El mayor grupo de consumidores de noticias, aproximadamente un 46 por ciento, dependen de la televisión para informarse a todas horas del día, sostiene el trabajo realizado por el Centro de Investigación Pew.

Este grupo es el de gente de más edad, con una media de 52 años y el de peor situación económica, con un 43 por ciento de desempleados. Los usuarios del grupo no suelen ser dueños de una computadora y no acuden a internet para informarse, sostiene la investigación difundida por la agencia AP.

Generalmente los que obtienen sus noticias de la televisión miran canales de televisión por cable como CNN o Fox News en lugar de los noticieros de las 6:30 de la tarde de cadenas públicas.

El estudio reconoce un aumento de las personas que se conecta a internet para informarse sobre acontecimientos, pero aún así un grupo importante de gente especializada, bien establecida económicamente y con más educación utiliza tanto la internet como los medios tradicionales para obtener noticias.

Los investigadores del Pew se refirieron a ese grupo como ’’integradores’’ y dijeron que componen el 23 por ciento de los encuestados para el estudio. También son los que pasan más tiempo informándose cada día.

’’Al igual que los usuarios de internet, los integradores están bien establecidos y tienen un alto nivel educativo. Sin embargo, son mayores, en términos de edad promedio, que aquellos que consideran a la internet como su principal fuente noticiosa’’, señaló el estudio.

Los publicistas están más interesados en este último sector de personas, lo que ayuda a entender por qué los diarios han sufrido grandes pérdidas en ganancias publicitarias.