Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

La consolidación del golpe en Honduras: una tragicomedia
por Jorge Luis Ubertalli*

Buenos Aires, Argentina. Desopilante, la situación de Honduras se despeña hacia la legalización definitiva del golpe en el marco del tránsito hacia las democracias tuteladas, símbolos de la renovada política intervencionista de Estados Unidos en el subcontinente.




30 de noviembre de 2009

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

Países
 Honduras

El 5 de noviembre, con el título “Despidiendo a un gran amigo”, en la página web oficial de las Fuerzas Armadas hondureñas puede leerse: “Fortaleciendo las eternas relaciones de amistad y cooperación existente entre las Fuerzas Armadas de nuestro país y las de Estados Unidos, la Fuerza Aérea hondureña (a través del comandante, general de brigada, Luis Javier Prince Suazo) brindó una calurosa despedida al agregado militar y aéreo acreditado en nuestro país, coronel de Aviación USAF, Andrew Papp”.

Ese mismo día, un nuevo “amigo”, el coronel de Aviación USAF Robert Swisher, reemplazó a Papp, y al siguiente día visitó en la Comandancia General al jefe de la Fuerza Naval hondureña, contralmirante Juan Pablo Rodríguez, enfatizando su apoyo a la marina catracha que se privó de participar en los ejercicios Panamax 2009, llevados a cabo del 11 al 22 de septiembre, debido a la condena de los países latinoamericanos al golpe de Estado.

Entre abrazos y regalos, los uniformados catrachos y estadunidenses se juramentaron eterna amistad, que los hondureños se encargaron de irradiar por el mundo: “Los hombres y mujeres de uniforme militar son amigos en todos los confines de la tierra”, sostuvieron.

Aquello fue toda una definición del tipo de relaciones militares digitadas desde el Pentágono, que los catrachos, cual “huevo de la serpiente”, están dispuestos a irradiar desde su “apoliticismo y obediencia”, de los cuales hacen gala en la misma página web del día 9 de noviembre.

Un día antes de despedir al “amigo americano”, y para que no queden dudas sobre sus inclinaciones, los uniformados destacaron en su sitio web la trilogía honor, lealtad y sacrificio que, según ellos, los representa.

Por otra parte, más de una treintena de muertos, cientos de heridos y detenidos, desaparecidos, torturados y vejados son el corolario de la irrupción de la política de “derechos humanos” que las Fuerzas Armadas y la Policía hondureñas pusieron en marcha desde hace 29 años, según consignan las noticias castrenses , para convertirse en “garantes de la paz”.

A la tragicomedia hondureña se suma la actitud estadunidense, cuyo gobierno condena el “golpe” mientras sus voceros Thomas Shannon e Hillary Clinton sostienen que reconocerán las elecciones amañadas que Roberto Micheletti, con el apoyo siempre presente de los poderes imperiales detrás y delante del trono, llevará a cabo, y respetarán los resultados.

Todo es desopilante, salvo la actitud heroica de un pueblo que sigue resistiendo.

Poemas

La página web de los militares hondureños mueve a risa más que a indignación. Notas sobre la “alta moral” que los ilumina de cara a las elecciones del 29 de noviembre, sobre su papel en el cuidado de las urnas y otros etcéteras, llaman a la carcajada conociendo los detalles de las trapisondas cívico militares e imperiales que las auspician, incluido el anuncio de Micheletti de encabezar el gobierno de unidad nacional decidido en un también burlado acuerdo que no es, nunca fue, ni será.

Otras hacen mención a las virtudes cívicas de los militares que acuden presurosos a ayudar a familias de un pueblo pobre al que por otro lado masacran y reprimen a diario cuando protesta contra sus desvaríos fascistas y de defensa del privilegio.

Pero el premio a la desfachatez se lo llevan dos de sus escribas: la “poeta” Naziri Carina Marroquín y el “analista” Álvaro Albornoz. Titulado “Con la frente en alto”, el poema de Marroquín publicado el 23 de octubre en el sitio web ya citado, al hacer una apología del golpe de Estado, comienza así: “Todo en calma lucía en Honduras/cuando un día de junio todo cambió / Y los soldados amantes de la patria/ la democracia protegieron con honor”. Sin irle en zaga, Albornoz, tres días más tarde, titula así su perorata: “Roberto Micheletti: el nuevo libertador de América!” Y entre otras cosas, cuando uno no terminó de asombrarse y carcajear, sostiene: “La grandeza, el coraje, la valentía y la dignidad demostrada por Micheletti no tienen parangón en la historia. Ha sido uno de los pocos presidentes del mundo que no se ha arrodillado ante (Hugo) Chávez, y no le ha permitido tomar posesión de su gobierno como lo ha hecho en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros”.

Albornoz, en la página oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras, apolíticas y profesionales, sugiere se le dé a Micheletti la réplica de la espada de Bolívar y la orden del libertador “por haber libertado a Honduras del comunismo”.

