Según la información oficial, Bolivia logró alcanzar 654.247 personas alfabetizadas en los últimos dos años bajo el método cubano "Yo si puedo".

Es decir, que con el 95.51 por ciento de su población que sabe leer y escribir tiene el reto de erradicar el analfabetismo y ser el tercer país libre de analfabetos después de Cuba y Venezuela.

La campaña de alfabetización, que entre otros aspectos busca descolonizar la educación, es impulsada por el Gobierno del presidente Evo Morales con la meta de acabar con el analfabetismo hasta fines de 2008.

"Para el Gobierno de Cuba no existen fronteras, por ello, apoya a Bolivia que asumió el compromiso de erradicar el analfabetismo como un flagelo que golpea a los más excluidos y más pobres de nuestros países", apuntó el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá.

Destacó las metas ambiciosas propuestas por el Gobierno para que Bolivia sea declarada libre de analfabetos.

"En este momento tenemos 654.247 alfabetizados de un total para alfabetizar de 823.256 personas, cifra que demuestra un gran avance. Solo resta más de 200.000, pero de estos 132.045 están en clases", subrayó el diplomático cubano.

"La victoria está asegurada y diría con seguridad que Bolivia se convertirá este año en el tercer país de América Latina libre de analfabetismo, a pesar de una espera de 514 años para que venga un presidente preocupado por su pueblo e instalar una campaña masiva de alfabetización, algo digno de destacar", apuntó.

En Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando se graduaron 654.247 personas que ya saben leer y escribir, y 132.045 iletrados están en clases en 27.524 puntos con 45.335 facilitadores, 4.413 supervisores y 47.722 grupos.

El programa "Yo, sí Puedo" permitió declarar a 221 de 327 municipios libres de analfabetismo y a 51 provincias de 112 en todo el país.

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado cada año el 8 de septiembre por la Organización de Naciones Unidad para la Educación y la Ciencia (UNESCO). Esa celebración fue instaurada en 1967.

El día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso.

El día presenta a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.

El analfabetismo en el mundo se estimaba hace 50 años en un 45 por ciento de la población adulta. Actualmente, pese al crecimiento desmesurado de la población, el índice de analfabetismo se ha reducido al 23 por ciento.

La situación sin embargo, no deja de ser grave para algunos países de África y Asia donde la proporción de analfabetos se estimó en un 70 por ciento de la población, en 1995.

Nota publicada por la Agencia Boliviana de Información (http://abi.bo)