El martes 22 de diciembre se hizo público la Resolución 440 16- CONATEL, que dio por terminado el contrato de concesión de la frecuencia de la Radio Voz Arutam, acusándoles de haber promovido el caos social vivido en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, al incitar a la violencia y al levantamiento armado".

Pepe Acacho, Presidente de la Federación Shuar de Morona Santiago, salió al paso para indicar que no acatarán dicha disposición ilegal e insistió en que se declaran en rebeldía. "Sepa el mundo cómo este gobierno que se ufana de izquierda ante el mundo, internamente coarta las libertades, impulsa políticas extrativistas de nuestros recursos, implanta su media verdad de espaldas al pueblos que lo apoyó”. Indicó el dirigente que se defenderán por todos los medio, mientras el Pleno de la Federación determinó además que se rompen los diálogos con el gobierno y se retoma la lucha con la movilización. Posterior a ello se han dado varias participaciones de dirigentes y actividad en las filas del movimiento indígena, que a más declarar la Resistencia, amparados en la Nueva Constitución, no han dejado de trasmitir su programación y preparan acciones de lucha.

Radio la Voz de Arutam (Dios supremo del pueblo Shuar), cuya señal se emite a través de la frecuencia 107.3 MHz, desde la ciudad de Sucúa, interior de la selva ecuatoriana, es el principal medio de comunicación escuchado y en algunos lugares el único, debido a que por el abandono de los distintos gobiernos, la falta de vías de acceso y tecnología que permita comunicarse por teléfono o el internet desde y a muchos sitios de los cantones Taisha y Tiwintza. Al decir de un morador de la parroquia Pumpuentsa del cantón Taisha, en una entrevista al Semanario La Randimpa: “Acá sólo se llega caminando o por avioneta y lo único que escuchamos en radio es Voz Arutam”. Es que el grado de abandono en que aún permanecen ciertas pueblos es tal que, la radio es el único medio que les permite conocer lo que ocurre en el resto de la provincia y país, es el medio para comunicarse entre las familias, convirtiéndose en algo vital para sus vidas, sobre todo para la región ubicada tras de la cordillera del Cutucú.

Es en medio de esta realidad que, al producirse las acciones de UNE y el levantamiento indígena de septiembre del 2009, la radio mantenía informada a la población de los planteamientos del gobierno y de los reclamos del magisterio e indígenas; y por ello, al producirse la negativa de acatar la decisión de SUSPENDER EL PARO por parte de la CONAIE, las bases indígenas de Morona Santiago con su Presidente a la cabeza, decidieron informar a todas las comunidades que se mantengan firmes en la decisión, aspecto que fue tomado por el gobierno para sancionar a la radio y no renovar la concesión de la frecuencia de radio Voz de Arutam.

La Gobernación al ordenar que se grave todas las trasmisiones de la radio en medio del conflicto, y la sanción emanada del organismo de control, evidencia claramente el objetivo que tuvo el gobierno: sacar del aire al medio que unifica al pueblo Shuar y Achuar en su lucha. Es decir, hay un claro trasfondo político que crea un grave precedente contra la libertad que tienen los pueblos para reclamar sus derechos. Correa está atentando contra los derechos de un pueblo que necesita tener medios de comunicación libres y democráticos, sin la injerencia de los grupos de poder ni del gobierno.