La condena a Alberto Fujimori ex presidente del Perú en los periodos 1990 – 2000 puso de relieve la perversidad de un gobierno neoliberal abierto aliado de la política norteamericanas, cuya característica fue imponer una política al servicio de la oligarquía peruana usando la fuerza, el crimen, el terror y el miedo como mecanismo de gobierno.

Fujimori es condenado a 25 años de cárcel pro el asesinato de 25 personas, en las que se incluye un niño, sin embargo el numero de victimas de este criminal gobierno son más, pues aparate de los que fueron torturados y secuestrados, durante los diez años de ese gobierno murieron más personas por extrema pobreza, de hambre, murieron miles de niños por desnutrición y enfermedades que pudieron ser atendidas. Los crímenes de Fujimori alcanzan una mayor magnitud.

La condena a Fujimori es un hecho histórico si tomamos en cuenta que varios dictadores como Pinochet murieron sin pagar sus crímenes y también porque ha permitido que varias organizaciones sociales y de derechos humanos se atrevan a dejar el silencio y el medio sobre el presidente Alan García que gobierna hoy el Perú y que lo hizo casi al mismo estilo de Fujimori hace dos décadas(1986). En aquella etapa también se aplicaron la mediadas económicas planeadas por el imperialismo, el FMI, el Banco Mundial, se tomaron fuerte medidas de austeridad, sumiendo en la hambruna al pueblo y desatando también una brutal represión contra los luchadores populares, contra fuerzas de izquierda y patrióticas que se le opusieron.

Algunos organismos de derechos humanos tiene en curso denuncias como la matanza en 1986 de cientos de rebeldes en la cárceles de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara en Lima.