Red Voltaire
Maniobras militares navales conjuntas ruso-venezolanas

La flota rusa zarpa rumbo al Caribe

La expedición de buques de la Flota del Norte de Rusia en el mar Caribe donde realizará maniobras conjuntas con embarcaciones de la Armada de Venezuela se perfila como uno de los acontecimientos de resonancia informativa más destacables del año.

| Moscú (Rusia)
+

La presencia de buques de guerra rusos en el mar Caribe es un asunto que merece un análisis profundo, pero lo que sale a la vista, es que la actual situación política obliga a recordar los tiempos de la "guerra fría", incluso para aquellos que rechazan de plano la resurrección de ese fantasma histórico.

El mejor término que define la expedición de la armada rusa en los mares del hemisferio occidental puede ser la conocida, "ostentación de bandera", entre otras cosas, un gesto político muy antiguo y eficaz.

El objetivo del país que ostenta bandera es demostrar su interés por una región determinada, y de antemano, alerta a potenciales adversarios, sobre la posibilidad de que pueden ser atacados en una u otra región de importancia, en circunstancias críticas.

Para ese tipo de misiones no es necesario utilizar buques grandes, en su tiempo, esas tareas se cumplían con éxito con lanchas cañoneras y otro tipo de embarcaciones medianas.

JPEG - 14.9 KB

El acorazado nuclear «Pedro el Grande».
_____________________________________________

Pero el acorazado nuclear "Pedro el Grande", lo mismo que el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", son los buques de mayor desplazamiento y los más modernos de la armada rusa, y su destinación a la expedición en el Caribe expresa la voluntad no sólo de exhibir en esas latitudes el estandarte ruso, sino también mostrar la capacidad que tiene Rusia para defenderlo.

Al comparar la flota rusa con la armada de Estados Unidos o la OTAN, en general se subraya la enorme superioridad numérica del potencial naval estadounidense y de la alianza, lo que supuestamente, incluso en el campo teórico, descarta que Rusia pueda lograr éxitos militares más o menos importantes con ayuda de su armada, sobre todo, con la flota de buques de superficie.

No obstante, a pesar del poderío indiscutible de la armada estadounidense, vale destacar que no se puede ser fuerte en todas partes al mismo tiempo, y la aparición de dos buques pesados de guerra de la armada de Rusia en la cuenca del Caribe, supone una situación muy desagradable que obliga dedicar cierta atención al momento de defender esa zona, durante muchos años considerada como el "patio trasero" de EEUU.

Las características táctico-operativas de ambos buques permiten ser utilizados en misiones con diversos objetivos. Así, el Pedro el Grande" con sus 25.000 toneladas de desplazamiento está provisto con misiles supersónicos P-700 Granit (20 misiles supersónicos) con carga convencional o nuclear en capacidad de hundir buques de cualquier tipo, incluso portaviones y hasta flotas enteras. Además, cuenta con un potente arsenal de armas antisubmarinas y artillería pesada, lo que garantiza una amplia y prolongada capacidad de combate.

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" tiene misiles antibuque Moskit, y también sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, los dos buques se complementan y pueden ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios, al tiempo de que pueden permanecer imbatibles durante largo tiempo.

En las actuales circunstancias, el objetivo de la misión rusa en el Caribe es más importante que las posibilidades operativas de sus dos buques de guerra. Al respecto se puede constatar que el Gobierno del país comprende las posibilidades de su flota al utilizarla en tareas políticas importantes desde la imposición de la paz en Georgia hasta la demostración de fuerza en la retaguardia de EEUU.

Es de esperar que tras el reconocimiento del papel que cumple la armada en la estructura de las Fuerzas Armadas de Rusia, el Gobierno pondrá en marcha programas para modernizar la flota y equiparla con armamento moderno porque sin esto, las misiones para ostentar la bandera rusa en poco tiempo dejara de tener efecto.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios