Asistimos en los últimos días a la conclusión del trabajo de los textos constitucionales que regirán la vida de nuestro país. Existe en el Ecuador un proceso de radicalización de las contradicciones pueblos-oligarquía, y también el avance y calificación de la tendencia de cambio de los pueblos y trabajadores del país.

Nuestra Lucha siempre será camino de victorias.- Hace algunos años la FEUE planteó la necesidad de una profunda Reforma Universitaria que, desde nuestra óptica, debía partir de una Asamblea Constituyente que siente las bases de un nuevo Estado. Participamos en la lucha por la Convocatoria a una Asamblea Constituyente en el año 2002, anhelo que se vio cristalizado a fines del año pasado.

Desde la Asamblea de 1998 levantamos nuestra voz de protesta por lo que significó la implementación “vía constitucional” del modelo neoliberal que desregularizaba la economía, permitía el saqueo de nuestros recursos naturales, y además privatizaba los sectores estratégicos del Estado donde los ricos incluían a las Universidades Públicas del país. Jamás permitimos la elitización y mercantilización de nuestra educación superior, las Universidades en lo fundamental siguieron manteniendo rentas propias y un presupuesto que, producto de la movilización social y pese a los designios del FMI y las oligarquías y gobiernos de turno, se incrementaba en los últimos años.

La juventud ha sido partícipe de los grandes cambios gestados en nuestra patria y somos protagonistas y la fuerza más consecuente de los anhelos de cambio del movimiento estudiantil ecuatoriano. Importantes acciones en este proceso constituyente se han realizado en cada una de nuestras universidades: la realización de los Congresos Universitarios, la movilización nacional del 8 de mayo, las clases públicas, foros y conversatorios y diversas formas de lucha social desplegadas a lo largo y ancho del país.

Nuestra lucha dio frutos, conseguimos la GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, es decir hemos consignado constitucionalmente el derecho de la juventud ecuatoriana a ingresar a los centros de educación superior. Por primera vez en las 19 constituciones se ha reconocido en nuestro país el principio fundamental del COGOBIERNO universitario; se consignó el presupuesto de la Universidad Ecuatoriana como una preasignación, lo cual le da carácter obligatorio para el Estado. La Autonomía la hemos defendido históricamente y los textos son precisos con respecto a señalar el principio vital para nuestras casas de estudio.

Lo que hemos conquistado es el fruto del combate de varias generaciones; es una victoria de la generación actual de estudiantes y representa una conquista para las generaciones venideras. Nuestros objetivos inmediatos han sido cumplidos; hoy nuestros retos son mucho más altos:

1.- Afirmar a la FEUE, como fuerza consecuente del cambio; ratificar la victoria de la Gratuidad, el Cogobierno, la Autonomía, el Financiamiento, votando SÍ en el próximo referéndum. Realizar una campaña al interior de las Universidades y fuera de ellas dirigida a los barrios y parroquias de nuestras provincias; aprovechar de la fuerza y referente que hoy significa la Universidad para mostrar los avances de la nueva Constitución.

2.- Desarrollar nuestros planteamientos de la Reforma Universitaria de la FEUE, para que los cambios realizados en la Constitución se materialicen y avanzar a una verdadera transformación de los centros de educación superior de nuestro país.

3.- Calificar el sentimiento antiimperialista de la juventud universitaria en torno a la necesidad de la inmediata salida de la Base de Manta; la recuperación efectiva de nuestros recursos naturales; la afirmación de la soberanía nacional en todos los niveles.

Nuestras Tareas Inmediatas
1.- Realizar en todos los medios de comunicación la difusión de nuestra victoria. Organizar ruedas de prensa. Publicar en el periódico de mayor difusión de nuestra ciudad el comunicado pú blico que acompaña a este instructivo.

2.- Plantearnos una acción de masas en nuestras Universidades: festivales, mítines, movilizaciones, etc. Reivindicar con el movimiento estudiantil nuestra victoria.

3.- Convocar a nuestros comités ejecutivos, debatir con nuestros compañeros/as sobre los avances logrados en la nueva Constitución. Hacerlo primordialmente en cada uno de los cursos de nuestras Universidades.

4.- Efectuar nuevamente los congresos o asambleas en nuestras universidades para, conjuntamente con el movimiento estudiantil, organizar la acción de nuestra filial de cara al referéndum.

5.- Desarrollar seminarios y foros de todo tipo, de acuerdo a las carreras y ramas del conocimiento, para explicar y afirmar los avances de la nueva Constitución para cada sector.
Suscriben este comunicado:

Sebastián Cevallos
PRESIDENTE FEUE NACIONAL
Gabriela Salazar
SECRETARIA NACIONAL DE FEUE