La encuesta aparece en el libro “Censored 2010”, que saldrá a las librerías de EEUU el 30 de septiembre, en el capítulo “Infotainment Society: Food News and News Abuse”, que podría traducirse como “Sociedad del Infotretenimiento: Noticias Basura y Noticias Engaño” (2).

Éstas fueron las 10 Noticias Basura ganadoras del ranking 2008/2009: 1) El medallista olímpico Michael Phelps fumó marihuana; 2) Jessica Simpson aumenta de peso; 3) Sentido de la moda de la primera dama Michelle Obama; 4) Los gemelos de Brangelina (Brad Pitt-Evangelina Jolie); 5) Lindsay Lohan flecha a otra mujer; 6) El primer perrito presidencial; 7) Heidi Montag “se casa” con Spencer Pratt; 8) Juicio por esteroides a Barry Bonds; 9) Jamie-Lynn Spears da a luz; y 10) Las aflicciones de Amy Winehouse. Como este tipo de noticias se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países, incluso con temas y personajes locales, pareciera que existe una diabólica agenda mundial que pauta cada día “Noticias Basura” y “Noticias Engaño”.

La categoría "Noticias Engaño" puede confundirse con "Noticias Basura", pero se diferencian en que las historias de engaño abordan asuntos importantes o temas de auténtico interés general que la prensa corporativa presenta de manera falseada. Las “Noticias Engaño” tergiversan y manipulan torcidamente las historias, trivializándolas, personalizándolas o, más apropiado, “tabloidizándolas”. El engaño aparece con relevancia en los informes “periodísticos” sobre fertilidad en mujeres mayores, violencia doméstica o alusiones a la clase obrera.

El neologismo “infotretenimiento” (infotainment) fue acuñado a comienzos de los años 80 por el académico Carl Jensen, fundador del Proyecto Censurado. Los ciudadanos engordan alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata y la publicidad tipo McDonald´s oculta que daña la salud. Igualmente, la gente es forzada a consumir “noticias chatarra” y “noticias engaño”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas “veraz y oportunamente”. El derecho a la información está consagrado en las constituciones de numerosos países, pero se ha convertido en letra muerta.

Neil Postman, del órgano escolar de la Universidad de Nueva York, escribió que los estadounidenses “somos la sociedad más entretenida, pero la peor informada del mundo” y esta sentencia hoy resulta válida para muchísimos países. Más allá de las noticias que los grandes medios ignoran o censuran, el Proyecto Censurado investiga el costoso tiempo de “salida al aire” de los noticiarios de televisión abierta y por cable y los centímetros por columna que los grandes diarios destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias de verdad.

El Dr. Jensen dijo en 1984 que las noticias chatarra ya eran entonces el mayor problema del periodismo, de los grandes medios corporativos y, principalmente, de las noticias por televisión y cable. “¿Qué noticias han encontrado en sus estudios sobre esta llamada Sociedad de la Información?”, le preguntaron al académico. “Noticias basura, bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”, respondió. Entonces comenzó la tradición de investigar las noticias basura y engaño, trabajo que cumple 25 años.

¿Cómo son las Noticias Chatarra y Engaño?

En un claro ejemplo de “Noticias Engaño” recientes, los grandes medios hicieron sin pudor propaganda electoral destapada en favor de Hamid Karzai y difundieron la “noticia” de su reciente “reelección” en los últimos comicios presidenciales de Afganistán, pero omitieron las denuncias de fraude masivo que surgieron hasta del organismo electoral oficial de ese país ocupado por EEUU y la OTAN. Nada dijeron sobre el apoyo que recibió el “triunfador” de cierto influyente “señor de la guerra” y, al revés de lo que ocurrió en las últimas elecciones de Irán, CNN y los grandes medios poco hablaron del candidato opositor Abdullah Abdullah, considerado el verdadero ganador por quienes siguen de cerca el fracaso político de la ocupación militar extranjera y exigen un nuevo recuento total de votos… pero en serio.

