.

Entrevistado en junio de 2007, Juan Hernández Vigueras, doctor en derecho e investigador de la asociación española ATTAC-Madrid, explicó que “el camino para el blanqueo de capitales es muy sencillo” en ese país, pues hasta las Ibex 35, como se les conoce a las 35 empresas más importantes según el índice de la Bolsa Española, tienen sociedades offshore en paraísos fiscales.

De acuerdo con el especialista en el estudio del blanqueo de capitales, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero carece de una estimación acerca de los shell banks y las international bussines corporation –sociedades instrumentales o fantasmas–, creadas en paraísos fiscales y relacionadas con empresas españolas.
El autor del libro Los paraísos fiscales: cómo los centros offshore socavan las democracias indicó que la legislación no establece prohibición alguna para mantener relaciones comerciales con éstos: “Ésa es una de las lagunas que existe en España para el blanqueo de capitales” (Fortuna, Negocios y Finanzas, 55, agosto de 2007).

Consultada por Contralínea acerca de su relación con estos entramados empresariales, la petrolera mexicana decidió no hacer comentarios. En la Dirección General de Medios Nacionales de la Residencia Oficial de Los Pinos, que encabeza José Alfredo García, tampoco hubo respuesta.

Revista Contralínea / México
Fecha de publicación: 01 de julio de 2008