VX es un agente tóxico nervioso.

El proceso de liquidación de armas químicas se realiza del siguiente modo: en unos locales especiales, en las municiones se inyectan agentes que provocan hidrólisis de las sustancias tóxicas. Terminado el hidrólisis, todos los desechos líquidos y sólidos se queman en hornos.

A finales de este mes de diciembre, en la planta empezarán las obras de ajuste y puesta en marcha de la segunda línea, destinada a liquidar las municiones que contienen sarin y soman.

En la tercera y la cuarta líneas, que se pondrán en explotación en 2009-2010, se realizará la liquidación de las municiones con mezclas dobles y compuestas, la que concluirá hacia 2012.

La planta "Maradikovski" se puso en explotación en septiembre de 2006. En sus unidades se liquidarán en total más de 6,9 mil toneladas de armas químicas que se guardaban en almacenes militares de Rusia desde 1953.

Rusia se comprometió a liquidar las 40 mil toneladas de armas químicas que ella posee. Hasta el momento fueron liquidadas 11,6 mil toneladas. Hacia diciembre de 2009, se liquidarán 18 mil toneladas, y en su totalidad, hacia 2012.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)