Red Voltaire
País Adentro

El cacao: futura riqueza del cantón Esmeraldas

El Proyecto Integración Rural del Cantón Esmeraldas se realizó con total éxito: los agricultores mejoraron sus plantaciones de cacao y comercializaron su producto en forma asociativa.

+

Entrevista a Rodolfo Quiñónez, responsable del Proyecto Integración Rural del Cantón Esmeraldas.


- ¿Cómo se inició el Proyecto Integración Rural del Cantón Esmeraldas?

- Por una idea visionaria del alcalde Ernesto Estupiñán, que tuvo la decisión política de trabajar en las zonas rurales. El Proyecto Integración Rural del Cantón Esmeraldas tuvo cuatro años de aplicación y fue desarrollado por el Municipio de Esmeraldas y el Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo, FECD.

- ¿En qué consistió el Proyecto?

- Básicamente en mejorar las plantaciones de cacao del cantón Esmeraldas y llegar a la comercialización del producto en forma asociativa, para de esta manera mejorar el ingreso económico de los agricultores y campesinos. Al respecto, el Proyecto tuvo cuatro componentes: productivo y de comercialización; ambiental; socio - organizativo, y humano.

- ¿Qué beneficios se obtuvieron en cada componente?

- Primero debo indicar que participaron 2150 familias en este Proyecto. En el componente productivo y de comercialización, el objetivo central de mejorar las plantaciones de cacao y llegar a la comercialización del producto en forma asociativa se cumplió satisfactoriamente; se logró que la productividad por hectárea aumente: de tres quintales de cacao, que era la producción inicial, se llegó a 10 quintales al término del Proyecto. Se capacitó también a los agricultores para que realicen el control de plagas y enfermedades de sus cosechas; aprendieron cómo elaborar insecticidas y abonos orgánicos. En el componente ambiental se crearon viveros forestales y se capacitó a los agricultores de las ocho parroquias del cantón en técnicas de forestación y reforestación: la meta era que la productividad y la calidad del producto no afecten el entorno natural y ecológico. Trabajar en el componente socio – organizativo fue muy duro: las organizaciones parroquiales eran muy débiles en sus estructuras, pero se trabajó en estrategias comunitarias; para ello educamos a promotores comunitarios, quienes realizaron la labor de organización social en las distintas parroquias. Uno de los objetivos del Municipio y del FECD fue crear un desarrollo sin dependencia paternalista ni clientelar; para lograr esto se trabajó en conseguir la sostenibilidad y la sustentabilidad del Proyecto: se efectuaron concursos comunitarios para entregar a las organizaciones ganadoras insumos, fondos de comercialización, etc. El ámbito humano fue fundamental para el éxito del proyecto: se puso énfasis en los temas de educación y de salud; se capacitó a promotores de salud en temas de educación sexual y reproductiva; además en técnicas de primeros auxilios.También se creó el botiquín comunitario, con medicinas a precios populares.

- ¿Tendrá continuidad el Proyecto?

- Por la buena acogida que tuvo el Proyecto Integración Rural del Cantón Esmeraldas, hoy la FECD está auspiciando otro proyecto, que es, en realidad, la continuidad del anterior. Esta vez el objetivo es fortalecer la comercialización asociativa del cantón; es decir, la comercialización masiva del cacao en Esmeraldas.

Desarrollo en todos los sentidos

Carmen Moreira Dirigente de la Parroquia Camarones, presidenta de las Juntas Parroquiales del cantón Esmeraldas

“Este proyecto ha beneficiado a más de 2000 familias, por eso los campesinos y agricultores del cantón estamos muy gradecidos al Municipio y a este alcalde que ha trabajado por los más necesitados: Ernesto Estupiñán. En este Proyecto hemos sido capacitados en todos los sentidos: productivo, social, económico; eso nos ha permitido desarrollarnos en todos los niveles”.

Una nueva fuente de ingresos

Diego Proaño, Dirigente de la parroquia Vuelta Larga

“Agradezco el apoyo permanente del Municipio a las parroquias rurales del cantón. Proyectos como este nos han permitido que los campesinos tengamos mejores días y que nos integremos comunitariamente por un objetivo común: tener en la siembra de cacao otra fuente de ingresos”.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Extendiendo la guerra del gas en el Levante
«Ante nuestra mirada»
Extendiendo la guerra del gas en el Levante
por Thierry Meyssan
¿Yihad global contra los BRICS?
Nuevo "califato" del siglo XXI en Irak
¿Yihad global contra los BRICS?
por Alfredo Jalife-Rahme
Señal de Alerta
¿Despilfarro a manos llenas en Cultura?
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Geopolítica del Banco BRICS
Geopolítica del Banco BRICS
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Gaza: el gas en la mirilla
«El arte de la guerra»
Gaza: el gas en la mirilla
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Chorrillos: ciudadana Euribe denuncia atropellos
por Margot Euribe Martínez, Socios
 
Páginas Libres
Enérgica protesta ante JNE
por Alejandro Santa María, Socios