El miércoles 29 de julio la Asamblea Nacional trató en primer debate el Proyecto de Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD. En declaraciones a la prensa el Presidente de la Comisión Fernando Burbano mencionó que “el proyecto cuenta con las observaciones de varios prefectos y alcaldes. y fortalece a los gobiernos seccionales y generará más ingresos propios a través de la sobre tasa a la matriculación de vehículos, algo que favorecerá a las provincias”

El proyecto de ley de COOTAD posee tres objetivos primordiales: el primero es aplicar el plan nacional de desarrollo a través de los distintos niveles de gobierno; el segundo, es la reorganización territorial del Estado a través de las regiones, las provincias, los cantones y las parroquias; y el tercero, determinar cuales son las competencias de cada uno de los gobiernos autónomos decentralizados GAD, organizados en ocho regiones, mismas que en el plazo de 8 años, asumirán el control de las competencias como son la educación, la salud, la inclusión económica y social entre otras.

Natasha Rojas, Presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador CUBE, denunció que no fueron recibidas varias organizaciones populares que querían realizar observaciones al proyecto de ley, cuanto más dos organizaciones fueron escuchadas. Añadió que “el proyecto contradice y violenta la Constitución política del Estado en el tema de educación y salud, que establece que las competencias de educación y salud son exclusivas del gobierno nacional y según el proyecto éstas serán delegadas a los GAD. Estableció también que la creación del Sistema Nacional de Competencias SNC, instancia creada por el Consejo Nacional de Competencias CNC tendría atribuciones omnímodas en lo que significa la aplicación de las transferencias y competencias, estas quedarían a criterio de quien administre el SNC.
Según este modelo de gestión la entrega de obras, servicios se realizará a través de la empresa pública, de la empresa privada o de economía mixta y para ello han buscado la figura de “DELEGAR”. Así mismo en lo que se refiere a la distribución de recursos se establece para los GAD como para los gobiernos provinciales, seccionales, cantonales y parroquiales se dará de acuerdo al crecimiento y logros obtenidos por la aplicación del plan nacional de desarrollo.

“Este proyecto posibilita a los gobiernos seccionales de los GAD, autorizar la contratación de empréstitos nacionales o internacionales, es decir mas deuda externa como ha sido costumbre de los municipios de Quito, Guayaquil, Cuenca y luego crear tributos de acuerdo al criterio de cada alcalde de la ciudad para que luego sean pagados por el pueblo vía impuestos y tasas como ha sucedido en Quito y Guayaquil.

Según N. Rojas el CNC los sectores privativos del Estado de acuerdo al COOTAD son solamente: defensa nacional, protección interna, orden público, relaciones internacionales, política económica tributaria, aduana, arancelaria, tributaria, comercio exterior, generación de energía, telecomunicaciones, recursos naturales no renovables, biodiversidad, patrimonio genético, espectro radioeléctrico; desligándose de la educación, la salud y vivienda que según la constitución son prioridad y privativos del Estado.

La dirigente barrial planteo la necesidad de un diálogo nacional, entre los principales actores sociales involucrados en el tema y la Asamblea Nacional y el gobierno, a fin de que elaborar un código de ordenamiento territorial, donde se tome en cuenta el desarrollo económico, las identidades, los elementos culturales, y los requerimientos de la población de cada localidad y región.

El primer debate del COOTAD ha finalizado, pero para el segundo debate los nuevos asambleístas deben ceñirse a la constitución y contar con la opinión del pueblo que los eligió.