Cuatro meses son muy poco tiempo para poder adquirir una idea clara de todos los problemas que sacuden en estos momentos a Latinoamérica. Sin embargo, cuando se tiene voluntad y se realiza un viaje a golpe de calcetín” y no en pose de turista, son suficientes para dialogar con la gente común, para conocer sus inquietudes y romper, en parte, esa terrible “barrera del silencio” que convierte a la América India en un cuerpo fragmentado que, sin embargo, vive de la misma savia y viaja hacia un futuro común”.

Con esa idea y convencidos de que “América hay que verla caminando porque es un polvorín que estallará cuando los pasos crezcan”, tres poetas ecuatorianos, pertenecientes al Grupo “Tzántzicos”, realizaron una gira de acercamiento cultural por el Sur del Continente, gira que incluyó el Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Durante su viaje y, “cumpliendo con el objetivo fundamental de hacer conocer al Ecuador en sus principales manifestaciones culturales”, Raúl Arias, Rafael Larrea y Alfonso Murriagui realizaron catorce recitales de poesía, igual número de conferencias sobre arte ecuatoriano, cinco muestras de acuarelas con el tema central del paisaje ecuatoriano, y varias audiciones de música ecuatoriana, en universidades, instituciones culturales, cafés, y Casas de la Cultura de Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

El periódico Norte, de la ciudad de Trujillo, al dar cuenta de la presencia de los poetas ecuatorianos, en su edición del 17 de octubre de l965 dice: “Desde hace varios días se encuentran en Trujillo tres poetas ecuatorianos pertenecientes al Grupo “Tzántzicos” de Quito. Son Alfonso Murriagui, Raúl Arias y Rafael Larrea, quienes han ofrecido un recital de poesía auspiciado por la Universidad”.

Efectivamente, Trujillo fue la primera ciudad del Perú en donde los poetas Tzántzicos tomaron contacto con los nuevos movimientos literarios del vecino del Sur. El mismo día de su llegada, en la Plaza de Armas, cuando en un domingo soleado se realizaba un concurso de pintura al aire libre, pudieron conocer a los principales integrantes de dos movimientos culturales de honda raigambre en el Perú: los Grupos “Trilce” y “Aramauta”, que contaban entre sus miembros a destacados poetas como Marco Antonio Corcuera, fundador y mantenedor de los Cuadernos Trimestrales de Poesía, Manuel y Mercedes Ibáñez, Eduardo Paz Esquerro y a relatistas como Eduardo González Viaña y Juan Morillo Ganoza, dos de las más claras y seguras mentalidades que tenía la juventud de la tierra de César Vallejo en esos tiempos.

“Indudablemente un movimiento literario de vanguardia, cuyas publicaciones sobresalen sobre cientos de papel impreso que circulan, lo origina este grupo de escritores jóvenes del Grupo “Tzántzicos” de Quito, afirma el diario La Industria de la misma ciudad de Trujillo, el l4 de octubre de 1965, y añade: “Lo juzgamos así por la actualidad de sus planteamientos, sus ansias de renovar literatura y sociedad, sus actitudes de vigías y actores del proceso histórico que se desenvuelve en los pueblos del llamado Tercer Mundo, una literatura-acción, efectiva por su vehemencia, por su capacidad de contagio”.

El mismo periódico, en su edición del domingo l7 de octubre de ese año, al hacer la reseña del primer recital ofrecido por los Tzántzicos, con los auspicios del Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Culturales de la Universidad Nacional de Trujillo, anota: “Originalidad y alta calidad poética demostraron los tres “Tzántzicos” que actuaron en el Viernes Literario de Extensión Cultural: Alfonso Murriagui, Rafael Larrea y Raúl Arias; los tres poetas ecuatorianos en gira por nuestro país brindaron un mensaje de rebeldía, de acción y de profundo contenido social”.

Y no solo fue poesía: como complemento de su primer recital en el Perú, se ofreció una selecta audición de música ecuatoriana, en la que se incluyó canciones de Carlos Amable Ortiz, Ernesto Ribadeneira, Hugo Cifuentes, Gerardo Guevara y Carlos Bonilla.

Para culminar sus actividades en Trujillo, por invitación de la Federación de Estudiantes y como uno de los actos del aniversario de la fundación de la Universidad de Trujillo, se realizó una exposición de 34 acuarelas del pintor Víctor Murriagui, en el patio del claustro universitario, muestra que se mantuvo abierta del 12 al 15 de octubre, provocando favorables comentarios.

Después fue Lima, la capital del Perú. El diario Expreso del 28 de octubre, en su página 11, publica la siguiente nota: “Tres poetas ecuatorianos del Grupo “Tzántzicos” se encuentran en Lima en una gira que se prolongará por toda América. Pese al corto tiempo que llevan entre nosotros, vienen desarrollando una gran actividad. Ayer, por ejemplo, dieron un recital en la Facultad de Educación de San Marcos y hoy lo harán en la Facultad de Letras a las 10 y 30 a.m.”. Estos recitales se efectuaron por invitación de la Federación Universitaria San Marcos (FUSM), por la Secretaría de Cultura de la Facultad de Educación y por el Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias.

Más al sur es el imperativo. La ciudad de Arequipa recibe a estos poetas trotamundos. El balance es positivo: dos recitales de poesía, una audición de música ecuatoriana y una entrevista radial con lectura de poemas. La Casa de la Cultura de Arequipa les abre sus puertas; la Universidad de San Agustín les ofrece su auspicio y el público de la Ciudad Blanca del Perú les acoge entusiasmado. De la presencia y actividad de los Tzántzicos da cuenta el diario “El Pueblo” de Arequipa en sus ediciones del lunes 8, del jueves 11 y del viernes 12 de noviembre de 1965... (Fin de la primera parte)