La administración Obama ha obligado a sus principales aliados implicados en Afganistán a modificar su organización administrativa y a aceptar la designación de un único interlocutor posible: el embajador Richard Holbrooke, a fin de crear un «grupo de contacto sobre Afganistán y Pakistán».
De esta manera, Washingtn espera solucionar y dejar atrás las resistencias nacionales (de sus aliados) y movilizar un máximo de recursos civiles y militares, al servicio de la OTAN, que ellos controlan y dirigen.

El embajador Richard Holbrooke es un famoso diplomático, ligado a la CIA (servicios secretos de los EEUU) y que se hizo mundialmente conocido creando la Federación de Bosnia-Herzegovina, un estado fantoche bajo la administración y autoridad de un Alto Representante de la Unión Europea, esto durante el bombardeo de Yugoslavia. Fue también él quien organizó la conferencia de Rambouillet (lugar cerca de París) cuyo único objetivo era culpar por el conflicto del Kosovo a Serbia, conferencia de propaganda porque la intervención militar contra en esa entonces Yugoslavia ya estaba decidida y planificada.

En el transcurso de las diferentes batallas que tuvieron lugar en Yugoslavia, Richard Holbrooke constituyó un « grupo de contacto» lo que permitió de implicar a los Europeos en las opeaciones militares sucesivas.
El Reino Unido (UK) acaba de ampliar los poderes de su embajador en Kabúl y jefe local también del MI6 (servicios secretos británicos), Sir Sherard Cowpwe-Coles; mientras que Francia ha nombrado al diputado Pierre Lellouche para la misma finalidad.
Todos ellos ya han tenido la oportunidad de trabajar en el pasado con Richard Holbrooke durante las guerras en Yugoslavia: Sir Sherard Cowpwe-Coles era el consejero especial encargado del Kosovo para el ministro británico de Relaciones Exteriores Robin Cook durante dicho conflicto.
Pierre Lellouche fue el parlamentario más activo durante los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999, bombardeos que tenían como objetivo destruir el potencial económico del país (fábricas, puentes, televisiones, etc.).

En cuanto a Alemania, este país a designado al embajador Bernd Mützelburg. Este último es un inminente miembro del BND (servicios secretos alemanes) y que jugó un papel fundamental para el desencadenamiento de la guerra yugoslava organizando el prematuro reconocimiento de las independencias de Croacia y Eslovenia para la implosión de la federación yugoslava en aquella época, cuando él era el principal consejero del ministro alemán de Relaciones Exteriores, es decir de Hans-Dietrich Genscher.
Bernd Mützelburg trabajó en aquellos momentos con Richard Holbrooke sobre la cuestión de refugiados. En 1998-99, Bernd Mützelburg (entonces en puesto oficialmente en Estonia) había sido el consejero en la sombra del canciller Gerhard Schröder para el Kosovo. Sólo se marchó a su puesto una vez el conflicto terminado.

Todo se está organizando cuidadosamente para la extensión de la guerra en Pakistán, tal cual lo anunció el presidente Barack Obama durante su campaña electoral.