La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reconoció que éste último estuvo secretamente en Moscú a principios de semana. Su agregado militar había explicado la desaparición del primer ministro durante una decena de horas insinuando que había participado en una reunión particularmente prolongada en la sede del Mossad. 
La prensa israelí precisó que el primer ministro utilizó un avión privado de la compañía Merhav, perteneciente a su amigo Yossi Maiman, ex jefe del Mossad en América Latina [1].

La Red Voltaire había informado sobre ese viaje relámpago antes de que se hiciera público. 
Según nuestras fuentes, el viaje estuvo vinculado al caso del barco mercante Artic Sea, presuntamente utilizado en una operación del Mossad. Moscú, que nunca perdió de vista ese carguero, al parecer pidió la ayuda de la OTAN para que los occidentales se vieran obligados a mostrar sus cartas y para comprobar si estaban implicados o no en la operación. ` 
Nuestras fuentes nos informaron también que las informaciones erróneas que afirmaban que este carguero estaba transportando armas hacia Irán, en el marco de un tráfico mafioso organizado a espaldas de las autoridades rusas, no eran otra cosa que una intoxicación diseminada por la parte israelí para enmascarar sus propias actividades. 
Sin embargo, no hemos obtenido precisiones sobre la naturaleza exacta de esas actividades.

El Artic Sea es un barco de bandera maltesa vinculado a un armador finlandés. Su propietario es ruso, al igual que su tripulación. Oficialmente este carguero llevaba un cargamento de madera entre Finlandia y Argelia. Un comando armado de personas que vestían uniformes suecos, lo tomó por asalto el 24 de julio, frente a las costas de Suecia. Al parecer, las autoridades marítimas habían perdido todo contacto con el barco después del 20 de julio.

El 14 de agosto, Rusia declaró que el Artic Sea había sido secuestrado y movilizó considerables medios militares para rescatar a sus ciudadanos (así como la carga). Rusia solicitó entonces la ayuda de la OTAN en la búsqueda del barco. El 17 de agosto declaró haberlo encontrado frente a las costas de Cabo Verde. Retomó el control del barco, repatrió a los tripulantes prohibiéndoles todo contacto con la prensa y puso a los miembros del comando bajo régimen de aislamiento.

==

[1] Sobre Yossi Maiman, ver «Egipto subvenciona la electricidad en Israel», Red Voltaire, 3 de mayo de 2008.