Luis Oliveros Serranos, a cargo de la logística en la misión médica cubana en esta nación, expresó que la racionalidad es patrón principal que se sigue en la colaboración con el pueblo, por lo que se ponen los recursos donde más falta hacen.

Los hospitales de campaña (los anteriores están en Croix des Buquet, Carrefour, Leogane y Jacmel) tienen equipamientos con tecnología de punta, y se seguirán emplazando en la medida en que haya lugares con población necesitada de atención.

El propósito de la contribución de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es brindar su respaldo al pueblo haitiano en el campo de la salud, tras el sismo que devastó su capital.

"Para ello se seguirá abriendo el camino y descongestionando los hospitales de Puerto Príncipe, creando puntos de atención a la salud en otros Departamentos para la confluencia de la población", reafirmó Oliveros.

Además de las cinco unidades de campaña, funcionan cinco Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y tres instituciones (Hospital de la Paz, Renaissance y Ofatma), todos a cargo de los galenos, enfermeras y técnicos cubanos de la salud, con el respaldo de egresados haitianos y norteamericanos de la Escuela de Medicina Latinoamericana (ELAM).

También se pone en marcha una unidad quirúrgica y una sala de terapia intensiva, que contribuirá a la atención a las necesidades en el Hospital de la Paz.

Todas las unidades cuentan con el equipamiento necesario para dar una atención de nivel, con los recursos humanos calificados y la garantía de trabajo y de vida en campaña.

Agencia Cubana de Noticias