Bolivia se convertirá este 20 de diciembre, en el tercer país de América Latina, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005), en vencer al analfabetismo como producto de la exitosa ejecución del programa "Yo, sí puedo".

Un total de 819.417 iletrados bolivianos (99.5 por ciento) fueron alfabetizados sobre un universo registrado de 824.101 en todo el país. Este fue el resultado de un camino de solidaridad que comenzó a ser escrito hace tres años con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Bolivia invirtió sus recursos humanos, empeñados en una campaña de esfuerzo humano alimentado por la solidaridad, 260 millones de bolivianos (36,7 millones de dólares) en una intensa campaña de 33 meses a lo largo y ancho de su territorio.

Las cifras históricas de marginación, a la que siempre estuvieron sometidos los sectores populares, señalaban a Bolivia como al país con los índices más altos de analfabetismo de América Latina y el Caribe, solamente superado por Haití.

Es en ese marco que la noche de este martes, se presentó el libro "Bolivia Profunda", del periodista y corresponsal cubano de Prensa Latina, Mario Hubert Garrido, y de una edición dedicada a ese tema por la revista "Integra Educativa", confeccionada en el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello.

Estamos ante materiales de mucho valor histórico, consideró el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, en la ceremonia efectuada en el auditorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Al referirse al texto elaborado por Garrido, el diplomático caribeño lo calificó de testimonio gráfico y escrito que rinde homenaje a miles de héroes anónimos.

Esos héroes anónimos, a los que se refirió Dausá, se trasuntan en 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y alrededor de 60 mil bolivianos que trabajaron en 28.458 puntos de alfabetización en los 327 municipios de toda Bolivia.

Nota publicada por la Agencia Boliviana de Información (http://abi.bo/).