Por: Mariana Pallasco

Los afiliados a la UNE somos partidarios y precursores de una evaluación colectiva, democrática, sistemática, documentada, rigurosa y no arbitraria, formativa y no discriminativa. Los maestr@s seremos los primeros evaluados, pero no seremos los únicos.

Elementos fundamentales

Capacitación Docente previa a la Evaluación

“La evaluación procede, es justa, equitativa y objetiva si es consecuencia de una capacitación previa.”

Seremos evaluados previa capacitación y profesionalización docente a la cual tenemos el derecho, establecido en el Art. 349 de la Constitución, el cual afirma de manera literal: “El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico…”, y en un proceso siguiente la evaluación: “…La ley…establecerá un sistema nacional de evaluación…”.
Este proceso de capacitación y profesionalización continua como política de Estado, debe ser masivo, pertinente a las necesidades educativas actuales, sostenido, gratuito, asumido por el Estado a través del Ministerio de Educación. No entregado en concesión a universidades privadas.

Según datos del propio Ministerio de Educación, a diferencia de otros gobiernos, Rafael Correa asignó un importante presupuesto para capacitación docente $ 2`800.000; $63 dólares por maestro invierte hoy el Estado en capacitación y formación, siendo insuficientes si se tiene en cuenta que aún no llegan en las condiciones que se necesita.

La UNE mantiene la responsabilidad de seguir contribuyendo con el desarrollo profesional de nuestros compañeros maestr@ a través del Convenio UNE-DINAMEP, pero el Ministerio de Educación hoy cierra la posibilidad de continuar trabajando a favor de los intereses educativos para todos y todas.

Evaluación Integral del Sistema Educativo

Evaluación y Rendición de Cuentas Integral al Sistema Educativo, es decir, al Ministerio de Educación, a las Subsecretarías, a las Direcciones Nacionales, a las Direcciones Provinciales, y sus departamentos, a la labor del Docente, al rendimiento de los estudiantes, al currículo y su pertinencia actual, a la infraestructura de las Instituciones Educativas, a la gestión y trabajo de todos sus actores.

Los maestr@s hemos sido evaluados siempre y en todo momento, como muestra están los concursos de méritos y oposición para ingresar al magisterio y para directivos de las Instituciones Educativas, y hemos demostrado que pese a la adversidad, la falta de presupuesto y capacitación, hasta el momento seguimos rindiendo cuentas a la contraloría social que son nuestros padres de familia, los estudiantes y la comunidad.

Siendo el test una forma básica de recolección de información, el valor o porcentaje asignado debe ser mínimo. Su pertinencia y eficacia depende del criterio psico-pedagógico, técnico, con el cual se elabore.

Las consideraciones que se deben tomar en cuenta para la elaboración de estos instrumentos son principalmente los criterios pedagógicos, didácticos, de acuerdo a la especialidad o área, en el contexto de la realidad social, educativa y regional, en campo y ciudad, en donde se va a aplicar, es decir, debe ser elaborada por maestros que conocen de estas realidades concretas que vive el país en relación a lo educativo.

Por ejemplo, que las pruebas para maestros de matemáticas sean elaboradas por maestros del área de matemáticas de la provincia, en relación al meso y micro currículo desarrollado en el sector urbano o rural concreto, regional y cultural.