Los recintos electorales fueron los testigos silenciosos de la emoción de quienes se dieron cita en la soleada mañana y la lluviosa tarde del domingo 28 de septiembre, para ejercer su derecho al voto expresando su anhelo de días mejores y con la esperanza de un cambio, marcando un hito importante en la historia del país.

Tras una larga jornada, empieza el conteo y la incertidumbre invade a los ecuatorianos, hasta el instante en que se revela el primer resultado del exit poll: el SÍ habría triunfado con casi el 65% de la votación total, la Nueva Constitución había sido aprobada; en ese instante, el ambiente de alegría se intensificó en cada rincón del país: en la ciudad de Quito, la lluvia no fue inconveniente para que los revolucionarios, personas de izquierda, simpatizantes de Alianza País y del Movimiento Popular Democrático (MPD) se reunieran en concentraciones y caravanas motorizadas para celebrar el triunfo del pueblo ecuatoriano.

La lucha no termina aquí, al contrario, empieza un proceso de cambio en el cual las distintas organizaciones populares jugarán un papel muy importante, orientando y cuidando que se cumpla el mandato del pueblo reflejado en la nueva Carta Magna. OPCIÓN tuvo la oportunidad de recoger algunas opiniones de las distintas organizaciones de izquierda sobre este importante momento en la vida política del Ecuador.

‘Es una victoria de los pueblos del Ecuador’

Sebastián Cevallos,
Presidente Nacional de la FEUE

El triunfo del SÍ en el referéndum es una victoria histórica de la juventud, los trabajadores y los pueblos del Ecuador, que nos permite avanzar y conquistar, por ejemplo, el derecho a la gratuidad de la educación superior, la autonomía y el presupuesto universitario. Además representa una victoria de los pueblos de América Latina, que refleja el avance de la conciencia de conquistar el anhelo de cambio, el cual debe cristalizarse para llegar al socialismo, que es la única manera como los jóvenes y los pueblos de América Latina y del Ecuador podremos salir de este proceso de crisis que estamos viviendo y que hemos vivido.

En este momento creemos que es necesario hacer una evaluación, pero inmediatamente saldremos a las calles y plazas de nuestro país para que todo lo que hemos peleado se consagre en la Constitución de manera inmediata, en temas como la democracia universitaria, el presupuesto para las universidades, el ingreso, permanencia, reingreso y, obviamente, el aspecto de elevar el nivel académico y hacer una universidad científica y comprometida con los pueblos.

‘Seguiremos en pie de lucha’

Carlos Castellanos.
Presidente de la FEDECOMIP

Sin duda es una victoria que los ecuatorianos. Le hemos dicho SÍ a este proceso de cambio: sabemos que en la Nueva Constitución se recoge el derecho de los trabajadores autónomos a buscar mejores condiciones de vida, y en este proceso vamos a seguir en pie de lucha para cuidar que no se atenten contra los derechos de los comerciantes minoristas y de los ecuatorianos.

En la actualidad seguimos peleando, hemos llegado a acuerdos con el gobierno: primero, para que el Consejo Nacional de Tránsito se encargue de carnetizar a todos los comerciantes minoristas que realizan su actividad en transporte urbano; segundo, para la confección de uniformes o chalecos para todos los comerciantes a nivel nacional, con las microempresas que se encuentran ahora laborando con el gobierno; tercero, para ir a la capacitación de los comerciantes minoristas, y cuarto, para la creación del Consejo Nacional de los Comerciantes Minoristas, instancia que promueva una Ley de Defensa de los Comerciantes Minoristas. Por todo esto, la CUCOMITAE está planteando la realización, el 29 de octubre, del Encuentro Nacional de Comerciantes Minoristas.

‘Estamos muy satisfechos’



Elena Abad ,
Presidenta de la CONFEMEC

Considero que tanto hombres como mujeres nos sentimos muy satisfechos por los resultados: hemos trabajado durísimo; es un triunfo realmente de los sectores populares.

Luego de esta victoria, la CONFEMEC entrará a una ofensiva para que las mujeres madres de familia, jefas de hogar, puedan organizarse para que sean beneficiadas a través de las leyes de esta Nueva Constitución, como por ejemplo, la seguridad social.

