Alrededor de 500 líderes barriales de diversas partes del país, se dieron cita en el Encuentro Nacional de Barrios, que se realizó el jueves 10 de septiembre, en horas de la mañana, en el Salón de la Provincia del Consejo Provincial de Pichincha, evento que culminó con una movilización a la Asamblea Nacional.

En el orden del día se discutieron dos puntos, que tienen que ver con la oposición a la formación de los CDRs, y la crítica a la Ley de Ordenamiento Territorial. Estos temas fueron debatidos y aprobados por unanimidad por todos los presentes.

En el caso de la conformación de los Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana (CDRC) la mayoría de participantes expresaron su oposición, ya que, como lo expicó Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), con ello se pretende desarticular el movimiento poblacional ecuatoriano, que durante años ha tenido como forma de organización natural los comités barriales y sus federaciones. Se rechazó la utilización de los recursos del Estado por parte del Gobierno para crear una estructura orgánica para Movimiento PAIS, y se señaló que el objetivo de los CDRs es enfrentar al pueblo contra el pueblo.
De la misma forma, en el tema de la Ley de Ordenamiento Territorial, se cuestionó la propuesta de la SENPLADES, que fue realizada sin la participación de los sectores populares y que pretende: entregar la administración de los servicios públicos a la empresa privada y/o a empresas de economía mixta, trasladar la responsabilidad de educación y salud a los gobiernos autónomos descentralizados, exigir a los municipios que cobren a la población por todos los servicios que prestan, crear nuevos impuestos como son las sobretasas, entre otras medidas que afectan a los moradores de los barrios populares del Ecuador.

Posteriormente, el Encuentro Nacional de los Barrios se trasladó a la Asamblea Nacional, en donde fueron recibidos por los Asambleístas del Movimiento Popular Democrático: Jorge Escala, Línder Altafuya, y Ramiro Terán; además de Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Organización Territorial y Descentralización, a quienes se les entregó la propuesta de la CUBE.

Rojas finalmente dijo, los dirigentes barriales se comprometieron a realizar jornadas de lucha, de exigencia a nivel nacional para que se respete lo que manda la Constitución de la República y se dé paso a la participación popular en la discusión de las leyes que se presentan en la Asamblea Nacional.