En otro esfuerzo emblemático de engaño con "propaganda informativa", esta semana CNN en español envió a Luis Carlos Vélez a hacer un "publi-reportaje" sobre la guerrilla en Colombia, pero desde la óptica del gobierno de Álvaro Uribe. La "cobertura" de CNN no fue creíble ni imparcial, sino descarada propaganda de guerra a favor del gobierno y su concepto de qué es “la democracia”, muy alejada del mito de la imparcialidad que proclama la cadena de noticias para inyectarles credibilidad a las mentes de sus consumidores. Incluso, la "producción logística” de la “cobertura de Vélez", que hizo su trabajo camuflado e incrustado entre las tropas, estuvo a cargo del ejército colombiano, que proporcionó helicópteros, “acción en vivo” y hasta el vestuario del improvisado corresponsal, cuyo “reportaje” omitió aspectos claves de la realidad-real, como la acción impune de los paramilitares y el asesinato frecuente de la empobrecida población campesina forzada a abandonar su hábitat natural, en el mismo escenario de guerra visitado por el reportero-turista de CNN.

"CNN reporta las acciones militares del gobierno para aniquilar a la guerrilla, pero nunca menciona a los paramilitares ni su vínculo con el narcotráfico; entonces, ¿de qué equilibrio informativo hablan?", cuestionó José Dos Santos, director ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la FELAP. Agregó que "CNN trabaja junto a otros grupos mediáticos de América Latina para socavar la credibilidad de los gobiernos progresistas en la región y perpetuar el dominio hegemónico de las oligarquías".

Casualmente, el gobierno de Colombia es el principal avisador de todos los noticiarios de CNN en español, con espacios que muestran los paisajes paradisíacos de una nación bucólica y hermosa, tanto… que el único riesgo del visitante "es querer quedarse" a vivir para siempre en ese edén provisto de tiendas y mercados urbanos en que todo se puede comprar, desde vestuario a la moda a sofisticadas comidas de restaurant. Supuestamente, el joven Vélez está encargado de la sección de negocios de CNN en español en Atlanta y es presentador de Agenda Ejecutiva, un programa mensual que ensalza a los ejecutivos de grandes corporaciones que suelen viajar por negocios, pero ahora incursionó en la sección comercial de la cadena como protagonista directo de reportajes de propaganda abierta disfrazada como "noticia". Un engaño.

Resumidero de “Noticias Basura”

El público fue bombardeado con el eventual sobrepeso de Jessica Simpson y la felicidad materno-paterna del dúo Brangelina (Brad Pitt y Angelina Jolie), el embarazo de la hermana menor de Britney Spears y el futuro del perrito de los Obama. Los consumidores devoran una dieta constante de “noticias” con información inútil recargada de anécdotas y eructos “kitsch”, asegura la encuesta. Los temas y el “contenido” profundizado de los informes entregan poco o nada significativo a nadie, aunque su seguimiento se ofrece en los medios en cantidades increíbles. Incluso cuando se cubren historias relevantes, a menudo derivan fácilmente en “Noticias Engaño”, conduciendo la historia a un relato divorciado de los criterios de interés general original. Noticias como el nacimiento de octillizos (“octomom”) y “el plomero Joe”, o la “negrura” de Barack Obama y falta de destreza en el juego de bolos, son historias reales que en vez de abreviarse, sin tergiversarlas, permanecen largo tiempo en las salas de estar de los hogares como huéspedes indexados, sobre todo en estos últimos años, afirma el Proyecto Censurado.

Por ejemplo, la cobertura de CNN de la muerte prematura de Ana Nicole Smith a comienzos de 2007, modelo que se hizo célebre desde que posó desnuda para Playboy, fue un notorio caso de "Noticia Basura" en años recientes. La magnitud de la atención prestada por los grandes medios corporativos a su muerte fue tan exagerada como los pormenores que todavía continúan del inesperado y lamentable deceso de Michael Jackson, una figura mucho más universal y perdurable que Smith y cuya secuela opacó el golpe militar en Honduras ocurrido el 27 de junio 2009, dos días después del deceso. La cobertura, los comentarios, horas y espacios dedicados a la muerte de Smith y Jackson quedaron entre las “noticias ininterrumpidas más largas” difundidas por los diarios, CNN y las cadenas De noticias desde los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Smith y el 11/9 son ahora compañeros de cama extraños y sujetalibros del jalón de noticias corporativas “culturales”, mientras los mercados de la noticia dejaron de lado una historia lejos mucho más importante: el embajador de EEUU en Iraq, al parecer equivocadamente, extravió 12 mil millones de dólares en billetes que volaron con su equipaje a Bagdad. El fatuo mórbido de los medios muestra claramente los criterios imperantes en la definición de qué es una noticia en los actuales estándares periodísticos, asegura el informe del Proyecto Censurado.

