A partir de las 14h00, este viernes 15, la Universidad Técnica de Cotopaxi celebró el pregón de sus fiestas de aniversario, el decimo quinto desde su fundación. El multitudinario y colorido desfile que ya es característico de los universitarios, recorrió las principales calles de la ciudad.

En esta ocasión, la temática elegida para el pregón fue la contaminación del ambiente, que está provocando graves consecuencias a la vida en todo el planeta. En la Carrera de Comunicación Social los estudiantes eligieron un tipo de contaminación especial: la contaminación de la publicidad oficial en los medios masivos. Se abordó una crítica a la forma en que el gobierno ha impulsado la aprobación de la ley de comunicación y el excesivo control que pretende ejercer sobre lo que se dice y cómo se dice en los medios. Así como a la actitud poco democrática que no permite una redistribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Una amplia e interesante programación está prevista para los 14 días de festejo. El domingo 17, la primera actividad luego del pregón será la séptima competencia atlética UTC, que recorrerá las calles de la ciudad hasta arribar a la ciudadela universitaria. Habrá dos tipos de exigencia en el recorrido: infantil 2 kilómetros y el resto de categorías 10 kilómetros. Las inscripciones estuvieron abiertas siete días antes, con valores módicos de 2 y 3 dólares para niños y adultos, respectivamente.
El lunes 18 los universitarios volverán a las calles de Latacunga, pero esta vez como una manifestación denominada “UTC, 15 años de lucha y de dignidad universitaria”, en la que expresarán el rechazo a la actitud indolente de ciertas esferas del Estado que impiden que se canalicen los recursos para el normal funcionamiento del alama mater. Así como también en exigencia de una Ley de Educación Superior democrática, que respete principios fundamentales como el de la autonomía universitaria, la gratuidad y el cogobierno.

Ese mismo día se desarrollará un foro sobre la ley de comunicación, con la presencia de profesionales y comunicadores populares de prestigio. Se espera recabar algunas propuestas específicas para presentarlas a la Asamblea Nacional.

Semanarios internacionales, festivales artísticos, ferias de ciencia y tecnología, foros, etc., son entre otras las actividades que se desarrollan en estos días en la UTC. Una institución que en el centro del país se guía por principios como los de ser una universidad alternativa de alcance regional y nacional, con visión de futuro, sin fines de lucro, que orienta su trabajo hacia los sectores populares del campo y la ciudad, buscando la afirmación de la identidad multiétnica, y pluricultural del país. Que asume con responsabilidad la producción y socialización del conocimiento, así como del pensamiento democrático y progresista para el desarrollo de la conciencia antiimperialista del pueblo.

La UTC quiere demostrar que sigue siendo el alma de la provincia, y que hace honor a su slogan: “por la vinculación de la universidad con el pueblo”.