No tanta risa

Similares a los fascistas europeos, estadunidenses y de otras latitudes que ensombrecieron en su momento la tierra, los gorilas hondureños, por su torpeza, brutalidad, vacuidad y mediocridad despiertan hilaridad.

Los que los auspician y arman de acero e ideas disparatadas hablan y actúan muy en serio.

Analistas sostienen, sin mucho margen de equivocación, que una vez llevadas a cabo las amañadas elecciones en Honduras, las democracias tuteladas, diseñadas y planificadas por el imperialismo estadunidense volverán a instalarse en el subcontinente.

Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, también lo sostiene y acusa a Estados Unidos de flaqueza ante Micheletti, aunque parte de lo que ocurre obedezca, siempre según analistas, a una errada táctica de no organizar clandestinamente, desde su propio territorio, la resistencia integral al régimen, además de convocar a la movilización pacífica a un pueblo desangrado por la represión y burlado por las instituciones burguesas locales.

Lo cierto es que la desopilancia signa al sufrido país centroamericano. A salvo de ella, claro está y como siempre, se halla el pueblo pobre y marginado, tierra alzada que se espera termine con traidores y charlatanes para siempre y construya su propio porvenir, sin oprimidos ni explotados.

 Jorge Luis Ubertalli

Periodista (Prensa latina)


Los artículos de esta autora o autor





 

 

Contralínea en Red Voltaire

- 2a quincena de septiembre 2006

- 1a quincena de octubre 2006

- 1a quincena Noviembre 2006

- 2a quincena Noviembre 2006

- 1a quincena Diciembre 2006

- 1a quincena de enero 2007

- 2a quincena de enero 2007

- 1a quincena de febrero 2007

- 2a quincena febrero 2007

- 1a quincena marzo 2007

- 2a quincena marzo 2007

- 1a quincena abril 2007

- 2a quincena abril 2007

- 2a quincena de mayo de 2007

- 1a quincena de junio de 2007

- 2a quincena de junio de 2007

- 1a quincena de julio de 2007

- 2a quincena de julio de 2007

- 1a Quincena de Agosto

- 2a Quincena de Agosto

- 1a quincena Septiembre 2007

- 2a quincena septiembre 2007

- 1a quincena Octubre 2007

- 2a quincena octubre 2007

- 1a quincena noviembre de 2007

- 2a quincena noviembre de 2007

- 1a quincena diciembre de 2007

- 1a quincena enero de 2008

- 1a quincena febrero de 2008

- 2a quincena febrero de 2008

- 1a quincena marzo de 2008

- 2a quincena marzo de 2008

- 1a quincena abril de 2008

- 2a quincena abril 2008

- 1a quincena mayo 2008

- 2a quincena mayo 2008

- 1a quincena junio 2008

- 2a quincena junio 2008

- 1a quincena julio 2008

- 2a quincena julio 2008

- 1a quincena octubre 2008

- 2a quincena octubre 2008

- 1a quincena noviembre 2008

- 2a quincena noviembre 2008

- 1a quincena diciembre 2008

- 2a quincena diciembre 2008

- 1a quincena enero 2009

- 2a quincena enero 2009

- Mayo de 2009

- Contralínea 14 de junio de 2009

- Contralinea 21 de junio de 2009

- Contralínea 28 de junio de 2009

- Contralínea 05 de julio de 2009

- Contralínea 12 de julio de 2009

- Contralínea 19 de julio de 2009

- Contralínea 26 de julio de 2009

- Contralínea 02 de agosto de 2009

- Contralínea 09 de agosto de 2009

- Contralínea 16 de agosto de 2009

- Contralínea 23 de agosto de 2009

- Contralínea 30 de agosto de 2009

- Contralínea 06 de septiembre de 2009

- Contralínea 13 de septiembre de 2009

- Contralínea 20 de septiembre de 2009

- 27 de Septiembre de 2009

- 04 de Octubre de 2009

- 11 de Octubre de 2009

- 18 de Octubre de 2009

- 25 de Octubre de 2009

- 01 de Noviembre de 2009

- 08 de Noviembre de 2009

- 15 de Noviembre de 2009

- 22 de Noviembre de 2009

- 29 de Noviembre de 2009

- 06 de diciembre de 2009

- 13 de diciembre de 2009

- 20 de Diciembre de 2009

- 03 de enero de 2010

- 10 de enero de 2010

- 17 DE ENERO DE 2010

- 24 de Enero de 2010

- 31 de Enero de 2010

- 07 de Febrero de 2010


Países
Haití
Haití


ONG
Jamestown Foundation
Jamestown Foundation


001. El Nerón del Siglo XXI. George W. Bush presidente


002. Cowboys del Infierno


«Proyecto Censurado 2009»


 

Sobre la Red Voltaire - RSS - ¿ Cómo participar en la Red Voltaire?

  

Top