_______________________________________________

Los presidentes de Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Bolivia se reunieron hoy, a primeras horas de la mañana, con el presidente estadounidense Barack Obama en la cita de este mandatario con los Jefes de Estado miembros de Unasur. La reunión se realizó a puertas cerradas, con un breve momento abierto a la prensa.

El Presidente Chávez obsequió a su par estadounidense el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano, un ensayo sobre el saqueo de los recursos naturales que sufrió el subcontinente latinoamericano desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Este libro sigue siendo una referencia para cualquiera que se interese en América Latina y es citado a menudo por Chávez.

Conversó con Clinton: Hay posibilidades de reestablecer embajadores

Tras la reunión multilateral, el Presidente Chávez expresó que "la reunión estuvo muy buena" y "fue extraordinaria". Habló del "optimismo y la mejor de las buenas voluntades". Indicó haber conversado unos minutos con la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y que “es posible que comencemos a evaluar la designación de embajador en Estados Unidos, queremos caminar en esa dirección, le tomamos la palabra a Obama, con la diferencia que tenemos: nosotros somos socialistas”.

Chàvez aseguró que “pronto habrá encuentros de trabajo”, entre ambas naciones. En este sentido, el Presidente expresó que no le cabía la menor duda de la posibilidad de un acercamiento entre Venezuela y Estados Unidos y reiteró que durante el gobierno de Bill Clinton ambas naciones podían debatir “como seres humanos”. El líder revolucionario señaló que, en los últimos años, cada vez que se le pregunta si algún día habrán buenas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, él siempre ha señalado la "Era Clinton" (refiriéndose a la presidencia de Bill Clinton, esposo de la actual secretaria de Estado) como un buen ejemplo.

Señaló que Hillary Clinton le agradeció las referencias sobre su esposo. “He conversado con la secretaria de Estado; ella me agradecía mis referencias, que no son de ahora, siempre que me han preguntado en los últimos años sobre la posibilidad de mejorar las relaciones yo he puesto como ejemplo la era Clinton, lo he dicho y lo he repetido aquí ahora y lo he dicho, y ella me lo agradecía. Le mandé saludos a Clinton, con quien dialogábamos como seres humanos que somos”, señaló.

Avanzar rápidamente a una mejor relación con Cuba

Sobre Cuba, Chávez afirmó que "debería avanzarse rápidamente hacia eso que él ha llamado ’una nueva relación con Cuba de respeto y sin condicionalmentos’. Creo que hay buenas posibilidades de que eso ocurra". Reiteró que Venezuela dará toda la buena voluntad posible "para el nacimiento de una nueva historia de equilibrio, para que acaben los mecanismos de saqueo, de dominación".

_ Ver abajo para telecargar el libro Las Venas Abiertas de América Latina del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Chávez, por otro lado, ratificó que Venezuela no va a firmar la V Declaración Final de la Cumbre de las Américas en virtud de lo que ha sido considerado "un documento descolocado en el tiempo y en el espacio y que no refleja las necesidades reales de la región". Asimismo, exhortó a la conformación de un nuevo orden en las relaciones diplomáticas, en aras de materializar el inicio de una nueva historia libre de mecanismos de dominación.

La V Cumbre de las Américas comenzó este viernes por la tarde en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, con la presencia de 34 mandatarios del continente, incluyendo al estadounidense Barack Obama, quien se reúne por primera vez con sus homólogos del sur.

Está previsto que Obama se reúna el domingo con los mandatarios del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana). El viernes por la noche ya lo hizo con los presidentes de Caricom (la Comunidad del Caribe).

Chávez: Ya no somos el patio trasero de EEUU, necesitamos un nuevo plan para nuestras relaciones

El Jefe de Estado intervino en la Plenaria de la Cumbre que se realiza en Trinidad y Tobago recordando que la Cumbre de las Américas nació para imponer el Alca, pero tras su fracaso se debe construir un nuevo proyecto. “¡Que bueno que Obama tome nota y responda algunas de las interrogantes que tenemos nosotros!”, destacó.

Yvke Mundial, ABN (Jesús Inojosa)
Sábado, 18 de Abr de 2009. 1:30

Caracas, 18 Abr. En un discurso con un tono bastante amigable, el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, construir un nuevo plan para las relaciones entre las naciones que conforman el continente americano basado en el reconocimiento de las diferencias y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Chávez, durante su intervención en la primera plenaria de la Cumbre de las Américas, que se realizó sin acceso a la prensa, recordó que dicha cumbre surgió para intentar imponer el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) a los países latinoamericanos, lo cual fracasó por la postura política que asumieron los mandatarios latinoamericanos durante la reunión realizada en Mar del Plata, Argentina.

Chávez indicó que la Cumbre de las Américas, si va a seguir existiendo, debe tener entonces otro modelo o plan, e invitó al presidente estadounidense y a todos los mandararios latinoamericanos a construirlo.

Se mostró positivo porque, en la reunión con Unasur, el mandatario norteamericano se mostró interesado en las palabras de los mandatarios suramericanos, quienes plantearon sus inquietudes y su postura como bloque político. “¡Que bueno que Obama tome nota y responda algunas de las interrogantes que tenemos nosotros!”, destacó. Indicó que Obama desea cambios, pero pidió comprensión debido a que estos no pueden ocurrir con la rapidez que muchos desean.

Ya no somos un patio trasero

Chávez, siempre en tono amistoso, indicó que “los Estado Unidos debe romper con esa concepción de vernos como su patio trasero. ¡Norteamérica para los norteamiericanos, Suramérica para los suramericanos, Centroamérica para los centroamericanos, el Caribe para los caribeños!", dijo. "Esta cumbre sirve para decir eso es el espíritu de Bolívar, de Martí, de San Martín quienes son los que hoy presiden esta cumbre”.

Durante su campaña presidencial, Barack Obama en varias ocasiones se refirió a Latinoamérica como "el patio trasero de Estados Unidos", si bien indicó que muchos problemas de la región se debían a que EEUU no les había prestado la debida atención.

El mandatario venezolano indicó este sábado que los Gobiernos del continente americano deben impulsar los cambios necesarios para construir una nuevas relaciones. “Impulsemos los cambios. Si no cambiamos, morimos. Cambio o muerte, no perdamos tiempo”, alertó. En este sentido, el presidente venezolano planteó la elaboración de un plan que permita incrementar la inversión social en los países que conforman el continente.

De igual manera, aprovechó la ocasión para solicitar la incorporación de Cuba al organismo continental como parte de la nueva conformación de las relaciones de las naciones americanas. Planteó como "travesura" que la próxima Cumbre de las Américas se debería realizar en La Habana.

Obama aclaró, según el presidente Chávez, que él no quiso decir que hubiera que borrar la historia. Al respecto, el presidente venezolano añadió: "¿Cómo borrar nuestra historia? Estamos orgullosos de los que somos. Más bien nos afincamos en nuestra negritud, en nuestra indianidad, en lo que somos, en nuestra resistencia histórica. Somo un pueblo con una gran resistencia, y reivindicamos lo que somos".

titre documents joints


Las Venas Abiertas de América Latina

Libro, formato PDF.


(PDF - 1.8 Mio)

Fuente: YVKE Mundial (LBR), con información de ABN, Minci.
Sábado, 18 de Abr de 2009. 8:51 am.