El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) consideró "un avance" que el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual obligue a los medios a ofrecer una imagen normalizada de las personas con discapacidad, según informaron los medios de ese país europeo.

La organización recordó que gracias a una enmienda al artículo 8 del texto, propuesta por este comité y asumida por el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley señala que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual "procurarán ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana".

El texto también señala que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tendrán que evitar "difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir".

El proyecto dice que estos mismos medios procurarán que la aparición en la programación de las personas con discapacidad sea proporcional al peso y a la participación de estas personas en el conjunto de la sociedad.

Por otra parte, distintas asociaciones de padres, médicos, consumidores y alcohólicos rehabilitados reclamaron la prohibición de anuncios de bebidas alcohólicas durante el horario reforzado para la protección infantil.

El pedido apunta a que se extienda desde las 06.00 hasta las 22.00 el horario donde no se pueda emitir publicidad de bebidas alcohólicas, al considerar que es un producto prohibido para menores de 18 años, y que en esa franja horaria se debe proteger a los menores de edad.