Red Voltaire
Cumbre climática ONU en Copenhague 2009

Dinamarca promueve adhesión a un documento no aprobado en la conferencia de cambio climático

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela elevó una queja ante las Naciones Unidas, por el intento del gobierno de Dinamarca de desnaturalizar los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización sobre Cambio Climático, mediante “argucias y subterfugios” que pretenden la asociación de los Estados miembros de la ONU a un documento que no fue adoptado y sobre el cual la Conferencia sólo “toma nota”.

+
JPEG - 21.3 KB

Copenhague promueve adhesión a un documento no aprobado en la Asamblea General.
Gobierno bolivariano se quejó ante la ONU por intento de alterar resultados de conferencia de cambio climático.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela elevó una queja ante las Naciones Unidas, por el intento del gobierno de Dinamarca de desnaturalizar los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización sobre Cambio Climático, mediante “argucias y subterfugios” que pretenden la asociación de los Estados miembros de la ONU a un documento que no fue adoptado y sobre el cual la Conferencia sólo “toma nota”.

La protesta venezolana es consecuente la posición expuesta en Copenhague en voz del Presidente Hugo Chávez. El intento aludido por el Gobierno Bolivariano está reflejado en la nota verbal 82.B.8 de fecha 30 de diciembre de 2009, emitida y distribuía por la Misión Permanente de Dinamarca ante las Naciones Unidas, que promueve la adhesión de los Estados Partes de la Convención a un documento elaborado por 26 países, que no fue aprobado por la Conferencias de las Partes en Copenhague.

Venezuela transmitió esta preocupación al Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ivo de Boer, a través de una Nota Diplomática remitida por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, presentada este viernes por el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, embajador Jorge Valero al Secretario General de la Organización Ban Ki-moon y al Presidente de la Asamblea General, Ali Treki.

En la nota, el Canciller venezolano advierte que la iniciativa promovida por la Misión de Dinamarca ante el resto de las delegaciones diplomáticas acreditadas en ONU, afecta peligrosamente la institucionalidad del sistema multilateral sobre el cambio climático, establecido en base a principios y normas de obligatorio cumplimiento por los Estados Partes.

En consecuencia, “esa cuestionable iniciativa introduce un peligroso precedente que altera gravemente la voluntad expresa de la Conferencia de las Partes, y afecta la neutralidad y credibilidad que debe garantizar su Presidencia.”, precisa el comunicado del Gobierno de Venezuela.

“Nuestro país quiere ser enfático al señalar que la Presidencia danesa de la Conferencia no tiene mandato ni atribución alguna para intentar desconocer la Decisión de la COP 15 sobre Cambio Climático, e impulsar la búsqueda de asociaciones a un documento que no fue aprobado, advierte la comunicación”.

Venezuela expresó “alarma” por esa pretendida intención y se manifestó convencida de que “esta lamentable iniciativa merma la confianza en la actual Presidencia y empaña la transparencia que debe caracterizar las negociaciones multilaterales”.

La nota recuerda que la iniciativa danesa que promovió el “documento de los 26” sólo logró elaborar un “insignificante papel” que dejó de lado las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático relativo a los aspectos más relevantes de la problemática ambiental, y sólo hace una tímida mención a un vago compromiso de no exceder los 2º C de temperatura media global.

“La voluntad de los países comprometidos con el ambiente evitó que en la Conferencia de las Partes se consumara un desafuero legal y ético”, al frenar la pretensión de los principales responsables de emisiones de efecto invernadero de intentar imponer su ley, burlándose de la buena fe de los países desarrollados, subraya Venezuela.

El comunicado reafirma la posición expuesta por el presidente Hugo Chávez durante su discurso en Copenhague, en el sentido de que no es suficiente que los responsables del desajuste sistemático económico y ambiental global, que han provocado el cambio climático, reduzcan las emisiones de efecto invernadero.

En aquella oportunidad planteó “la perentoria necesidad de sustituir ese modelo por otro de carácter solidario, y por lo tanto, sustentable y amigable con el medio ambiente y la dignificación del ser humano”.

Respuesta al Relator

De otro lado, el Embajador Valero también presentó al Secretario General y al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas formal reclamo de la República Bolivariana de Venezuela ante los criterios políticos emitidos por el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, acerca de la medida administrativa aplicada a estaciones de televisión por infracciones a la legislación interna, y solicita aclarar si esos criterios involucran la opinión de las Naciones Unidas.

Fuente: Prensa MPPRE, 29/01/10.

“Nuestro Pueblo ha sido amenazado directamente por el presidente de Estados Unidos con el uso de la fuerza militar”
“Nuestro Pueblo ha sido amenazado directamente por el presidente de Estados Unidos con el uso de la fuerza militar”
Intervención del ministro de Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, en el debate general del 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Señal de Alerta
¡Alonso y sus primeros 28 años!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Esperamos golpiza a parlamentaria o ministra?
por Zully Pinchi Ramírez, Socios
 
Páginas Libres
El "mestizaje": ¿una mula de Troya?
por Javier Lajo Lazo, Socios
 
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
«El arte de la guerra»
Demócratas y republicanos aprueban juntos el rearme anti-ruso de Estados Unidos
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
Señal de Alerta
Arraigo contra potenciales pillos en las alturas
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¿Quién envió a Cuba sino el líder AG?
por Guillermo Olivera Díaz, Socios