Red Voltaire
Opinión

Efectos del calentamiento global sobre la salud humana

Los últimos diez años han sido los más calurosos para nuestro planeta desde que se llevan registros, los científicos han anunciado que en el futuro será peor. El hombre ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento, popularmente conocido como “Efecto Invernadero”, especialmente los países desarrollados.

| Buenos Aires (Argentina)
+

La energía solar pasa a través de la atmósfera, llega a la tierra y, en parte se devuelve, en forma de energía infrarroja. Es entonces cuando los gases de invernadero la atrapan y conservan el calor de la radiación infrarroja, la consecuencia es el calentamiento de la atmósfera. Entonces, los cascos polares se derriten y reflejan una menor cantidad de calor, lo que hace que la tierra se caliente aún más, con el consecuente incremento de la evaporación de agua de los océanos, con lo que habrá lluvias torrenciales, inundaciones, huracanes, sequías, y heladas...entre otros desastres. Todo esto no sólo afecta a la tierra, sino que también por supuesto a los todopoderosos seres humanos.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de enfermos y, alrededor de 150 mil muertes anuales son consecuencia de la transformación que se está produciendo en el clima. Enfermedades cardíacas y respiratorias, infecciones y mala nutrición son algunos ejemplos de lo que el clima puede influir en la salud humana.

La OMS estima que para el año 2030 el cambio climático aumentará el riesgo de varios parámetros de salud hasta más del doble. Los principales incrementos se darán en las enfermedades relacionadas con las inundaciones, así como también con la malaria o la diarrea (cólera). Los estudios que han evaluado esta relación se han centrado sobre todo en el fenómeno de El Niño - un calentamiento anómalo a gran escala de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada varios años - y se ha detectado que esa situación se asocia con la incidencia de malaria en Sudamérica, el dengue en Tailandia, el síndrome pulmonar por Hantavirus en el suroeste de Estados Unidos, las diarreas infantiles en Perú o el cólera en Bangladesh.

También provocará un aumento elevado en los casos de cálculos renales en los próximos 42 años, así lo informaron investigadores de la Universidad de Texas, Estados Unidos: especialmente por deshidratación orgánica.

A su vez, un estudio de la Universidad de Sydney dice que: “El calentamiento global se está haciendo más evidente ahora, es altamente probable un aumento de niños con enfermedades comunes en las urgencias de los hospitales”, afirma el Dr. Lawrence Lam director de la investigación. El Dr. Lam dice que los niños son más vulnerables a los cambios del clima que una persona adulta porque pueden regular menos su cuerpo con los cambios de temperatura. El mecanismo de regulación térmica del cerebro está menos desarrollado.

Según la revista médica The Lancet y científicos de la Universidad de Londres, refieren al calor como "el asesino silencioso", el mismo que causó la muerte a unas 70.000 personas en Europa en el verano de 2003 y que causa la muerte no registrada de decenas de miles de personas cada año en países del tercer mundo.

La comparación entre ricos y pobres es demoledora, señala el informe que publica The Lancet: "la pérdida de años de vida saludable como consecuencia de un cambio medioambiental global será 500 veces mayor en África que en las naciones europeas, pese a que las naciones africanas contribuyen poco al calentamiento global". Habrá un efecto devastador en la salud de las naciones más pobres, con cosechas disminuidas y consecuentemente alimentos más caros, y con situaciones sanitarias deficientes que derivarán en gastroenteritis y malnutrición.

"Entre un tercio y dos tercios de las especies que hay, hoy en día, en el planeta están en riesgo de extinción en los próximos 30 años" si se mantiene la tendencia actual, dijo Montgomery y puso un énfasis en que el ritmo de calentamiento de la Tierra es el más rápido del que se tiene noticia en los últimos 10.000 años.

Veremos que decisiones de urgencia se toman en la Cumbre de Copenhague, la más grande de la historia sobre el clima, que comenzó ayer con una descarnada advertencia de la ONU sobre el “riesgo de desertificación y el aumento del nivel de los mares”, mientras los anfitriones daneses dijeron que es posible llegar a un acuerdo.

Fuente
Motor de Ideas (Argentina)

Claudio Esteve

Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires (Argentina).

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Páginas Libres
Del ayahuasca, su brujo
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
Italia está comprando 90 aviones de guerra F-35
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Jueves Cafetalero
Café: ¡US 100 millones en pérdidas!
por Cristóbal Llanos, Socios
 
El poderío marítimo de Roma
«El arte de la guerra»
El poderío marítimo de Roma
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Páginas Libres
¡Debate serio sobre minería!
por Iván Salas Rodríguez, Socios
 
Señal de Alerta
PJ sentencia reposición de trabajadores en Antapaccay
por Herbert Mujica Rojas, Socios