Con gran entusiasmo, en medio de un ambiente de fraternidad y unidad se realizó el día viernes 5 de septiembre el Congreso Constitutivo de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales FETRAMUC, los delegados que se reunieron en la ciudad de Machala, provincia del Oro representaban 45 organizaciones de treinta municipios de las provincias de Cañar, El Oro, Los Ríos, Napo, Sucumbíos, Orellana, Tungurahua, Esmeraldas y Pichincha. El acto conto con la participación de Magdalena Vélez, presidenta nacional del Frente Popular y de Nelson Erazo, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE.
En esta reunión analizaron la situación de los trabajadores municipales, fijaron su posición frente al Referéndum a realizarse el próximo 28 de septiembre.

Entre las principales resoluciones que adoptó este Congreso está impulsar el voto SI por la nueva Constitución cuyo texto recupera en buena medida los derechos de los trabajadores arrebatados por la oligarquía neoliberal, elimina la tercerización laboral y reconoce la contratación colectiva, el derecho de huelga, recupera soberanía económica, alimentaria, son entre otros los aspectos que motivaron resolver el apoyo a la nueva Constitución.

De la misma manera resolvieron participar en la jornada nacional convocada por la UGTE que se iniciará los días 16 y 17 de septiembre con la instalación de carpas frente al Palacio de Gobierno y el día 18 participarán en la marcha nacional que tiene como objetivo hacer público su apoyo al SI y además plantear al Presidente Rafael Correa la atención para la firma de los contratos colectivos en el sector público y la solución de varios conflictos laborales.

Este congreso eligió como presidente a José Chusing, dirigente sindical de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas y presidente de Federación de Organizaciones Sindicales de Pichincha FUOS. La vicepresidencia de esta organización recayó en Julio Torres, secretario general del sindicato de trabajadores municipales de Machala y presidente de la federación de trabajadores municipales de El Oro