CNN no estuvo sola en esta tarea, observó el informe Censurado 2010. Sus rivales corporativos MSNBC y Fox se esforzaron en continuar la saga de Smith, autoproclamándola como la más balanceada oferta de noticias, mientras miles de millones de dólares de los contribuyentes se extraviaron en las guerras perdidas de Iraq y Afganistán, morían tropas estadounidenses y civiles iraquíes, la tortura era una práctica indiscutible, los derechos del habeas corpus fueron eliminados en EEUU con poca fanfarria y se asomaba la crisis “subprime”, a la vez que Busch proclamaba que los “fundamentos de nuestra economía son fuertes". Estas historias simplemente no aparecieron como noticia en el estéril paisaje intelectual de los medios corporativos.

Ahora sólo se muestran como noticias principales temas triviales y absurdos. La gente más joven apaga las noticias falsas de los programas de televisión de última hora para investigar por su cuenta y también cortan la perilla de los llamados “realitys show” presentados a menudo como un espectáculo surrealista del circo romano en versión contemporánea.

Bienvenidos a la Sociedad del Infotretenimiento de EEUU del Siglo 21

1) El medallista olímpico Michael Phelps fumó marihuana: Los tabloides de noticias sensacionalistas británicos y de todo el mundo publicaron el 1 de febrero de 2009 una foto exclusiva del nadador y medallista olímpico de oro Michael Phelps fumando marihuana en una pipa, con la leyenda ¿Con qué se dopa? El incidente ocurrido después de las Olimpiadas de China monopolizó la atención de todos los medios, en una larga saga. Pasaron virtualmente inadvertidos problemas como el agua tratada con cloro en piscinas y un informe sobre los peligrosos efectos del cambio de clima global sobre las aguas costeras de California.

2. Jessica Simpson aumenta de peso. Unas fotos tomadas en Florida mostraban al personaje de la farándula comiendo ávidamente. ¿Estará embarazada?, se preguntaron los especialistas, otras celebridades y sus allegados, o ¿simplemente tenía hambre? Hasta Obama terció en el debate: “Al parecer está en una batalla del peso”, opinó el líder del mundo libre como si no tuviera cosas importantes que comentar. La “noticia” oscureció el “Encuentro de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria” convocado sin pena ni gloria por la ONU en Madrid. El gobierno español ofreció mil millones de dólares y otros donantes, países y organizaciones expresaron “la necesidad urgente de esfuerzos” para combatir el hambre, pero no hubo acuerdos concretos. Y casi nada se publicó en los medios, aunque cada día el hambre mata a 30.000 personas en todo el mundo.

3. Sentido de la moda de la primera dama Michelle Obama: Los medios corporativos vibraron con la "tonalidad optimista" del vestuario de la esposa de Barack Obama durante la ceremonia de inauguración de su gobierno. La hiper-focalización en Michelle Obama impidió a los medios divulgar una historia seria sobre la salud de las mujeres en una enorme prisión de Taycheedah, en Wisconsin. La organización de derechos humanos ACLU (sigla en inglés de la Unión por los Derechos Civiles en EEUU) introdujo un recurso en la corte federal en un intento por cambiar el sistema de salud en la cárcel de mujeres y obtener la medicación adecuada de las presas, que suelen esperar semanas para ser medicadas y cuando llegan sus remedios a menudo no son los correctos o vienen en dosis insuficientes. Todo siguió igual.

4. Los gemelos de Brangelina: La poderosa pareja de Hollywood de Angelina Jolie y Brad Pitt dio la bienvenida a dos nuevos miembros a su familia el 12 de julio de 2008, cuando en el hospital de Fondation Lenval en Niza, Francia, nacieron el varón Knox León y la niña Vivienne Marcheline, que elevan a seis los hijos del dueto. El alcalde Christian Estrosi proclamó que el nacimiento “es un orgullo para Niza y todos sus ciudadanos”. Los medios no pudieron informar que el día anterior, en el cercano destino turístico popular de Lyon, las autoridades pidieron el cierre temporal de Tricastin, instalación de tratamiento nuclear que lanzo un escape de 75 kgs de uranio líquido contaminado que llegó a los ríos próximos y a la red de agua local. Otras noticias de verdad tampoco tuvieron cobertura en las redes de televisión y cable que estaban embriagadas con Brangelina.

