Y para los que se quieran compenetrar al mundo ajedrecista, nada como ir a la novela de Vladimir Nabokov (el celebrado autor de Lolita), La defensa, sobre la que se hizo una gran película: La defensa de Luzhin. Y leer de Stefan Zweig: Novela de ajedrez (traducida del alemán por Manuel Lobo).

Cómo la vida imita al ajedrez es un texto arrebatador que en 19 capítulos y un glosario al final nos lleva por los movimientos sobre el tablero de las 16 piezas blancas y 16 negras (aunque ahora sus presentaciones son muy variadas), hasta llegar al jaque mate, comparando con acierto cómo en la vida calculamos y prevenimos nuestros actos, moviendo nuestras decisiones.

Como en ninguna otra actividad, el toma y daca de la política imita al ajedrez, pues los políticos son a veces piezas; al asumir el papel de estadistas, se convierten en ajedrecistas. Max Weber, en su ensayo La política, dice que llega a ser un juego diabólico.

Garry Kasparov, nacido en 1963, y hoy dedicado a la actividad política, sigue participando en competencias de ajedrez, y acaba de enfrentar en septiembre pasado a su eterno rival, Anatoli Karpov. “Ahora me dedico a cosas importantes y, sobre todo, hago lo que me marca mi conciencia: lucho contra lo que para mí es una dictadura corrupta y disfrazada de democracia”.

Se refiere a la Rusia donde Putin sigue siendo el poder tras el trono. En este libro dice que “cada uno de nosotros crea su propio sistema para tomar decisiones”. Y ese sistema tiene mucho que ver con el ajedrez.

Kasparov cuenta su vida como profesional del ajedrez, entreverándola con la vida humana en sus diferentes actividades, sobre todo la política, ya que en ésta los actos humanos de quienes buscan ascender en la conducción del Estado constantemente hacen jugadas para llegar al centro del poder político e igual hacen banqueros, empresarios y comerciantes que llegan a la cúspide de los negocios.

Es un texto de doble lectura: como la biografía de un ajedrecista singular y como el arsenal para quienes quieren jugar ajedrez o participar en la política, teniendo más recursos racionales para la táctica y estrategia política. “En el mundo de la política es esencial detectar si un acontecimiento es extraordinario o no, si es una nueva tendencia o una nueva forma de ver una vieja tendencia… hay que ser capaces de aceptar una derrota a corto plazo a cambio de una victoria futura; es una de las características de la maestría”.

Ficha bibliográfica
Autor: Gary Kasparov
Título: Cómo la vida imita al ajedrez
Editorial: Debolsillo, 2009