En el ámbito de la sociología, el género es una categoría de análisis que identifica el proceso de construcción de la identidad de hombres y mujeres, la designación de roles y características específicas y estudia la relación entre los seres humanos y humanas.

La categoría género plantea el sistema SEXO-GÉNERO, el primero identifica las características fisiológicas que determinan diferencias únicamente en las funciones biológicas de la reproducción, por ello se nace hombre o mujer. A su vez el género establece la identidad femenina o masculina como una construcción social, un continuo aprendizaje que determina las características y roles de unas y otros. El azul, el rosado, la fuerza, la dulzura, proveer o administrar, son clasificados en patrones distintos para mujeres y para hombres, haciéndolos parecer como innatos e invariables siendo todo lo contrario; la identidad es una construcción social perfectamente modificable.

Los roles seguidos por hombres y mujeres han creado estereotipos que se reproducen continuamente desde la doctrina patriarcal. La crítica va hacia esos estereotipos perjudiciales para la humanidad porque establecen relaciones inequitativas, de subordinación y también de explotación.

El género procura profundizar en las investigaciones, no señala culpables sino que objetivamente encuentra causas sociales, económicas, culturales y estructurales. Recibe valiosos aportes del materialismo dialéctico, la estadística, la antropología, la historia… y a su vez es requerido para análisis más concretos, por ejemplo para la categoría Modos de Producción es importante el género, puesto que visibiliza cómo afectan y han afectado las sociedades divididas en clases sociales a hombres y mujeres.

Los propósitos del género apuntan a construir una sociedad igualitaria para hombres y mujeres libre de estereotipos que promuevan las inequidades de género.

La equidad es una estrategia para brindar oportunidades a quienes han sido invisibilizadas, apuntando a crear condiciones y espacios de participación y desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos: educación, salud, seguridad social, desarrollo local, trabajo, política, arte, ciencia y cultura.

Desde la visión más avanzada del enfoque se establece que las cuestiones de género tienen que ser tratadas en el todo y se pretende una participación de las mujeres para alcanzar una verdadera libertad en el marco de la plena emancipación de la sociedad, mediante la destrucción de las estructuras económicas explotadoras alimentadas por las relaciones patriarcales y etnocentristas.

Últimamente, en los medios de información ya identificados, como parte de la campaña en contra del proyecto político de los sectores populares y avanzados de nuestro país, se ha tratado de desvirtuar e invalidar la importancia histórica y científica de la categoría género, a lo cual nuestra organización se opone rotundamente pues con ello están violando la lucha y aportes de millones de personas especialmente mujeres, que a través de esta categoría ante los ojos del mundo se pudo explicar y fundamentar la opresión de la doctrina patriarcal.