Cada año, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, su nombre y conducta pública, democrática y republicana adquieren máxima relevancia. Y para saber más de su trayectoria, nada como leer la entrevista que Vicente Quirarte, escritor de prolífica calidad biográfica, logró que le concediera el ilustre mexicano que se atrevió a censurar y denunciar al matón de Huerta.

La imaginación de Quirarte invoca la presencia del senador Domínguez y éste, ya en la cita, le dice a su entrevistador: “He vuelto para contar mi historia, para que usted cuente mi historia, para que usted reconstruya la historia de la historia que me tocó vivir. ¿Es así?”. Y como una conversación, se inicia la entrevista con la cual, a dos voces, dos plumas, ofrecen al lector vida y obra del nacido en Comitán de las Flores.

Vicente Quirarte logra citar a Belisario Domínguez, caminar por algunas calles de la excapital azteca y, ahora, capital del país –escenario desde entonces de casi todos los acontecimientos fundamentales de nuestra historia– y entrevistarlo. Belisario, víctima de un homicidio político, le cuenta cuanto sabe de sí mismo, de cuanto vivió como médico hasta que se vio actor del sangriento golpismo huertista. Y como un Cicerón convoca su republicanismo para impugnar, criticar y denunciar a partir del 8 de octubre de 1913.

Belisario Domínguez pronuncia en el Senado las palabras que decidieron su destino: “Señores senadores, yo votaré en contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefanda de la defección y el cuartelazo”.

Sus insistentes actuaciones contra el usurpador Huerta inmortalizaron al médico que curó, con el cumplimiento del deber, la tragedia nacional que provocó un militaroide alcohólico en su ebriedad de poder. La entrevista de Quirarte nos devuelve, con nueva perspectiva, la biografía del héroe que contribuyó a enriquecer la libertad de expresión de los mexicanos.

Domínguez y Quirarte han caminado por las calles del centro de la ciudad de México y en una de ellas (avenida Madero) se despiden. Y los lectores se quedarán con un repaso histórico de aquel capítulo de nuestra historia que Belisario Domínguez cubrió de la gloria humana más conmovedora: la del mártir que se unió a los mártires Madero y Pino Suárez para fortalecer a la nación.

Ficha bibliográfica:
Autor: Vicente Quirarte
Título: Charlas de café con… Belisario Domínguez
Editorial: Grijalbo, 2009

Fuente : Contralínea 156 / 08 de Noviembre de 2009.