Ana Lilia Pérez Sección: Empresas Privadas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela irregularidades en los estímulos económicos y distinciones del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Dicho Sistema fue impulsado por el ya fallecido poeta y ensayista Octavio Paz a principios de la década de 1990.

En su Informe de resultados de la evaluación y fiscalización de la cuenta pública 2006, la ASF detalla que el FONCA pudo haber beneficiado con recursos públicos a uno de sus propios funcionarios. Sin mencionar el nombre, el máximo órgano de fiscalización en México descubre que uno de los dos expedientes de beneficiados por los estímulos y distinciones del SNCA, que carecen de la documentación requerida, corresponde a un servidor público.

De acuerdo con el reporte, el funcionario ingresó al SNCA el 14 de noviembre de 2000 y “suscribió convenios, mediante los cuales se le otorgó un estímulo económico en forma mensual”, como becario del FONCA, equivalente a 15 salarios mínimos por un lapso de tres años.

Asimismo, su primer reingreso fue el 28 de noviembre de 2003 con el mismo estímulo económico, por un periodo de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004) y un segundo reingreso por dos años más (del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2006).

A pesar de que el “creador artístico” recibió 204.6 mil pesos durante el ejercicio 2006, el Fonca omitió señalar que el funcionario ocupó cargos públicos desde el 16 de mayo de 1998. Por su labor pública debió renunciar al cargo por contravenir las Reglas de Operación que regulan al SNCA o renunciar al estímulo económico.

Sin embargo, “se tiene conocimiento de que al término de la revisión fiscal –a noviembre de 2007– continúa laborando en la misma institución pública y percibiendo el mismo estímulo económico en su calidad de creador artístico”, subraya el informe de la ASF.

El FONCA

La Dirección General del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ejerció 524 millones 658.5 mil pesos. El monto representa el 87.8 por ciento del presupuesto que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) ejerció para el mismo año: 597 millones 488.4 mil pesos.

En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento del egreso destinado a “Transferencias para aportaciones a fideicomisos y mandatos” 06-0-11H00-02-568, elaborada por la ASF, se emitieron cinco observaciones que generaron seis acciones: cinco son recomendaciones y una solicitud de “aclaración-recuperación” económica.

La revisión observó que otros dos becarios, pero del Programa Jóvenes Creadores –convocatoria 2006–, fueron beneficiados con 38.7 mil pesos cada uno, aunque no proporcionaron el tercer informe y uno de ellos no presentó su comprobante de estudios artísticos como les fue requerido, según las Políticas de Operación contenidas en el mismo programa.

La ASF emitió una recomendación al CNCA para que instrumente mecanismos de control y supervisión que eviten este tipo de anomalías, así como para garantizar que los expedientes se integren de forma adecuada.

Y es que entre las observaciones del órgano auditor destaca que el Manual General de Organización del CNCA no fue publicado para ese periodo en el Diario Oficial de la Federación, en contravención a los procedimientos administrativos regulares y de la Ley de Administración Pública Federal.

Centro Cultural

Las anomalías no se limitaron al gasto en becas. La ASF documenta que, tras analizar el proyecto del Centro Cultural Polifórum de León Guanajuato: una biblioteca, un museo y un teatro, se detectó que el primer suministro fue por 140 millones 400 mil pesos. No obstante, se asignaron más recursos condicionados a la entrega de informes de avance sobre el desarrollo de las obras, documentación comprobatoria del gasto y la constitución de un consejo directivo encargado de supervisar los recursos.

Además, los recursos para la conclusión de la obra se ampliaron en tres ocasiones. En suma, el monto fue de 542 millones 642.8 mil pesos al 31 de diciembre de 2006. Al ejercicio 2006 correspondieron 227 millones 194 mil pesos.

Según puntualiza la ASF, los recursos que el FONCA erogó al gobierno de Guanajuato para el Centro Cultural Polifórum ascendieron a 216 millones de pesos. El Consejo Directivo –conformado por un integrante del propio fondo, dos representantes de ese estado y un representante de la Dirección General de Bibliotecas– sólo pudo comprobar 199 millones 312.2 mil pesos.

Respecto a estas irregularidades, Fortuna solicitó entrevista a la dirección del FONCA, a cargo de Martha Cantú Alvarado. A la fecha de cierre de esta edición no hubo respuesta.


Monto de las demandas por empresa

• Maíz Edificaciones, SA de CV (del Grupo Maíz), acusa a Iberdrola de fraude por 70 millones de pesos
• AR Servicios y Suministros del Sur SA de CV, 13 millones de pesos
• Electrificaciones Parral, 11 millones de pesos
• Desarrollo y Proyectos de las Huastecas, 7 millones de pesos
• Underterra, 6 millones de pesos
• Late Construcciones, 3 millones de pesos
• Ibex Constructor y Comercializadora, 1 millón 800 mil pesos