Con la participación de Beatriz Chisleanschi, secretaria de Organización de la UTPBA y miembro del Observatorio de Medios Político, Social y Cultural de Argentina; Eduardo Moyano, representante de FOETRA; y Néstor Busso, integrante de FARCO, la charla abrió con la proyección del video – documental “Los temas del verano”, realizado por la comparsa del Centro Cultural.

A continuación el trabajo audiovisual “Los Falsos Magos” realizado por la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP- introdujo la exposición de Chisleanschi, quien analizó los nexos que se tejen entre el poder económico, legal y social a la hora de pensar el derecho a la comunicación, a la vez que rescató la importancia de la participación militante de las organizaciones político-sociales y de los medios alternativos zonales a lo largo de estos años que permitió crear una condición para que “hoy estemos discutiendo este proyecto de ley, una discusión que debe ir para adelante en la convicción de que no hay aplicación de ley real y concreta hasta que no haya una fuerza social capaz de hacerla cumplir”.

En representación de FARCO, Néstor Busso, apeló a la memoria para recordar cómo nació la actual Ley de Radiodifusión y cómo se llegó a la formulación del actual proyecto y señaló: “Si queremos producir cambios en otras cosas, la comunicación es central. En este debate está en juego el modelo de país”.

Asimismo, Eduardo Moyano, en nombre de FOETRA, refirió a quienes se verán beneficiados por el tercio de frecuencias destinado a las organizaciones sociales y a los cambios tecnológicos que se pondrán en juego con la digitalización y qué grupos económicos intervendrán en este sentido.

“Definir qué tecnología se va a utilizar –dijo- tendrá que ver con el sistema productivo que se piense para el país”, y agregó: “La forma en que se defina la disputa hoy en juego, tiene que ver con cómo se va a organizar esta sociedad de cara al futuro”.

Luego de las preguntas y reflexiones del público asistente, con un cerrado aplauso, la charla llegó a su fin.