5. Lindsay Lohan flecha a otra mujer: La actriz y cantante Lindsay Lohan confirmó que llevaba dos años y medio empatada en una relación romántica con su mejor amiga, la hembra DJ Samantha Ronson. El asunto fue cubierto extensivamente por los medios internacionales, ocultando noticias verdaderamente relevantes, como la negación del pasaporte a los ciudadanos estadounidenses que viven en México, cerca de la frontera, impidiéndoles el reingreso a EEUU, su país, incluso para recibir atención médica.

6. El primer perrito presidencial: Al día siguiente de la elección del primer presidente afro-estadounidense, el 5 de noviembre de 2008, los grandes medios se concentraron en la inminente llegada a la Casa Blanca de...un nuevo primer perrito. El fervor de la cobertura se centró en qué raza elegiría la familia de Barack Obama. Hubo toda clase de especulaciones y encuestas, mientras un ataque aéreo descargado por EEUU sobre el banquete de una boda afgana mataba a 90 civiles, incluidos numerosos niños y mujeres.

7. Heidi Montag “se casa” con Spencer Pratt: Spencer Pratt y Heidi Montag, una pareja de televisión que gana sueldos millonarios, el 20 de noviembre celebró en México “una boda publicitaria jurídicamente no vinculante” que enloqueció a los medios, mientras una comisión del estado de California ponía en marcha una investigación para establecer las violaciones legales cometidas por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en donaciones electorales a favor de políticos opuestos a matrimonios homosexuales.

8. Juicio por esteroides a Barry Bonds: La prensa se volvió loca, el 2 de marzo de 2009, cubriendo la selección del jurado que decidiría la suerte del ex pelotero y bateador Barry Bonds, de los Gigantes de San Francisco, acusado de perjurio por testimoniar en 2003 que él nunca usó a sabiendas drogas esteroides para mejorar su rendimiento deportivo. Nadie se interesó en cubrir la decisión del Tribunal Supremo de rechazar súplicas de víctimas estadounidenses y vietnamitas del "agente naranja", y cuyo fallo fue a favor de Dow Chemical, Monsanto y otras compañías manufactureras de tóxicos químicos defoliantes y otros herbicidas utilizados militarmente en Vietnam.

9. Jamie-Lynn Spears da a luz: La actriz de televisión, hermana menor de la cantante Britney Spears, dio a luz un bebe el 19 de junio 2008, hecho que se convirtió en la segunda noticia basura del año. Esa misma semana, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgó que cada vez había más desplazados por todo el mundo. “Mucho del aumento en 2007 fue resultado de la situación volátil en Iraq”, dijo ACNUR en su encuesta anual de “Tendencias globales”. A fines de 2007, más de 37 millones vivían como refugiados de conflictos o de persecución, marcando el segundo año consecutivo de incremento después de cinco años de disminución. Solamente en Iraq, antes de 2008, había cerca de 5 millones de refugiados como resultado de la ocupación de EEUU.

10. Las aflicciones de Amy Winehouse: “Los doctores dijeron que si ella vuelve a fumar drogas no sólo arruinará su voz, sino que morirá", dijo Mitch Winehouse de su hija Amy, después que ella se derrumbara y fuera hospitalizada el 16 de junio de 2008, con enfisema por el crack y los cigarrillos que fuma. Los medios devoraron este festín de "noticia basura", con gran preocupación por la cantante, mientras hasta esa fecha, el gobierno de EEUU no decía nada sobre 38 ex detenidos de Guantánamo que no fueron considerados "combatientes enemigos" por un tribunal que estableció una compensación financiera y la petición de disculpas por el encarcelamiento ilícito en prisiones secretas y flotantes. En enero de 2009, la Corte de Apelaciones del Distrito Columbia sobreseyó y archivó el caso de otros cuatro ex detenidos de Guantánamo detenidos ilegalmente en el extranjero.

(Continuará)

Notas:

1) Mickey Huff es profesor asociado de historia en Diablo Valley College y director asociado del Proyecto Censurado y la Fundación Libertad Mediática.

Frances A. Capell es estudiante de la Universidad San Francisco State y colaboradora del Proyecto Censurado.

2) Infotainment Society: Junk Food News and News Abuse, http://www.projectcensored.org/articles/story/infotainment-society-junk-food-news-and-news-abuse-for-2008-2009.

Nota publicada en http://www.argenpress.info/ .