En la audiencia realizada este mediodía en la sede Callao de la cartera laboral, participaron por la UTPBA su secretario general, Daniel das Neves y la secretaria de organización Judith Rabinovich, los integrantes de la comisión interna de prensa del diario, los delegados gráficos y miembros de conducción de la Federación Gráfica Bonaerense.. La representación gremial coincidió unánimemente en no aceptar la resolución ministerial, que habilita a la empresa a producir despidos a partir de reconocerle el argumento de una “crisis”.

La semana anterior la UTPBA presentó un escrito donde rechazó en su totalidad el Procedimiento Preventivo de Crisis de la patronal y denunció que la finalidad de la citada presentación es buscar un amparo legal para producir despidos masivos. En ese sentido solicitó que el procedimiento en cuestión no sea tenido en cuenta por la cartera laboral.

Durante la audiencia, y ante los representantes patronales, la UTPBA, rechazó la decisión ministerial, y señaló que la situación del diario Crónica y Editorial Sarmiento, en relación a las diversas “crisis” expresadas por la empresa, en distintas etapas y con diversas conducciones, “jamás surgieron de la responsabilidad de los trabajadores, que a lo largo de los años –y vale la pena subrayarlo ahora que la patronal apela a un nuevo instrumento- han enfrentado su responsabilidad aún bajo las condiciones adversas, desde rebajas de salarios hasta ser víctimas de una golpiza de patovicas en plena redacción”, afirmó la organización ante ese Ministerio.

Finalmente la UTPBA ratificó cada una de las denuncias que viene efectuando en relación al caso Crónica ante esa cartera y requirió, una vez más, de ese Ministerio su compromiso y responsabilidad para impedir despidos, tal cual vienen manifestando como voluntad expresa las máximas autoridades de Trabajo.