Santiago Oscar Veiga y Marcelo Fabián Bolado fueron impulsores, en esa zona balnearia. de encuentros de periodistas zonales, jornadas, seminarios y cursos que impulsó la UTPBA por más de una década, y miembros activos y fundadores de La Red Necochea.

Ambos periodistas fueron fundadores, junto con el colectivo periodístico de la emisora de La Red de la Comunicación UTPBA, y en una entrevista con la ANC cuentan cómo surgió la emisora, hablan de su programación y de sus integrantes, entre otros temas.

 ¿Cómo surge FM Imagen 105.9?

 La emisora está ubicada en la costa Necochense y comenzó a transmitir a fines de la década de los ochenta. En los noventa Juan Alberto Poteca, Santiago Oscar Veiga y Marcelo Fabián Bolado se hicieron cargo de la radio, marcando un fuerte perfil periodístico – deportivo.

 Cómo es la programación de la Radio?

 La radio transmite las 24 horas con una variada programación que incluye un programa periodístico matinal, una mañana a todo folklore con la conducción de Sergio Melgarejo, un programa infantil realizado íntegramente por docentes y alumnos del jardín 903, tres audiciones deportivas donde prevalece la actualidad del deporte local y regional y la combinación de una excelente propuesta musical de todos los tiempos.

 hagan un breve repaso sobre quiénes conforman la radio y expliquen por qué el perfil deportivo.

 El perfil deportivo tiene origen en los integrantes de la emisora, tal el caso de Juan Alberto Poteca, periodista nacido en Tres Arroyos quien se afincó hace más de 30 años en esta ciudad, luego de hacer las primeras armas en el diario tresarroyense “La Voz Del Pueblo”. Luego fue jefe de deportes de LU13 Radio Necochea, director y fundador de FM Del Atlántico, columnista deportivo de Canal 4 CCTV. Juan Alberto es identificado como LA VOZ del relato deportivo en nuestra ciudad y la zona que le valieron reconocimientos locales, provinciales y nacionales.

Santiago Oscar Veiga, extiende un apellido ligado a la historia de la radiofonía deportiva del país, hijo del recordado relator Bernardino Veiga, continúa junto a sus hermanos Gustavo y Marcelo la actividad periodística en distintos medios.

Necochea lo adoptó desde su infancia y antes de los 18 ya comenzó a trabajar en LU13 radio Necochea, fue director y fundador de FM Del Atlántico, columnista de canal 4 CCTV y corresponsal para distintos medios nacionales.

Marcelo Fabián Bolado comenzó la actividad hace 20 años en FM Del Atlántico, más tarde en Canal 4 CCTV y corresponsal para distintos medios y junto a Santiago Veiga estuvieron a cargo del área de prensa en las finales de los Torneo Juveniles 2002 en Mar del Plata y fueron
los jefes del departamento de prensa del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

 ¿En qué consiste su labor?

 Este equipo de trabajo realiza transmisiones todos los fines de semana, habiendo recorrido en estas décadas gran parte del territorio nacional junto a los equipos deportivos de Necochea y la región. Desde 1985 cubren acreditados por AFA, las eliminatorias mundialistas, cubriendo periodísticamente con un equipo de cuatro personas el Mundial de Estados Unidos 1994; la presentación de los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, los Juegos Deportivos anamericanos de 1995 como así también innumerables campeonatos nacionales de Básquetbol y Vóleibol.

 ¿A qué lugares llega FM Imagen 105.9?

La emisora tiene un radio de cobertura del núcleo urbano Necochea –Quequén, las localidades del interior del distrito, La Dulce, Juan N.Fernández, Claraz y partidos vecinos como Lobería y San Cayetano. Todo esto merced a inversiones permanentes en nuevas tecnologías y equipamiento homologado.

 ¿Y qué relación tiene con Internet?

 En internet la presencia de la emisora se puede calificar como pionera no solamente en la zona sino también en el país, en 1997 comenzamos a identificarnos en distintos servidores nacionales y contar con servicios básicos de correspondencia y presencia institucional, con el

paso de los años en la actualidad contamos con la radio online y un portal de noticias y servicios abierto a la libre participación ciudadana.

Santiago Veiga ejerce como docente en DeporTEA Mar del Plata desde 1997, allí Marcelo Bolado hizo lo propio durante dos años. Veiga, además, coordina el Centro Integral de apacitación Deportiva en Necochea y la zona donde se cursa la carrera de Técnico Nacional de

Fútbol, además de brindarse un curso nacional de árbitros de fútbol y un curso taller de periodismo deportivo e informática donde ambos ejercen.

Necochea, Lobería y la zona contó durante los últimos años con cursos realizados por la UTPBA que permitieron que hoy varios colegas desarrollen sus tareas en medios alternativos. En dichos cursos además de la participación de Veiga y Bolado, viajaban desde Buenos Aires los periodistas Eduardo Kimel Gustavo Veiga, Héctor López Torres y el responsable de comunicación de La UTPBA y La RED, Héctor Sosa.