Cuando se escuchaba hablar al presidente de la República, Rafael Correa, sobre el trabajo “sofisticado” que el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizaría para investigar a los grandes evasores de impuestos pensábamos que ahora sí la justicia legaría. El sábado 29 de diciembre de 2007, casi a un año de gestión del actual Jefe de Estado, en su cadena sabatina aseguró que en el 2008 ’metería’ a la cárcel a los evasores. Estamos por terminar el 2009 y ningún evasor está tras las rejas.

En este mismo enlace radial denunció que “el grupo Wong tuvo ingresos por USD 294 millones en el 2006 y pagaron impuestos por USD 60.000. El grupo que más tributa es Holcim, de la Cemento Nacional, que cuenta con 21 compañías. Este grupo habría cancelado un total de USD 29 millones en el 2006. A este grupo le sigue Supermaxi, con 41 compañías, que pagan 14 millones; Banco Pichincha paga USD 17 millones y tiene 41 compañías. Estas cifras contrastan con lo declarado por Álvaro Noboa, quien es dueño de 114 empresas, el grupo más grande del país, que pagó USD 1,2 millones de impuesto, con USD 500 millones en ventas; y paga poco en utilidades. Canal TC Televisión, con USD 28, 5 millones de ingresos, paga USD 712.000 en impuestos. Ecuavisa, con activos por 21 millones, pagó más de USD 1 millón y Teleamazonas, que con ingresos por 18, 9 millones en el 2006 pagó impuesto cero”. Lleva más de dos años en el Gobierno y nadie está en la cárcel.

Para nadie es desconocido que las empresas pertenecientes a grandes emporios económicos de reducidas familias serían las mayores evasoras de impuestos. Pues así se denunció en los medios de información del país y hasta en el mismo SRI, cuando Elsa de Mena, en ese entonces directora del este organismo de control en el gobierno de Lucio Gutiérrez, anunció que entre las empresas evasoras se encontraban algunas que pertenecían al grupo Noboa. Denuncias que, a decir de varios expertos, fue la razón para ser destituida de esta función. Según la información publicada en ese entonces por el SRI, 621 empresas de 17 grupos económicos generaron en el año 2004, por concepto de impuestos, 49 millones 508 mil 728 dólares, de las cuales existían algunas empresas que no pagaron el impuesto a la renta en ese período. Entre ellas se encontraban: HOLCIM (Grupos la Cemento Nacional), Aymesa, Hotel Marriot, Ecasa, ETV Telerama, Asiauto, Cerámica Cuenca (Grupo Eljuri); Fideicomiso Cratel Teleamazonas, Teleamazonas Guayaquil, Auto Delta, (Grupo Egas).

A estas empresas se sumaron la Constructora Álvaro Noboa, Sociedad Agrícola Alamos, Italmotors, Naviera del Pacífico, Compañía Agrícola Martinica (Grupo Noboa), Ingenio La Troncal (Grupo Isaías), Motransa (Grupo Motransa), Cartonera Andina (Grupo Favorita Frut Company) Ingaseosas (Grupo Nobis), estos dos últimos pertenecen a el Grupo Wong y a Isabel Noboa, respectivamente. Esta información fue fechada al corte realizado hasta el 31 de mayo del 2005 por el SRI, es decir, hasta un mes después del derrocamiento del ex Presidente Lucio Gutiérrez. Lo cual significa que existe la posibilidad de que las investigaciones realizadas por Rafael Correa en el año 2007, respecto a las empresas evasoras, fue realizada anteriormente y no fue un logro de su primer año de gobierno. ¿Qué ha intentado hacer el actual Gobierno para cobrar y sancionar a los evasores de impuestos?

Hasta el momento el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, ha lanzado cifras exorbitantes de las empresas que evaden los impuestos y se ha limitado a entregar a las autoridades de justicia una lista de ocho empresas, que no han sido publicadas y que serían las mayores evasoras de impuestos, para que sean sancionadas. Ninguna sanción ha existido hasta el momento. Una justificación por parte del Gobierno es que en Ecuador hay más de 4.000 juicios tributarios, 145 de ellos representan como 500 millones de dólares, y por la "lentitud con la cual se procesan esos juicios se impide que se cobre el dinero". La pregunta es: ¿por qué no se impone con su voluntad política, como sí lo ha hecho contra los sectores populares, violentando incluso la Constitución? A esto se suman una serie de denuncias realizadas por el Gobierno, como por ejemplo, que en Guayaquil se han detectado varios casos de fraude o evasión, con los que podría haber un perjuicio en las arcas fiscales de hasta 1.000 millones de dólares, como así lo denunció el mismo Primer Mandatario en su enlace sabatino que lo realizó en Quevedo, provincia de Los Ríos.

En las últimas declaraciones del director del SRI informó que cerca de 3.000 millones de dólares anuales es lo que se estaría perdiendo (por evasión de tributos) en el país, una cantidad que representa el 28,6% del presupuesto nacional estimado para 2008 (de 10.500 millones de dólares). Pese a tener información de los evasores, ¿por qué no han sido sancionados?, ¿qué investigación se realiza con los otros grupos económicos que han evadido los impuestos? Evasores de impuestos: Un poder económico intocable.