El Centro Cultural Popular “Francisco Jácome”, expresa un fraterno, revolucionario y combativo saludo a los compañeros del periódico OPCIÓN, por sus 9 años de fructífera labor.

A través de sus páginas, fortalecen la cultura y el arte emancipador de los sectores populares.

En el año 1983, la Cooperativa “Francisco Jácome”, antes llamada hacienda La Alegría, fue poblada por emigrantes del campesinado ecuatoriano, principalmente de Manabí, Daule, Pedro Carbo, Santa Lucía y Milagro.

Tuve la oportunidad de conocer este sector gracias a mi hermana y al profesor Manuel Antón, quienes invitaron a una fiesta de la Escuela Néstor Cervantes Polanco, al grupo folclórico al que yo pertenecía, del Frente de Artistas Populares, para dar a conocer nuestro arte.

El dirigente me invitó a formar un grupo de jóvenes, para rescatar nuestro folklore; no lo pensé dos veces y acepté el reto. Convoqué a los jóvenes y niños del sector, teniendo gran aceptación con los padres de familia. Las asambleas se convirtieron en escenario de presentación. Con el pasar del tiempo se formaron grupos de teatro, quedando así asentada la firme decisión de hacer arte con la juventud de la cooperativa.

Pasaron los años y no habiendo apoyo de los gobiernos de turno, se dejó por un tiempo de practicar el arte; retomándolo hace 5 años con jóvenes del colegio Víctor Hugo Mora, conjuntamente con mi esposa la Lcda. Elizabeth Suárez.

Hemos participado en diferentes concursos de folklore, es así que por tres ocasiones reiteradas ganamos el 2do., 3ero. y 1er. lugar, en el concurso intercolegial de la UTE 7. Con este esfuerzo se fortaleció artísticamente a la juventud que había perdido sus valores culturales y autoestima; y hoy los jóvenes se han insertado en grupos profesionales del Centro Popular de Cultura “Francisco Jácome”.

A través de esta prensa escrita, manifiesto que no pueden avanzar los pueblos sin llevar consigo su identidad cultural. Sólo así se podrá hacer realidad la Patria Nueva, con la que soñaba Jaime Hurtado.

Richar Rojas Ochoa
Director del Centro Cultural Popular
“Francisco Jácome”