La OMS rechaza acusaciones de falsa pandemia de la gripe AH1N1.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y del grupo europeo de fabricantes de vacunas (European Vaccine Manufacturers, EVM) rechazaron las acusaciones de "falsa pandemia" por la gripe AH1N1, al intervenir durante una audiencia celebrada hoy por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"La pandemia AH1N1 es un serio reto que tiene carácter global", afirmó el portavoz de la OMS, Keiji Fukuda, en su discurso ante el Consejo de Europa, a cuyo texto tuvo acceso RIA Novosti.

Según Fukuda, ya se confirmaron clínicamente más de 14.000 muertes por la pandemia de la nueva gripe que aún no ha terminado.

"Esta pandemia es un hecho científico bien documentado. La política y las medidas recomendadas por la OMS no fueron influenciadas por la industria farmacéutica", subrayó.

Por su parte, el portavoz de EVM, Luc Hessel, también rechazó las acusaciones vertidas sobre el sector, y aseguró que los miembros del grupo siguen involucrados en la lucha contra pandemias de gripe y, en general, en el proceso de mejorar la salud de los europeos.

Según datos de la OMS, para el 17 de enero el número de casos letales por la gripe AH1N1 ascendió a 14.142 en todo el mundo. En Rusia, los casos oficialmente confirmados de esta gripe rondan unos 21.000, lo que supone un 27% de todos los casos de enfermedad por gripe o virus similares.

No obstante, varios expertos en materia consideran que se trata de una pandemia "falsa" y que las farmacéuticas, partiendo de su interés comercial, ejercieron presión sobre investigadores y organismos oficiales de salud con el fin de multiplicar la alarma social ante el nuevo virus.

Fuente: Ria Novosti, 26/ 01/ 2010.