Nuestro mensaje es la organización, porque si no hay organización, entonces este proceso no va a tener un buen resultado, pero si las organizaciones sociales y las mujeres nos seguimos organizando y tomando acciones conjuntas, vamos a tener algo positivo, esta felicidad nos va a durar mucho tiempo, pero tiene que ser traducida a un trabajo continuo, sin que la gente no deje de luchar. porque es algo muy negativo si bajamos los brazos y decimos: “bueno, le vamos a dejar todo a Correa”; eso no es lo adecuado, si tenemos que salir a las calles tendríamos que hacerlo y las mujeres vamos a estar en primera fila.

‘Nos sentimos triunfadores’



Magdalena Vélez,
Presidenta del FRENTE POPULAR

Somos actores de cambio, hemos venido trabajando porque estas transformaciones democráticas, patrióticas, antineoliberales, se desarrollen en nuestros pueblos del Ecuador.

Nos sentimos triunfadores, de igual manera, porque hemos sido parte de esta campaña por el SÍ, que ha significado un trabajo muy arduo de concientización y debate con los distintos sectores sociales sobre las reivindicaciones conseguidas, además de desenmascarar la estrategia de la derecha en su campaña para propagandizar el NO. Consideramos que las bases de cada una de nuestras organizaciones han sido consecuentes con el proceso de cambio y su actitud revolucionaria ante el escenario del crecimiento de la corriente de izquierda en el Ecuador y América Latina, positiva.

Ahora vamos a desarrollar una serie de actos que reivindiquen este importante triunfo, que es del pueblo, porque al votar SÍ, ha ratificado una Constitución democrática y patriótica, que será para el beneficio de los ecuatorianos; además seguiremos organizados para lograr que se apliquen cada uno de estos elementos democráticos, lo que demanda mantener una unidad ideológica política y organizativa de parte de nuestras fuerzas.

‘Esta Constitución es producto de la lucha del pueblo’



Pablo Castro,
Presidente Nacional de la FESE

Cabe destacar que los estudiantes secundarios, hace varios meses atrás, nos lanzamos a la discusión sobre la Nueva Constitución; por ello nos consideramos partícipes en todo este proceso. Hoy, alegres y optimistas, entendemos que el triunfo de esta Nueva Constitución implica nuevos pasos para la realización de una mejor sociedad; en esa medida, quienes somos parte de la corriente de izquierda, festejamos con algarabía que se haya derrotado una vez más a la oligarquía, lo que significa, por un lado, que los estudiantes tenemos la obligación de defender esta Constitución, producto de la lucha del pueblo .

Ahora entramos en una etapa de concientización más amplia sobre lo que significa ser un actor social, ya que el Art. 39 de la nueva Constitución considera a los jóvenes como actores sociales importantes del país, lo que nos permite acceder y participar en los diferentes espacios de dirección de la educación , como por ejemplo, las juntas de curso, consejos directivos, es decir , todos estos lugares donde se laboran políticas educativas; esperamos que estos espacios que se han abierto puedan ser respetados a nivel nacional.

‘Es necesario la unidad de la clase obrera y los pueblos del Ecuador’

Nelson Erazo,
Presidente de la UGTE

El triunfo del SÍ es la ratificación del anhelo de cambio de los trabajadores y los pueblos del Ecuador; es la necesidad de ir a la construcción de una sociedad que posibilite tener mejores condiciones de vida a los ecuatorianos; por esto es importante seguir impulsando este proceso, necesitamos que se cumplan los derechos que ganó el pueblo ecuatoriano: salud, una mejor educación, mejores salarios, el derecho a la huelga, la no privatización del agua, entre otros.
Los trabajadores vamos a seguir impulsando los procesos de unidad; vamos a seguir en conjunto con las listas de Unidad Popular - MPD 15, haciendo un llamado a todas las fuerzas democráticas, progresistas, de izquierda, que sientan la necesidad de la construcción del socialismo; estos hechos confirman que en la actual coyuntura es necesario la unidad de la clase obrera y de los pueblos del Ecuador; hoy más que nunca se deben cristalizar los anhelos de cambio, sobre la base de la movilización, de la acción permanente y el control al cumplimiento de los postulados que tienen con los avances progresistas de esta Cosntitución.